El Arco de las emociones en Córdoba

El Arco de las emociones en Córdoba

El Arco de Córdoba, la bienvenida a la capital de la tonada, pero desde hace un mes, también nos invita a frenar y visitarlo… porque ahora ya es museo.

Entrar a la Ciudad de Córdoba, no es sólamente entrar a lo mediterráneo de Argentina. Ni a la tierra de los ritmos, con el cuarteto, ni de las bebidas con el fernet a la cabeza. Es mucho más que eso: el fútbol con clubes como Belgrano, Talleres, Instituto. Es la ciudad del conocimiento y el saber… la ciencia reside desde hace 400 años en la Universidad Nacional de Córdoba. Es el lugar de las revoluciones, del Cordobazo, del humor con Hortensia y de los chistes día a día en la calle.

Entrar a Córdoba es entrar a la capital de los museos, que tienen sus noches cada tres meses. Pero además, si se lo hace desde la Ruta Nacional N° 9, es ser testigos de uno de los Arcos más emblemáticos de la Argentina.

museo-arco-cordoba-1

Puerta de Piedra

El Arco de Córdoba fue encargado por el Intendente de la ciudad Latella Frías, en 1942, al arquitecto Fernando Cabanillas encargado de la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad en aquel entonces. Un año más tarde ya estaba listo y se erigía ante la mirada atónita de los cordobeses que encontraban en él mucho más que un pórtico de la ciudad, que fue el deseo de las autoridades. No solamente funcionaba como la puerta para entrar a Córdoba, sino simbólicamente como vía de comunicación entre la provincia y Buenos Aires.

El Museo Arco de Córdoba está en Av. Amadeo Sabattini 4750 y fue declarado de interés patrimonial por el Concejo Deliberante. Su horario de visita es de 12 a 20hs, menos los lunes, único día que permanecerá cerrado.

En el 2008, si bien no quedó elegido, fue uno de los candidatos para la elección de “Las siete maravillas de Córdoba”, que organizaran el periódico La Voz del Interior y la Agencia Córdoba Cultura. ¿Las razones? Dos torreones de estilo medieval español con reminiscencias de arte romántico muy marcadas, de seis metros de diámetro. La altura es de 18, 6 metros y una unión entre ellas. Pero además el valor que todo cordobés le aplica a esa mole hecha con adoquines de piedra.

En el M.AR.CO de la cultura

En la Córdoba, ya hay otro Museo y es el del Arco de Córdoba. Ni más ni menos que un nuevo espacio cultural público. En sus cuatro pisos se destacan claves históricas e imágenes actuales de la ciudad, y además en el puente que une las torres se puede tener una vista panorámica de «La Docta».

museo-arco-cordoba-2

El Museo Arco de Córdoba (M.AR.CO), posee un guión historiográfico de la capital, que continúa a la colección histórica que es patrimonio del museo ubicado en el Cabildo, en la Plaza San Martín. Expone una línea histórica de la ciudad que se nos aparece en las paredes de ambas torres y van desde los primeros habitantes aborígenes hasta el siglo XX. Se complementa con objetos históricos y la muestra de fotografías contemporáneas de Aldo Carrizo.

Visitá la Ciudad de Córdoba y alquilá estos alojamientos que te proponemos.  Ver aquí

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario