5 destinos de Catamarca para descubrir

5 destinos de Catamarca para descubrir


Catamarca es una joya oculta que vale la pena descubrir. Con una infinidad de paisajes, invita a los turistas a recorrerla y maravillarse con toda su oferta turística.

5 destinos catamarqueños que vale la pena conocer

Sin duda alguna la provincia de Catamarca cuenta con una naturaleza increíble y eso la convierte en una opción distinta y novedosa para una escapada o un viaje de fin de semana. En esta nota te mostramos 5 destinos de Catamarca para descubrir.

Andalgalá

A 245 kilómetros de distancia de San Fernando del Valle de Catamarca, se encuentra uno de los lugares que más se destaca en esta parte del país. Con clima árido de sierras y bolsones, pero sobre todo con paisajes imponentes e inolvidables, Andalgalá es un lugar que hay que visitar sí o sí.

En el centro norte de la provincia catamarqueña, se da lugar este oasis extendido al pie de la Sierra de Aconquija bañado por el río Andalgalá, que conforma la segunda población de importancia de Catamarca. El valor y la magia de estas tieerras está dado por lo arqueológico.

De allí que uno de sus lugares más visitados sea el Museo Arqueológico Lafone Quevedo donde se encuentran casi quinientas piezas de cerámica, piedra y metal que muestra la historia y nos cuentan cientos de años atrás de las culturas aborígenes de la zona.

Andalgalá es uno de los lugares por descubrir, lleno de antiguas casonas coloniales que muestran los momentos de mayor riqueza de la región. Caminar por sus calles, y más cuando va atardeciendo, es viajar en el tiempo

Por ejemplo el Museo Folklórico Municipal Felipe Zurita con una colección de vestimenta, herramientas de ganadería, instrumentos y objetos referidos a la producción artesanal que nos muestran las tradiciones que han pasado de generación a generación.

Templo de San Francisco: en homenaje al Santo Patrono de Andalgalá. Lo destacado es que la construcción de este lugar fue en 1877. Unos años más tarde tuvo su actividad Muschaka, un complejo minero con actividad entre los años 1902 y 1914. Allí funciona el Museo y Complejo Turístico Minero que lleva el mismo nombre. Pueden ser testigos de los restos de los antiguos hornos de fundición, chimeneas, parte del imponente cable carril de 33 km. de longitud, una antigua capilla entre tras cosas.

Para los amantes de la naturaleza, el Mayorazgo de Huasan que se ubica a 3km. de la ciudad, es la mejor manera de combinar turismo rural, ecológico junto a la historia del lugar. Hoy en día es ideal para las familias con su establecimiento agroindustrial, además de contar con la posibilidad de alojarse y de poder cabalagar, fabricar dulces caseros y más actividades para poder vivir y disfrutar Andalgalá como se la merece.

Santa María

A 332 km de la capital provincial San Fernando del Valle de Catamarca, se encuentra ubicada la ciudad de Santa María, también considerada la capital de los Valles Calchaquíes.

Algunos atractivos turísticos de Santa María:

Museo Arqueológico «Eric Boman»: ubicado en el Centro Cultural “Yocavil”, en la calle Sarmiento esquina Belgrano, frente a la plaza Manuel Belgrano. Las piezas que se exhiben en este Museo son piezas de cerámicas de los periodos: Precámbrico, de las culturas Ampajango y Ayampitín; Temprano de la cultura Aguada; Tardío correspondiente a la cultura Belén y Santa María; además se pueden apreciar objetos pertenecientes al periodo Hispano-Indígena de la cultura Caspinchango.

Hilados Santa María: ofrece la propuesta de conocer los procesos industriales de la lana de llama y oveja resulta muy atractivo si previamente realizamos una visita a las expresiones más puras del paisaje cultural como son los talleres artesanales de tejido, cerámica, metalistería y simbol.

Monumento a la Pachamama: obra del artista plástico Raúl Guzmán, inaugurado en el año 2001. La misma se encuentra en el acceso norte de la ciudad y se puede acceder en todo tipo de transporte. Este monumento es una figura de mujer en estado de gravidez, mirando al cosmos junto a una muralla semicircular, rodeada de una fuente representando al culto del agua, siete megalitos en piedra pircada y en un lateral la puerta de la vida con una figura antropomorfa mirando al naciente.

Londres

Londres en Catamarca, es la segunda ciudad más antigua del país; es cabecera de Municipio productor de artesanías en tejidos, nueces y frutas. Esta localidad fue fundada en 1.558 por Juan Pérez de Zurita a orillas del rio Quimivil y que por las guerras calchaquíes, debió cambiar repetidas veces de ubicación.

Desde aquí se pueden visitar la vecina Cuesta de Zapata, las ruinas de la capital incaica del Shinkal de Quimivil, visitar teleras en el pueblo o disfrutar de la naturaleza.

¿Qué Hacer en Londres?

Londres es cabeza del municipio homóimo y sus actividades se basan en el agro y la artesanía en tejidos hechos en telares manuales. El casco de la ciudad se extiende a lo largo de la Ruta 40 y el pueblo tiene dos núcleos urbanos:

Londres de Arriba

El primero, al este sobre la Ruta 40 en la entrada al pueblo viniendo de Alpasinche y Tinogasta y se centra alrededor de la plaza Hipólito Yrigoyen. Se la conoce como «Londres de Arriba» es la población más antigua y su iglesia también lo es.

Iglesia de la Inmaculada Concepción: los franciscanos establecieron el primer convento en Londres en 1612 y hacia 1630 llegaron los jesuitas. Se cree que hubo un templo en este lugar hacia 1657. El actual edificio, de estilo neoclásico data de 1825. Está frente a la esquina noroeste de la plaza (Mapa con su ubicación). Tiene dos torres y austero atrio.

Londres de Abajo

El segundo centro de la ciudad está al norte y al este, del lado del pueblo más cercano a Belén, es el de «Londres de Abajo». Allí se hallan la Municipalidad, policía, hospital, correo y sobre la Plaza José E. Colombres, la Iglesia de San Juan Bautista.

En un acta de la parroquia del año 1736 se indica que Margarita de Guzmán en su testamento dice que fundó la iglesia de San Juan Bautista de la Rivera de Londres. La iglesia actual data de fines del siglo XIX.

Es una iglesia simple de estilo neoclásico con una torre única del lado derecho. San Juan Bautista es el santo patrono de Londres y en la plaza Yrigoyen se lleva a cabo la Fiesta de la Nuez. En el extremo norte de la ciudad, está el monumento a su fundador, Juan de Zuria.

Palo Labrado

Palo Labrado es un pueblo rural alejado del ruido. Pertenece al departamento Paclín, a 35 km de San Fernando. Un lugar en el que te sumergis en la naturaleza. Rodeado de Montañas, de arboles frutales, pájaros y un rio con poco caudal de agua; el sitio ideal para descansar.

Se trata de un lugar no muy conocido por los visitantes de otras provincias, pero que poco a poco va cobrando importancia como un destino para descanso y turismo.

Nogales, higueras y membrillos adornan el paisaje de la localidad con sus frutos, listos para ser recogidos para elaborar los tradicionales y sabrosos dulces regionales tan característicos del departamento, mientras el canto de los pájaros y una brisa fresca proveniente de la montaña acompañan el andar de quienes llegaron de paseo.

El Rodeo

El Rodeo es una importante villa turística de la provincia de Catamarca.Está situada en el Departamento Ambato, al pie de la sierra de Ambato, a 1.250 msnm y a solo 39 km de la capital provincial.

Su microclima fresco y agradable en verano y su proximidad a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca atraen a numerosos turistas, tanto nacionales como internacionales.

Lugares para visitar:

Lugareños, turistas y veraneantes realizan circuitos de montaña donde se aprecian imponentes vistas panorámicas. Tanto en automóvil como a caballo o caminando, pueden realizarse numerosos paseos y excursiones, de cortas o largas distancias, hacia los pintorescos rincones serranos de las cercanías.

Otras actividades posibles son la pesca, cabalgatas organizadas con baqueanos, baños en arroyos y piletas y salidas nocturnas a restoranes o peñas durante la temporada de verano.

Las calles y callejones tienen nombres de árboles y flores y se caracterizan por el colorido de los jardines donde abundan las flores, especialmente maravillas, hortensias y dalias.

Durante el verano se desarrollan dos importantes eventos: el «Festival de La Flor», en el cual se puede disfrutar del folclore y las comidas típicas y «El Rodeo Grande», en el que se viven las destrezas de campo y se disfruta de la música y comidas tradicionales. Sin embargo, la fiesta más importante es el «Niquixao», que tiene lugar cada 25 de mayo y se desarrolla durante todo el día. En ella se realizan también todas las actividades anteriores, a las que se suman el desfile y la feria de artesanos.

No solo en verano sino durante todo el año, El Rodeo es centro de desarrollo de eventos deportivos importantes locales, provinciales, nacionales e internacionales, especialmente ciclismo, motocross, trail y ultra-trail.

Entre los monumentos más antiguos se encuentran el Cristo Redentor, construido en 1966 sobre el cerro Huayco; la Cabeza de Piedra; la Capilla de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción, comúnmente conocida como la «Iglesia Vieja» y que fuera construida en 1866.

La principal actividad rural es la fruticultura, especialmente de la nuez y cuya producción anual promedio es de doscientas toneladas, además de la cría de animales.

No dejes de visitar Catamarca y estos lindos pueblos por descubrir

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario