• Nueva área protegida en los Esteros del Iberá
  • Nueva área protegida en los Esteros del Iberá
  • Nueva área protegida en los Esteros del Iberá
  • Nueva área protegida en los Esteros del Iberá
  • Nueva área protegida en los Esteros del Iberá
  • Nueva área protegida en los Esteros del Iberá
  • Nueva área protegida en los Esteros del Iberá
  • Nueva área protegida en los Esteros del Iberá

Nueva área protegida en los Esteros del Iberá

El Gobierno de la Nación aceptó la donación de Kris Tompkins, esposa de Douglas Tompkins, ambientalista recientemente fallecido, de donar tierras de su propiedad en los Esteros del Iberá en Corrientes con el objetivo de crear allí una de las reservas naturales más grandes del país.

El objetivo es desarrollar en esa zona de Corrientes una de las áreas protegidas más grandes de la Argentina.

También podés leer «Esteros del Iberá: belleza única en el corazón de Corrientes»  click aquí

Laguna ibera atardecer

Esteros del Iberá: una reserva natural

Ubicado en el noreste de la República Argentina, Esteros del Iberá es un extenso humedal que abarca entre 15.000 y 25.000 km² en la provincia de Corrientes. Este ecosistema debe su nombre a la Laguna Iberá y está formado por la gran masa de vegetación de los esteros, con gran capacidad de retener agua y precipitaciones fluviales. Gracias a su peculiar geografía y al difícil acceso, la zona cuenta con una rica y variada población animal.

Con el objetivo de preservarlo, el Gobierno de Corrientes creó el 15 de abril de 1983 la Reserva Natural del Iberá.

Una donación rica en naturaleza

La Fundación de Douglas Tompkins, Conservation Land Trust, que está a cargo ahora por su esposa Kris Tompkins, trabaja para el cuidado de los recursos naturales, llevando a cabo la compra de tierras con sus recursos para luego donarlas para su preservación.

150 mil hectáreas en los Esteros del Iberá son las tierras donadas por esta fundación y se suman a 50 mil hectáreas donadas por la provincia de Corrientes y a las casi 500 mil que ya componen el Parque Iberá, por lo cual una vez efectivizada la donación, la extensión de la Reserva llegará a las 700 mil hectáreas y transformarán al Iberá en una gran área protegida compuesta por dos parques, uno nacional y otro provincial, unidos en un mismo bloque.

La reserva está en condiciones de convertirse en un uno de los espacios de mayor biodiversidad del país, con la posibilidad de restaurar el hábitat para el retorno del yaguareté y de otras emblemáticas especies de su fauna silvestre.

Kris Tompkins destacó el compromiso de trabajar  juntos con la Nación y con la provincia de Corrientes y aseveró que este modelo de asociación contribuirá al desarrollo de nuevas áreas protegidas en el país y a dinamizar la actividad económica.

Por su lado el Ministro de Turismo, Gustavo  Santos,  subrayó que se está al frente de la oferta ecoturística más importante que va a tener la Argentina, la cual va a significar un antes y un después para la provincia de Corrientes.

laguna ibera

Mira toda la oferta en alojamiento en Esteros del Iberá   clik aquí

Turismo en Corrientes

Además de esta maravilla natural, Corrientes cuenta con otros encantos para el turismo variado. Un paseo por su costanera bordeada por el correr del río Paraná y adornada por coloridos árboles es una manera de recorrer su naturaleza y belleza sin igual. Un destino maravilloso que abre sus puertas al mundo en enero y febrero a través de la Fiesta Nacional del Chamamé y sus carnavales.

También podés leer «VERANO2016: ideal y litoraleño en Corrientes»  click aquí

corrientes costanera-sur

Visitá Corrientes y alquilá cabañas, deptos y aparts   +info

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario