Barrio Chino: adentrándose en culturas

Barrio Chino: adentrándose en culturas

De un tiempo -largo- a esta parte, en Occidente tenemos un gusto muy grande por la cultura oriental. Por ejemplo en Nueva York, se encuentra el Chinatown, un lugar que podemos conocer gracias a varias películas que lo tienen entre sus ambientes. Buenos Airesno es menos, por eso tiene su propio Barrio Chino, ubicado en Belgrano. Que muchas veces, es de película…

Cruzar el arco

En Juramento y Arribeños comienza todo. Allí se ubica el Arco, que como en todos los barrios chinos, es la entrada principal, que se trajo desarmado de China para ser ensamblado. Once metros de cemento y piedra, tres niveles de tejas, sus extremos en los techos con dragones y cada columna finalizada con un león de piedra tallado en la base, da cuenta de lo mágicas y cuidadosas que son las tradiciones. Cruzarlo es adentrase en un mundo no tan desconocido, pero sí muy sorprendente. Es otro país en nuestro país, otra ciudad en la ciudad capital, es desde 1980 uno de los lugares que más ha crecido y un punto neurálgico de turismo desde hace tiempo.

En ambos lados de la calle que sigue, hay tiendas, supermercados de productos asiáticos y la decoración. Las historietas y dibujos animados que vienen desde aquellas tierras, desde los ’90 han tenido un «boom» en nuestro país que cada vez se profundiza más.

barrio-chino-1

En nuestro país el sushi es furor, por eso acá no solamente lo encontrarán, sino que serán testigos de innumerables platos orientales en los comercios de comida y restaurantes con los que se termina de poblar este emblemático barrio. Que más allá del nombre, posee muchas familias de otros países como Taiwán, Corea, Japón…

De festejo chino

Los sábados y domingos son los días donde más visitantes recibe el Barrio Chino. Pero además en ciertas festividades que atraen por lo distinto del festejo. Entre fines de enero y principios de febrero, se lleva a cabo el Año Nuevo Chino, lo más importante de su calendario. Este 19 de febrero, comenzó el año 4713 en el primer día lunar, terminando con la Fiesta de las Linternas, el decimoquinto día. Se destaca siempre, la tradicional Danza del Dragón que comienza en el Arco y sigue hasta el escenario donde se llevan a cabo diferentes shows.

Otra fiesta importante, a nivel religioso es el Baño de Buda, también llamado Vesak que conmemora el nacimiento del Buda Sakiamuni (Sidarta Gautama), hace 2.558 años. Para esta religión es una de las fechas más importantes, donde la fiesta se mezcla con ofrendas y bendiciones. El Barrrio Chino es el lugar de reunión en Argentina, ya que allí se encuentra uno de los primeros templos budistas de la Ciudad de Buenos Aires: el Templo Chong Kuan.

Por todas estas cosas, poder llegarse al Barrio Chino en Buenos Aires, es una posibilidad muy grande de experimentar un nuevo mundo. Un mundo del que difícilmente quieran salir, cuando cruces el Arco.

Visitá el Barrio Chino y alojate en estos departamentos y aparts en Ciudad de Buenos Aires  Ver más

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario