Subiendo el Cerro Aconcagua

Subiendo el Cerro Aconcagua

Vamos a comenzar un viaje que los va a elevar. Tanto que van a estar en la segunda cumbre montañosa más alta del mundo. Vamos al Parque Provincial Aconcagua en Mendoza y prepárense para conocer y ascender el Cerro Aconcagua.

Este lugar es una de las once áreas protegidas de Mendoza. Ubicado a unos 53 kilómetros de Uspallata, es hermoso por donde se lo mire, en sus más de 71 mil hectáreas. Circundado por el río de las Vacas y los Horcones posee además, el cerro Catedral, el Cuerno y el Bonete.

Con 6.962 metros sobre el nivel del mar, el Cerro Aconcagua es el punto más alto del continente, ubicado en el extremo sur de la cadena Los Penitentes, en pleno corazón de la Cordillera de los Andes y a 12 kilómetros de la frontera con Chile.

Su nombre deviene de «Ackon – Cauak» y deviene de la lengua quechua, en donde significa «tinela de piedra». Los aymara lo llamaron Kon – Kawa (monte nevado) y los araucanos Acon – Hue (que viene de lejos).

Reservá alojamientos en Uspallata, muy cerca del Aconcagua.

La obsesión de los escaladores

Este lugar es un anhelo no solo de turistas, sino de escaladores y montañistas. Es que semejante cantidad de metros, implica todo un desafío desde el siglo XIX, cuando el primero que lo quiso escalar fue un alemán -Paul Gussfeldt- que no llegó a la cima. Recién en 1942 un grupo de argentinos, se aventuró al ascenso.

Los ascensos son controlados por los guardaparques, quienes reparten los folletos informativos y bolsas para los residuos. Lo mejor es llegar con varios días de anticipación, para adecuarse al clima y a la altura. Todo un desafío…

Se recomienda un ascenso gradual, para minimizar la hipoxia. Por eso comenzar debajo de los 3000msnm y subir caminando es lo mejor. Abundante hidratación es vital, porque es señal si se orina poco, luego de tomar mucha agua de que la aclimatación no está funcionando. Tambien una dieta rica en hidratos de carbono, para niveles de oxígeno sanguíneo más altos.

Las rutas de ascenso

Existen varias rutas. La noroeste, que es la más transitada, comienza dos días a lomo de mula desde Los Horcoes y un día a pie. La Ruta Sur, es para andinistas expertos, porque posee 3mil metros de hielo y dificultades de sexto grado. Parte de los Horcones y tras 12 kilómetros, se llega a la zona de glaciares.

La Ruta Oriental, o Glaciar de los Polacos, sale de Punta de Vacas, remontando por el río por unos 60 kilómetros, hasta Plaza Argentina Inferior. Al llegar a los 5.300 metros, comienza una ladera de hielo con dificultades crecientes. La sudoeste comienza en Plaza de Mulas por la pared oeste, para subir unos 6.707 metros por un laberinto de canaletas y paredones, que no permiten llegar fácil a la cima. Por último, la ruta Glaciar de los Argentinos, parte de la Plaza Argentina Superior y se llega hasta la cumbre norte.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario