Guía para trabajar con blogueros e influencers de viajes

El rubro hotelero debe reinventarse y atender a las necesidades de su audiencia. Por eso, en este artículo te presentamos una guía para trabajar con blogueros e influencers de viajes. Esta información es de gran ayuda, ya que se trata de generar contenido para diversos canales digitales, a través de los cuales se reciben reservas. 

Hoy en día, la presencia digital en diferentes canales es indispensable para recibir más reservas y atraer más clientes al hotel. Además, se puede convertir en una herramienta para fidelizar a los huéspedes y brindarles un mejor servicio. En este sentido, para gestionar estos medios existen diferentes estrategias que pueden facilitar las tareas de difusión. Una de ellas es el trabajo colaborativo con influencers, microinfluencers, blogueros de viajes o personajes relevantes para el rubro hotelero.

La decisión de trabajar con influencers de viajes puede ser un salto hacia el éxito. Sin embargo, para recorrer el camino correcto, es necesario conocer algunos conceptos básicos sobre esta modalidad de trabajo. Esto te ayudará a tomar mejores decisiones y aprovechar tus estrategias comunicacionales al máximo. 

 ¿Qué son los influencers y microinfluencers?

Para comprender de qué se trata el marketing de influencers y microinfluencers, es necesario conocer cuáles son las diferencias entre estas dos figuras. Por un lado, un influencer es una persona con gran alcance, fama y reconocimiento por parte de una audiencia numerosa en las redes sociales

Se trata de personalidades que son elegidas por diferentes marcas y empresas para promocionar productos y servicios a través del canje o de la publicidad paga. Estas figuras utilizan sus redes como fuente de ingresos y trabajo. Por eso, generan contenido de manera frecuente para mantener a su público entretenido e informar sobre cuestiones que son de interés para sus seguidores.

Los influencers cuentan con miles o millones de seguidores, y por lo general, comparten su estilo de vida a través de historias o del feed de su cuenta de Instagram. En este sentido, las marcas que trabajan con estas personalidades se encuentran en sintonía y armonía con los gustos e intereses del público. 

Por otro lado, los microinfluencers hacen un trabajo similar, pero a menor escala. Sin embargo, se trata de otra estrategia de marketing que suele ser muy eficaz. Los microinfluencers son figuras con gran alcance en las redes sociales, que por lo general se dedican a un tema particular y tienen un público objetivo muy delineado. Se trata de personas no famosas, que generan contenido para una audiencia particular, con la que interactúa y genera un vínculo más estrecho.

Las dos figuras son de gran ayuda a la hora de difundir, visibilizar y agregar valor a la marca de tu hotel. A continuación, descubrirás por qué…

Beneficios de trabajar con influencers de viajes

En el sector turístico, trabajar con influencers de viajes se convierte en una estrategia con éxito asegurado. Esto se debe a que, según las estadísticas, hasta un 82% de los usuarios de servicios turísticos siguen a blogs de viajes o influencers de viaje a la hora de planificar sus paseos.

En este sentido, estas figuras son de gran influencia para sus seguidores, ya que ellos confían ciegamente en sus recomendaciones y depositan toda la seguridad en las opiniones que los blogueros o influencers les ofrecen. Es que, estas personalidades generan contenido exclusivo para su audiencia, buscan ser transparentes y compartir experiencias gratas.

Los influencers de viajes o blogueros del turismo no se dedican a hacer publicidad directa, por lo que venden experiencias sinceras que atraen a la mayoría de sus lectores o seguidores. Ellos se dedican a compartir los momentos vividos, con lujo de detalles y espontaneidad. Por eso, los usuarios depositan toda su confianza en sus reseñas a la hora de tomar decisiones.

Estas personas generan contenido de calidad, ya que son especialistas en esto. Por eso, recibir a un influencer de viajes en tu hotel es una apuesta a futuro. Se trata de los mejores creadores de contenido, por el hecho de que son profesionales y conocen qué es lo que quiere ver su público. Además, al contar con una audiencia establecida y consolidada, se sabe que el impacto de su mensaje tiene mucha más fuerza. Por eso, trabajar con estas figuras tiene muchísimos beneficios. 

¿Cómo encontrar blogueros de viajes para tu alojamiento?

Existen varios métodos para encontrar el bloguero de viajes ideal que se adapte a las necesidades de tu alojamiento. El primer paso es realizar una rápida investigación en buscadores como Google, ya que los resultados pueden acercarte a tu figura ideal.

Esto dependerá exclusivamente de los canales a través de los cuales querrás compartir su contenido. Entonces, si tu público es más corporativo, tal vez sea más conveniente buscar un influencer a través de LinkedIn, en cambio, si se trata de una audiencia turística, tal vez Instagram o Facebook son más adecuados. 

Además, si tu hotel cuenta con redes sociales activas, también se puede realizar la búsqueda desde allí. De hecho, muchos alojamientos reciben las ofertas de influencers para realizar canjes.  

Qué buscar en un bloguero de viaje

Como expertos hoteleros, desde Alquiler Argentina te compartimos algunos de los aspectos clave a la hora de evaluar con qué figura trabajar.

Número de seguidores

La decisión de trabajar con microinfluencers o influencers es el primer paso. En este sentido, es ideal evaluar la cantidad de seguidores y el alcance que tiene la personalidad en cuestión.

Tráfico mensual medio

Cada generador de contenidos cuenta con un registro de estadísticas y tráfico mensual de sus canales. Por eso, en los primeros contactos con los influencers de viaje, es ideal solicitar estos análisis para evaluar si es conveniente o no para tu alojamiento.

Tono del sitio web o red social

Esto dependerá exclusivamente del tipo de audiencia al que buscas llegar. Tal como mencionamos antes, si el público es corporativo, conviene buscar una personalidad más seria, con tono más formal y canales adecuados, como LinkedIn. En cambio, si se trata de un público turístico, probablemente un generador de contenidos descontracturado y espontáneo sea más adecuado.

Compromiso con los seguidores

Los influencers de viajes suelen contar con una audiencia fidelizada y consolidada. Sin embargo, antes de cerrar un acuerdo, es de vital importancia evaluar el feedback y la interacción que las figuras generan con su público.

Variedad de contenidos

El estilo y la cantidad de contenido generado también es un factor a evaluar a la hora de elegir la personalidad ideal para tu alojamiento. Es decir, realizar un pequeño análisis sobre las publicaciones que la figura realiza, para poder conocer si se adapta a las necesidades de tu público objetivo.

Conclusiones

Aplicar estrategias de marketing de influencers es de gran ayuda para todos los tipos de alojamientos. Con estos consejos, podrás generar mensajes sólidos, mejorar la imagen de tu marca y recibir más reservas directas. Por eso, desde Alquiler Argentina te recomendamos comenzar a trabajar con influencers de viajes, microinfluencers o blogueros de viaje.

Si te gustó este artículo, también te pueden interesar:

Marketing de influencers: beneficios de trabajar con creadores de contenido

Google My Business: qué es y cómo puede ayudar a impulsar tus reservas

Social Media: 5 estrategias de redes sociales para promocionar tu alojamiento

Entradas relacionadas

2 Comentarios

  1. diego rojas
    08/10/2022 en 16:24 Responder

    Que artículo tan productivo! Está genial esta información

Dejanos tu comentario