Las Peñas de Cosquín

Las Peñas de Cosquín

Cosquín se acerca… mejor dicho el Festival Nacional de Folklore. Y para muchos, la mística se vive más allá de la Plaza Próspero Molina. Para ellos va esta nota.

Cuando llegue el alba…

Se podría decir que es otro festival paralelo, aunque muchos creen que es el verdadero festival. Es lo que se vive en las calles, en las casas que ofician de peñas, o en las peñas que en esos días son las casas de muchos.

Del 23 al 30 de enero en Cosquín se vivirá la fiesta anual de la música de raíz popular. Y allí, mientras muchos se acercan a la plaza, muchísimos otros comienzan el recorrido peñero. «Cuando llegue el alba, viviré, viviré» cantaba Jorge Cafrune. Son miles que viven las peñas antes del alba y después del alba también.

plazacosquin

Pero antes de hablar de las peñas, vale contar lo que se va a vivir durante las jornadas y que también hacen a la fiesta. Por ejemplo la Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular “Augusto Raúl Cortazar” que año a año reúne a los mejores artesanos que muestran lo que hacen sus manos. Aquí participan cerca de 150 artesanos de todas las latitudes del país. La Plaza San Martín así recibirá la edición N° 50 en este 2016, revalorizando nuestras tradiciones con fuerte presencia de los pueblos originarios.

El poder de la palabra…

La Secretaría de Cultura de Cosquín auspicia el Encuentro Nacional de Poetas homenajeando a próceres de la literatura y a los nuevos representantes.

Algunos de los que estarán son Alfredo Luna (Catamarca), Silvia Barei (Córdoba, Miguel Ángel Vera, Peri Luna (Cosquín), Mariano Clavijo, Miguel Ángel Toledo (Río IV), Carlos Müller y Darío Villalba (Salta), Nahuel Porcel de Peralta (México), María Tabares (Colombia), Carlos Aprea (La Plata), Ariel Borda (Córdoba), Mirian Cairo (Santa Fé), Pancho Cabral ( La Rioja), y muchos más.

feriacsquin

El poder de la música…

El color y el calor se traslada a las peñas aledañas a la Plaza principal o más alejadas. Entre locros, empanadas y humitas, entre vinos y cervezas, la noche se pasa y se presta para el baile entre chacareras y zambas.

Una de las peñas más lindas es la Peña de Pao Bernal. La cantante recibe en su casa y patio a las bandas emergentes y a los clásicos como Peteco Carabajal, Dúo Coplanacu, entre otros. El Sol del Sur, es como se llama y está en Tucumán 557.

Otra de las más concurridas es la Peña La Callejera que baila en Sociedad Española de Cosquín (Gerónico y Las Vías). Es una fiesta cada noche, sin exagerar.

La Peña Peteco Carabajal, Solo y Acompañado en Tucumán 521, siempre está llena de gente y amigos. Y luego se convierte en la Fisura Contracultural.

Para aquellos que quieran un «after» folklórico, la Peña de la Pirincha es el lugar. Parte emblemática de Cosquín, este patio se llena de jóvenes que a capella o con guitarras en mano, continúan la fiesta. Desde las 7 de la madrugada hasta pasada la siesta… Si no lo creen, escuchen a José Luis Aguirre que se los canta.

Alquilá en Cosquín y disfrutá del Festival Nacional del Folclore y sus peñas  click aquí

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario