El turismo se adapta a los viajeros mayores

El turismo se adapta a los viajeros mayores

En los útimos años, el turismo senior ha aumentado considerablemente, y cada vez son más los lugares que se adaptan para recibir a los adultos mayores.

Sin lugar a dudas, las necesidades, preferencias y gustos que tienen los adultos mayores, presentan un desafío para el mercado del turismo el cual debe renovarse constantemente y adaptarse para cumplir de manera satisfactoria y sin problemas. Estos cambio son muy favorables para los viajeros mayores, por lo que en esta nota, te contamos cómo el turismo senior ha logrado consolidarse con el pasar del tiempo.

Muchas veces cuando escuchamos la experiencia que un adulto mayor tuvo en un viaje u hospedaje, nunca resulta del todo positiva. La falta de comodidades, servicios, o infraestructuras en lugares turísticos, especialmente cuando se usan medios de transporte como un avión o transporte, suele ser la falta mayor.

Incluso en las mismas terminales de colectivos, aeropuertos y hospedajes, carecen de lo necesario para garantizar el bienestar del viajero que debe alojarse en ese lugar, o utilizar un determinado medio de transporte.

Según la Organización Mundial de la Salud, el porcentaje de población mundial por encima de los 60 años prácticamente se va a duplicar para 2050, pasando del 12% a ser el 22 %. En Estados Unidos, la Oficina del Censo estima que para 2035, la gente de 65 años y más va a superar a los chicos por primera vez.

Por esta razón el turismo para adultos como actividad comercial ha tenido un crecimiento constante en nuestro país, lo que representa una oportunidad para diseñar y ofrecer productos nuevos consolidando una oferta de turismo accesible.

Investigaciones realizadas por el estudio Corgan determinaron distintos aspectos que la gente mayor suele realizar en su vida cotidiana y cuando va de viaje. Por ejemplo, se estableció que es más proclive a mirar hacia abajo cuando camina, lo cual implica que pueden no ver los carteles de orientación colocados sobre su cabeza. De modo que la empresa sugirió que sus aeropuertos clientes pusieran más información cerca del piso. También detectó que deben evitarse los suelos brillosos porque pueden parecer mojados y hacer que la gente se preocupe ante la posibilidad de caerse.

Otro aspecto a tener en cuenta es que se encontró que los pasajeros mayores de líneas aéreas con frecuencia se dirigen directamente hacia su puerta de embarque para reducir la inquietud por temor a perder su vuelo, con lo cual pasan de largo por los negocios de los principales concesionarios. El estudio recomienda que los aeropuertos incorporen más opciones de alimentación cerca de las zonas de embarque.

Por otro lado, en los hoteles o en los aeropuertos, acortar el tiempo que se pasa esperando en la cola para hacer el check in, entrenar al personal para que reconozca y actúe en función de necesidades especiales de los huéspedes, o diseñar websites más sencillos y cuartos de baño más ergonómicos podría mejorar la experiencia de todos.

Algunas adaptaciones son más técnicas. Unos pocos aeropuertos han empezado a instalar sistemas especiales que transmiten anuncios directamente al receptor interno del audífono de los usuarios, permitiendo que quienes tienen dispositivos auditivos puedan entender más fácilmente los anuncios en las puertas de embarque. Entre quienes están usando estos sistemas figuran el aeropuerto de Detroit y el de Rochester, en el estado de Nueva York.

Con el correr del tiempo, cada vez son más los países que promueven un turismo seguro para adultos mayores, y no cabe duda que seguirá creciendo.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario