3 formas de medir la satisfacción del cliente en un alojamiento

En el rubro hotelero, uno de los principales aspectos a tener en cuenta, es la satisfacción del cliente. Se trata de prestar atención a aspectos que son de vital importancia para establecer un buen vínculo con los huéspedes, y a su vez, garantizar que vuelvan.

Sin embargo, analizar la experiencia del cliente implica un trabajo profundo de análisis y escucha. Por eso, desde Alquiler Argentina te compartimos algunas dinámicas especiales para conocer qué servicios mejorar y cómo fueron las experiencias de los huéspedes.

¿Qué es la satisfacción del cliente? 

La satisfacción del cliente es uno de los factores clave para conocer cómo funciona tu alojamiento. Se trata de la unidad de medida perfecta para potenciar tu negocio, recibir más reservas e impulsar los ingresos.

Esto se debe a que, un cliente satisfecho, es la mejor publicidad que un alojamiento puede tener. Sobre todo, porque a pesar de la importancia de las plataformas digitales, la difusión de boca en boca también es indispensable en el mundo del turismo.

Además, un cliente feliz puede dar a conocer su experiencia a través de las redes con reseñas positivas que inciten a otros viajeros a alojarse en tu propiedad. 

En este sentido, las calificaciones recibidas en las plataformas como OTAs o Google My Business son los principales referentes para conocer la experiencia del huésped.

Un análisis de estos comentarios puede ser de gran ayuda para mejorar el servicio que se ofrece y para conocer en detalle lo que busca cada cliente a la hora de hospedarse. A su vez, existen otras formas de medir la satisfacción del cliente en un alojamiento y en este artículo conocerás todos los secretos para mejorar la experiencia de los huéspedes. 

Beneficios de la satisfacción del huésped

En cualquier unidad de negocio se busca alcanzar la satisfacción del cliente. En el rubro hotelero también. Por eso, te compartimos los beneficios de estudiar, analizar y prestar especial atención a la satisfacción del huésped.

El secreto principal para comprender este aspecto es descubrir la relación entre las expectativas del huésped y la experiencia final obtenida. Con un análisis breve, pero profundo, se puede deducir quién es tu público objetivo y qué valora. Así, tus servicios e instalaciones pueden adaptarse a las necesidades de tu audiencia, generando más reservas. Además, el personal hotelero puede nutrirse de estos aspectos para brindar una mejor atención al cliente, de manera personalizada. 

Formas de medir la satisfacción del cliente en hotelería

Para medir la satisfacción del cliente en hotelería, se pueden utilizar diversos métodos. Desde Alquiler Argentina te compartimos algunas de las dinámicas más simples y eficaces a la hora de evaluar el desempeño de tu alojamiento.

Estas mediciones son las principales, pero siempre es importante escuchar al huésped en todas las etapas de su estadía, resolviendo posibles dudas, consultas e inquietudes. 

Reseñas online

Esta es una de las formas más comunes y simples de medir la satisfacción del cliente en un alojamiento. Se trata de llevar un registro frecuente sobre los comentarios que recibe el alojamiento en diferentes canales de comunicación. Sobre todo, es de especial importancia prestar atención a las reseñas recibidas a través de las OTAs, ya que estas servirán como influencia a otros potenciales compradores. También es preciso revisar los comentarios que se reciben a través de las redes sociales y plataformas como Google My Business. 

Con respecto a esta medición, es ideal que tu alojamiento cuente con personal que se encargue de realizar devoluciones a los comentarios. Es decir, frente a una reseña negativa, la mejor estrategia es una respuesta cordial y amable sobre los cambios o beneficios que obtendrá el cliente a modo de retribución por las molestias causadas.

O incluso, dar a conocer que el personal se encuentra trabajando para mejorar los aspectos que le generaron rechazo al cliente. Además, por otro lado, también es importante responder las reseñas positivas, ya que esto permite generar un vínculo especial con los huéspedes.

Encuestas de satisfacción al cliente

Los mailings automatizados al momento del check out también pueden incluir encuestas de satisfacción al cliente. Esto permite realizar un análisis profundo sobre los aspectos positivos o a mejorar del negocio. Lo ideal es realizar este tipo de cuestionarios de forma online, para luego invitar a los huéspedes a dejar su reseña en las plataformas online. Sin embargo, también se pueden realizar en formato físico, en la recepción del hospedaje. 

Esta estrategia permite que los clientes se sientan escuchados y genera una mejora en la imagen de tu marca. 

Redes sociales

Hoy en día, las redes sociales son un canal de promoción y de venta fundamental en todos los rubros. Sin embargo, en el rubro hotelero cobran un especial protagonismo. Esto se debe a que, cualquier usuario en búsqueda de alojamiento, observa los comentarios ejecutados por otras personas como él. Así, las reseñas positivas de otros clientes, pueden impulsar a un cliente nuevo a realizar su reserva. 

La presencia digital, ya sea a través de redes sociales, página web o diferentes plataformas, es el pilar sobre el que se erige el éxito de todo alojamiento. Por eso, te recomendamos llevar las redes con constancia, subir contenido de calidad y, sobre todo, escuchar qué dicen los usuarios de vos. Esto ayudará a obtener una imagen integral sobre las mejoras que el hospedaje puede implementar.

Conclusiones

Un hospedaje de calidad debe atenerse a las necesidades de sus huéspedes, escucharlas y cumplirlas. Por eso, para una buena gestión de un alojamiento, es fundamental medir la satisfacción del cliente de diferentes formas. Esto permite que la unidad de negocios genere un plan de acción para alcanzar las metas deseadas con un público contento y satisfecho. 

Además, prestar atención a estos aspectos permite la expansión del alojamiento y la recepción de muchas más reservas. Como profesionales de la hotelería te recomendamos seguir estos consejos para alcanzar el éxito con tus propiedades. 

No dudes más, comenzá a medir la satisfacción de tus clientes y conocer la experiencia de los huéspedes en tu alojamiento. 

Si te gustó este artículo también te pueden interesar:

Google My Business: qué es y cómo puede ayudar a impulsar tus reservas

Marketing de influencers: beneficios de trabajar con creadores de contenido

Cómo aumentar las reservas con anuncios efectivos

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario