¿Qué son las OTAs? Cómo aprovecharlas para tu alojamiento temporario

El rubro del turismo y la hotelería fue cambiando a lo largo de los años y es por eso que las OTAs tomaron gran protagonismo. Hoy, los viajeros y usuarios interesados en alquileres temporarios realizan sus búsquedas a través de internet para encontrar el hospedaje que satisface sus necesidades. En este sentido, es necesario conocer cómo funcionan y qué son las OTAs. 

¿Qué son las OTAs?

OTAs son las silgas que provienen de los términos en inglés Online Travel Agency. Su significado literal en español son  Agencias de Viajes Online y, en este idioma, también son conocidas como portales de reserva. Se trata de sitios web dedicados principalmente a la oferta de servicios turísticos, ya sean alojamientos, vuelos, alquileres de automóviles o tours.  

Este tipo de plataformas se alimentan de miles de usuarios que dejan sus comentarios y, por lo general, cuentan con un amplio catálogo de empresas que ofrecen sus prestaciones. Algunas de las OTAs más conocidas son Booking.com, Despegar, Agoda, Airbnb y muchas más… 

En general, los portales de reserva funcionan como una gran vidriera de ofertas y servicios, donde los usuarios pueden conocer más información sobre las prestaciones que esté interesado en adquirir. Además, estas redes permiten realizar la comparación entre propiedades, ya sea en cuestiones de servicios o amenities del lugar. 

Beneficios de utilizar OTAs

Existen muchos beneficios de publicar tu propiedad en este tipo de sitios. Esto se debe a que, en primer lugar, se trata de portales con llegada a todo el mundo. Así, el alojamiento que sea publicado en OTAs puede recibir reservas de personas de cualquier país y en diferentes divisas. Sin embargo, este no es el único beneficio. Por eso, te contamos algunas ventajas de publicar tu alojamiento en una OTA.

Más visibilidad online para tu propiedad

La primera ventaja consiste en que tu negocio comienza a tener mayor visibilidad online y esto implica la llegada a una mayor audiencia tanto nacional como internacional. Además, esto permite que tu alojamiento mejore su imagen digital, reciba comentarios, reseñas y genere confianza. Está comprobado que más del 70 % de las reservas realizadas a nivel mundial, se efectúan a través de OTAs y medios digitales. 

Más tasa de ocupación: llená tu calendario de reservas

Una vez que tu alojamiento está publicado en una OTA, las posibilidades de generar reservas o ventas se multiplica. Con la ayuda de una de estas plataformas, podés aumentar la ocupación de tu hotel o alquiler temporario sin demasiado esfuerzo. Para los alojamientos pequeños, esto se convierte en una gran solución. Entonces, qué son las OTAs si no grandes oportunidades para recibir reservas

Mejores experiencias para tus huéspedes

Los expertos en marketing establecen que no existe un mejor vendedor que un cliente satisfecho. De hecho, siempre es más económico atraer a un huésped que ya se haya alojado, que a uno nuevo. En este caso, las OTAs colaboran con este principio fundamental. Esto se debe a que en el perfil de tu propiedad los usuarios o potenciales clientes pueden leer las reseñas y opiniones de los huéspedes.

Así, es mucho más fácil mejorar los servicios y generar un vínculo sólido con tus clientes. Esto facilita la difusión de tus servicios, genera confianza en los usuarios y mantiene a tu propiedad bien posicionada en el mercado. 

Tarifas dinámicas para aumentar tu revenue

Algunas OTAs ofrecen la posibilidad de ajustar los precios de las reservas según la tasa de ocupación o de acuerdo a las temporadas. Esto permite generar estrategias de revenue management hotelero y aumentar tus ingresos.

Ingresos fijos, sin cuotas fijas

Por lo general, las OTAs tienen bajos costos para sus clientes. Esto se debe a que se trata de portales que trabajan en torno a comisiones, y no con cuotas fijas. Así, cada propiedad puede incrementar sus posibilidades de reserva sin grandes gastos. En las OTAs, pagás comisión solo si la venta es generada a través de la plataforma.

Estas son las principales ventajas de las OTAs. Sin embargo, existen algunas plataformas de reserva más conocidas que otras. Por eso, antes de publicar tu propiedad es necesario conocerlas y realizar un breve estudio de mercado para decidir cuál es más conveniente para tu departamento temporario.

Cuáles son las OTAs más importantes en Argentina

La importancia de las OTAs radica en la cantidad de alojamientos publicados en su catálogo y en la cantidad de visitas a diario que reciban. Por eso, desde Alquileres Argentina armamos un ranking de las OTAs más populares a nivel nacional. Se trata de las OTAs más utilizadas en nuestro país, por millones de usuarios y viajeros

Booking

Booking.com cuenta con más de 25 años en el mercado y por eso tiene un gran posicionamiento en el rubro hotelero. En la actualidad no solo ofrece alojamientos, sino también una variedad de opciones de transporte, excursiones y mucho más. Esta Agencia de Venta Online está disponible en 43 idiomas y ofrece más de 28 millones de unidades de alojamiento.  

AirBnB

Su nombre es un acrónimo de airbed and breakfast, ya que cuenta con una amplia oferta de departamentos temporarios, hoteles, hostels y muchas tipologías de hospedaje. Esta empresa cuenta con un catálogo de aproximadamente 2 000 000 de propiedades en 192 países y 33 000 ciudades. A lo largo de su trayectoria, Airbnb desarrolló un método seguro y eficiente tanto para huéspedes como para anfitriones.

Alquiler Argentina

Alquiler Argentina es una plataforma nacional de reservas, con ofertas de alojamiento a lo largo y ancho de todo el país. Con más de 9000 anuncios verificados, es la la comunidad de alquileres temporarios más grande de Argentina.

Esta OTA está especialmente diseñada para ofrecer alquileres temporarios en departamentos, casas, duplex, hoteles, etc. A través de esta plataforma es posible reservar difrectamente con los anfitriones, sin intermediarios, con valores en pesos argentinos y sin comisiones.

Despegar

Despegar.com es una empresa argentina que hoy es líder en Latinoamérica. Esta OTA cuenta con opciones de alojamiento en 21 países distintos, con más de 192 000 hoteles, líneas aéreas, cruceros y empresas relacionadas al rubro turístico.  

Ventajas de trabajar con Alquiler Argentina

Además de todos los beneficios de trabajar con OTAs de todo tipo, Alquiler Argentina ofrece ventajas exclusivas. Se trata de una plataforma en constante crecimiento que cada vez ofrece más servicios. Te mostramos solo algunos de ellos:

Publicidad digital: podés optar por realizar anuncios digitales para tu anuncio, con costo fijo y sin gastos extra. La plataforma te permite compartir tus medios de contacto preferidos, redes sociales, galería de fotos y videos.

Variedad de planes: en Alquiler Argentina contás podés elegir el modelo de publicación de anuncios que más te convenga: Modelo por publicidad con costo fijo o modelo por comisión pagando solamente un 10% final por reservas obtenidas.

Mayor visibilidad: además de la publicidad de las plataformas también se suma la publicidad y difusión en múltiples redes sociales como Instagra, Facebook, Twitter, Linkedin y Tik Tok.

La comisiones más baratas: con Alquiler Argentina, pagás solo 10% final de comisión sobre las reservas.

Atención personalizada: nuestro equipo de profesionales siempre se encuentra disponible para vos. Alquiler Argentina cuenta con todos los medios de comunicación para que te contactes ante cualquier duda o consulta.

Conclusión

Las OTAs son la solución para potenciar las reservas de tu propiedad. Contactate con nuestros asesores y publicá en Alquiler Argentina. Tu calendario de reservas lleno con solo un par de clicks. 

¿Querés sumar tu alojamiento? Ingresá a este enlace y conocé los planes disponibles.

Si te gustó esta nota, también te puede interesar:

Social Media: 5 estrategias de redes sociales para promocionar tu alojamiento

¿Qué es el upselling? Cómo aplicarlo en hotelería

5 servicios más buscados en un alojamiento temporario

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario