¿Cómo hacer una guía local para tus huéspedes?

Las guías para huéspedes son una estrategia que persiste al paso del tiempo y que genera una buena imagen de marca. Por eso, en este artículo descubrirás cómo hacer una guía local para tus huéspedes.

En primer lugar, debemos saber que se trata de una herramienta que es de gran utilidad para cada viajero, y que, además, facilita el trabajo del personal hotelero. Se trata de un instrumento en el que los visitantes pueden apoyarse para conocer qué lugares deben visitar y recibir algunos consejos personalizados sobre la ciudad o pueblo que eligieron como destino.

Una guía de recomendaciones te permite compartir y difundir informaciones no solo sobre el alojamiento, sino también sobre los atractivos que lo rodean. Por eso, para confeccionar estos materiales, es indispensable tener en cuenta qué es lo que le interesa al viajero y qué tipo de recomendaciones pueden ser de ayuda.

En rasgos generales, la guía debe incluir el reglamento para huéspedes, sugerencias de restaurantes, comercios especiales, sitios de interés, museos y atractivos locales. Sin embargo, existen algunos secretos a la hora de desarrollar una guía para huéspedes. Como expertos hoteleros, desde Alquiler Argentina, te invitamos a descubrir cómo armar tu guía local.

La importancia de una guía local para tus huéspedes

En el rubro hotelero es de vital importancia realizar un seguimiento y acompañamiento de los huéspedes que así lo requieran. Esto implica realizar una confección de materiales que sean de apoyo con información adicional sobre el lugar y puntos de interés. En este sentido, la creación de una guía para huéspedes es de gran ayuda para brindar un servicio de calidad y fidelizar al público. 

Por lo general, esta herramienta se convierte en una estrategia de marketing indispensable para los pequeños hoteles. Esto se debe a que, cuando los clientes eligen establecimientos más pequeños, es porque buscan tener un contacto más cercano con la comunidad local. Por eso, una buena guía local es un recurso que mejora exponencialmente la experiencia de los huéspedes. Se trata de un compilado de datos e informaciones que pueden ayudar a cada viajero a descubrir el lugar desde una perspectiva más cálida.

Este tipo de material puede ser incluido en tu página web, compartido en formato digital a través de código QR o incluso difundido en papel impreso. Esto dependerá exclusivamente del presupuesto destinado a la confección y del público objetivo que frecuenta tu alojamiento. Además, te recomendamos contar con la ayuda de creadores de contenido, ya sean diseñadores gráficos o redactores, para poder organizar la información de la mejor manera.

3 consejos para que tu guía sea un éxito

Para la confección de una guía local se deben tomar varias decisiones. Sin embargo, estos 3 consejos pueden ser de gran ayuda:

1. Sé breve y consistente

Es recomendable no extenderse en los textos, ya que los viajeros utilizarán este material tan solo como un disparador de ideas y actividades. Por eso, es ideal desarrollar recomendaciones cortas de rápida lectura.  

2. Construye un mensaje personalizado

Los mejores consejos vienen de personas sabias y experimentadas. Por eso, es mejor apelar a la primera persona y contar las experiencias personales en los lugares que recomendás. Esto genera un tono de calidez y confianza.  

3. Incluí imágenes y mapas

Esta es una buena forma de generar una guía dinámica, atractiva y entretenida para tus huéspedes. Lo ideal es incluir fotos de los lugares y pequeños mapas con indicaciones. 

¿Qué contenidos incluye una guía de bienvenida?

Cada lugar del mundo tiene su magia, sus atracciones y su impronta. Para confecciones una buena guía local es recomendable adoptar el punto de vista del viajero y brindar información con base en sus intereses. Esta tarea implica adaptar la agenda de actividades a tu público objetivo. Y, a su vez, compartir destinos y atractivos que se encuentren en consonancia con la imagen de marca que el hotel quiere transmitir. No será lo mismo compartir una guía local para mochileros, que para turismo corporativo. 

A continuación, te sugerimos algunos factores que deben formar parte de tu guía local.

Carta de bienvenida

Un breve saludo y bienvenida a la ciudad hará sentir a tu huésped como en su casa. Por eso, es ideal incluir un pequeño mensaje de agradecimiento y de presentación del lugar en el comienzo de tu guía, a modo de introducción.

Restaurantes

Es recomendable incluir locales que ofrezcan comidas regionales y platos típicos del lugar, para permitir que tus huéspedes conozcan la cultura en profundidad. Sin embargo, también se pueden difundir los restaurantes preferidos por el personal hotelero, para así darle una impronta más personalizada a la guía para huéspedes.

Atracciones y paseos

Es indispensable compartir algunas atracciones como museos, paseos, tiendas, parques y otras actividades. En este punto se pueden compartir algunas excursiones pagas, pero también es importante difundir actividades gratuitas y de fácil acceso para todo el público.

Mapa

Un mapa con las indicaciones básicas es de vital importancia y acompañará a tus huéspedes en todo momento. Además, se recomienda incluir en el mapa algunos puntos de referencia e incluso tips para utilizar los medios de transporte.

Consejos útiles

Es de gran importancia incluir algunas recomendaciones de viaje. Dentro de estos consejos se puede incluir: qué indumentaria utilizar para determinados paseos, qué transporte público escoger o cuáles son los mejores momentos para realizar determinadas actividades. Se trata de información adicional que puede ser de gran ayuda para tus huéspedes.

Contactos necesarios

Incluir algunos números de contacto, ya sea de agencias de viaje, museos, centros culturales o restaurantes, es de gran ayuda. Además, es importante incluir números de emergencia, como los contactos de bomberos, policías, hospitales, etc. Esto puede parecer un detalle menor, pero en verdad puede salvar a tus huéspedes de apuros.

Conclusiones

Una guía local es una herramienta ideal para todo viajero y ayuda a mejorar la imagen de tu marca. Se trata de una excelente estrategia para promocionar tu alojamiento y fidelizar a tu audiencia. Por eso, desde Alquiler Argentina te recomendamos comenzar a confeccionar tu guía para huéspedes lo antes posible. ¡Los resultados te sorprenderán!

Si te gustó este artículo, también te puede interesar:

Guía completa para aumentar las reservas en tu alojamiento

8 promociones para impulsar tu motor de reservas

5 razones por las que hay que contratar un fotógrafo profesional para tu alojamiento temporario

Entradas relacionadas

4 Comentarios

  1. Juan Carranza
    08/18/2022 en 12:41 Responder

    Wow, estoy impresionado con esta información! Me encantó tu blog, felicidades!

  2. GRACIELA
    09/09/2022 en 20:54 Responder

    INFORMACIÓN MUY CONSTRUCTIVA, MUCHAS GRACIAS

    • Alquiler Argentina
      Alquiler Argentina
      09/27/2022 en 09:22 Responder

      ¡Gracias por tu comentario! Nos alegra que esta información te sea útil. En la sección Dueños del blog, vas a encontrar muchos otros artículos con tips y consejos para anfitriones.

Dejanos tu comentario