¿Qué es el upselling? Cómo aplicarlo en hotelería

El upselling es una de las estrategias de venta más utilizada en el rubro de la hotelería. Por eso, en este artículo conocerás todo lo que necesitás saber sobre esta acción.

El upselling es la mejora de ingresos en una venta ya producida o que se va a producir a corto plazo. Es decir, se trata de una mejor oferta de lo que ya fue vendido inicialmente al cliente. Esta estrategia se enfoca en mejorar la experiencia del cliente en el momento perfecto. 

Lo maravilloso de esta técnica es que te garantiza un 70% de probabilidad de éxito. Esto se debe a que se trata de una persona que ya se convirtió en cliente, ya hizo su compra y lo más probable es que esté dispuesto a mejorar su experiencia. Sin embargo, esta acción tiene sus secretos. En este artículo te contamos algunos de ellos.

¿Qué es el upselling para hoteles y cuáles son sus beneficios? Introducción con definición

El upselling en hotelería es una serie de acciones que buscan mejorar o potenciar el servicio o producto ofrecido al cliente. Es decir, se trata de complementar la tarifa inicial con servicios destacados que generen un valor agregado. Con esta técnica es posible generar ventas un poco más elevadas, por lo tanto, aumentar la rentabilidad del alojamiento o alquiler temporario.  

Por lo general, el upselling en hotelería genera un incremento en los servicios a través de detalles como: habitaciones con vistas al mar, mayor amplitud de los espacios, mejor ubicación o algún servicio extra en los compartimientos.  A continuación, podrás ver 3 beneficios de aplicar estrategias de upselling en hotelería.

Aumenta los ingresos

El upselling en hotelería sirve para aumentar los ingresos de los alquileres temporarios, hoteles o alojamientos. Esto se debe a que se trata de una técnica que permite aumentar la tarifa a cambio de algún servicio extra que no implica ningún costo extra. 

Mejora la propuesta de valor

Sin embargo, esta técnica no solo implica ganancias económicas. El upselling en hotelería también genera un buen vínculo con los huéspedes y una buena impresión de tu marca. Esto se debe a que, al ofrecer mejores servicios, tu empresa deja una mejor impresión. Como consecuencia, es probable que tus clientes sigan eligiendo tu alojamiento una y otra vez.

Aumenta la satisfacción de los clientes

Otro de los beneficios que trae el upselling en hotelería es la satisfacción de los clientes. La mayoría de los huéspedes que son beneficiarios de un upselling quedan satisfechos y felices por haber conseguido mejores servicios. 

Estrategias de upselling para tu alojamiento

El upselling es una estrategia que se puede aplicar en todo tipo de ventas, sin importar el canal por el que ingrese la reserva. Es decir, si tu huésped realizó la reserva a través de alguna OTA, el upselling puede ser aplicado en la mesa de entrada. Así, tu personal y tu marca quedarán bien posicionados frente a la clientela, y sin mayores esfuerzos. 

Te mostramos algunas de las estrategias de upselling que podés ofrecerle a tus clientes

Amenities en las instalaciones

Con tan solo un par de electrodomésticos o equipamiento que mejore la experiencia del huésped, podés generar un upsell. Esta estrategia se puede dar de una forma genérica, agregando comodidades que ya sabés que van a ser utilizadas. 

Sin embargo, si se trata de un cliente conocido o si tu alojamiento cuenta con ficha de check in, podés personalizar el servicio. Algún cartel con nombre y bienvenida, detalles decorativos e incluso acciones dirigidas a satisfacer las preferencias del huésped. Por ejemplo, si sabés que toma mate, incluir una pava eléctrica o un equipo de mate en la mesa de bienvenida. 

Cambio y mejora de las habitaciones

Se trata de la técnica de upselling más común, ya que implica el cambio de habitaciones por otras mejores. Es decir, por espacios más amplios, más luminosos, con vistas mejores, o un incremento en las prestaciones.

Estas estrategias deben adecuarse al porcentaje de ocupación en tiempo real. Por ejemplo, si tu cliente reservó un departamento pequeño sin balcón, pero al momento de su check in tenés disponible un departamento con balcón, podés ofrecerle esa plaza con un pequeño incremento en la tarifa inicial.

Mejora de la experiencia del cliente

La técnica del upselling es, esencialmente, mejorar la experiencia del cliente. Es decir, redoblar la apuesta y garantizarle que con este cambio en la tarifa su estadía mejorará notablemente. 

Lo curioso del upselling en hotelería es que, no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también perfecciona la imagen de tu marca. Además, afianza el vínculo entre el alojamiento y el cliente.

Experiencias gestionadas desde el alojamiento

Así como existe la posibilidad de colaborar con empresas de transporte para ofrecer el servicio de transfer, también podés generar convenios con agencias de viajes. Esto permitirá ofrecerle a tus huéspedes algunas experiencias diferentes como tours, excursiones, degustaciones o algún evento típico del lugar.

Este tipo de upselling suele ser el que logra mayor tasa de conversiones, ya que se trata de propuestas diferentes y atractivas para los huéspedes. 

Conclusión

Existen miles de formas de incrementar los ingresos de tu propiedad. La publicación en OTAs, la implementación de un motor de reservas, tu registro en Alquiler Argentina, y muchas más. Sin embargo, el upselling es una de las estrategias que podés comenzar a implementar desde ahora, sin mayor esfuerzo. 

Esta estrategia de ventas es utilizada tanto por las grandes cadenas hoteleras como por las pequeñas empresas que ofrecen alquileres temporarios. Se trata de una dinámica especial que posiciona tu marca frente a la competencia y provoca que tus huéspedes sean cada vez más felices.

En Alquiler Argentina te ayudamos a que tu alojamiento siga creciendo y que tus reservas nunca paren. 

Si te interesó este artículo también podés leer:

5 beneficios de utilizar plataformas de reservas para tu alojamiento

4 herramientas clave para explotar tus reservas

Whatsapp Business: cómo aprovecharlo al máximo para alojamientos turísticos

APP anfitriones: mantené actualizados los precios y disponibilidad de tus alojamientos

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario