Recorriendo la imponente Puna Salteña

Recorriendo la imponente Puna Salteña

Con un paisaje admirable, rodeado de pueblitos encantadores que permiten a los viajeros descubrir variados escenarios naturales y admirar la cultura andina en su máxima expresión, la Puna Salteña es un destino imperdible de nuestro país.

Atravesando los distintos paisajes, en la inmensidad del altiplano, te sorprenderás con varios lugares que coronan la maravillosa provincia de Salta. Una característica particular son los pueblos de adobe y antiguas iglesias que reciben a los visitantes para introducirlo a un mundo donde los orígenes hispánicos y ancestrales invitan a descubrir sus secretos.

¡Mirá nuestras ofertas de alojamientos en la provincia de Salta! + info

Conoce más sobre los rincones y lugares que podrás visitar en el destino que te presentamos hoy.

Aires de tradición en Campo Quijano

Ubicado en pleno Valle de Lerma, Campo Quijano es cuna de tradición gauchesca y música folcklórica. Pueblo que mantiene sus costumbres, comidas típicas como empanadas, humitas y tamales. Los días domingos en la plaza principal hay feria de artículos regionales: tejidos artesanales, cerámica y dulces.

campo-quijano-final

Entre sus principales atractivos turísticos, se destacan el Dique Las Lomitas, el camping municipal, y camino a la Puna no nos podemos perder la Quebrada del Toro por donde atraviesa el Tren a las Nubes.

¿Cómo llego?

Saliendo hacia el oeste de la Ciudad de Salta a través de la Ruta Nacional 51 en forma directa se llega al Portal de los Andes. También por la Ruta Nacional 68 hasta Cerrillos y empalmando con la Ruta Provincial 24 (camino a Colón) o siguiendo hasta Rosario de Lerma para luego tomar la Ruta Provincial 34.

¡Reservá tu alojamiento en Campo Quijano! + info

La histórica San Antonio de Los Cobres

Ubicada en el centro-oeste de la provincia de Salta, San Antonio de los Cobres es cabecera del departamento Los Andes y se ubica a 164km al noroeste de la ciudad.

san-antonio-de-los-cobres-final

Entre sus cerros color habano, con sus llamas y vicuñas color miel, y refugio de pastores y mineros, la localidad se encuentra ubicada junto al rio homónimo. Aún se pueden apreciar las casas de adobe que completan el paisaje,donde prevalecen los rasgos del indígena puneño entre sus habitantes.

En tu paso podes adquirir tejidos regionales, productos regionales, y visitar museos, iglesias y pueblos aledaños llenos de historia y sabiduría.

¿Cómo llego?

Desde el Portal de los Andes, transitando la ruta nacional 51, paralela a las vías del ferrocarril, pasando por Santa Rosa de Tastil, se llega a San Antonio de los Cobres.

Salinas Grandes: el desierto blanco del norte

Salinas Grandes es un desierto de sal de una superficie de aproximadamente 200km2 ubicado en el circuito turístico de la Puna y marca el límite entre las provincias de Salta y Jujuy. Se encuentra entre Purmamarca (en la Quebrada de Humahuaca) y Susques (pueblo de la Puna Jujeña en el cruce de la RN 52 y la famosa ruta 40), y es el tercer salar más grande de Sudamérica con una extensión mayor a las 12 mil hectáreas a cielo abierto.

Se trata de un paisaje lunar, árido, seco y con montañas en todo el horizonte que podes visitar tanto de día como de noche. Te sugerimos que evites el horario del medio día por el calor y el daño que causa el sol, el momento ideal es por la mañana dado que por la tarde soplan fuertes vientos que hacen incómoda la visita.

salinas-grandes-final

Una vez en el lugar podrás tomar fotografías jugando con la perspectiva dado que la monotonía del color blanco genera efectos que suelen anular para el ojo humano todo tipo de distancias.

Hoy en día se ha convertido en uno de aquellos destinos que uno no puede dejar de visitar en su viaje por el Norte Argentino.

¿Cómo llego?

Para arribar a las Salinas Grandes de La Quiaca, Humahuaca, Tilcara y San Salvador de Jujuy los caminos son la RN 9 hasta el cruce de Purmamarca, luego la RN52 por la Cuesta de Lipán hasta el Abra de Potrerillo.

Tolar Grande: inmerso en el mágico desierto de puneño

Este poblado se encuentra en la localidad de Los Andes, en plena puna salteña y a 380km de la capital de la provincia de Salta.

tolar-grande-final

Entre sus atractivos se pueden visitar el imponente Volcán Llullaillacou, salares y paisajes imperdibles como el particular Ojo de Mar y El Arenal.

Ojos de Mar

Es una pequeña laguna que se erige en el medio del Salar de Tolar Grande producto de los cursos de agua que afloran en ese lugar. El agua proviene de la Serranía del Macón y por lo tanto es de agua dulce, pero al mezclarse con la costra se torna salina.

ojos-de-mar-final

El Arenal

A tan solo 8km del pueblo de Tolar, este circuito nos adentra en una de las zonas más áridas. Se transita por el interior de inmensos bancos de arena rojiza que se acumularon por muchos años.

el-arenal-final

En esta región el desafío de la montaña es para los expertos, ya que se puede ascender a numerosos volcanes y altas cumbres de más de 5000 metros, que fueron venerados como dioses por los incas y convertidos en los santuarios más altos del planeta.

¿Cómo llego?

Se accede por la RN51 pasando por las localidades de Campo Quijano, Santa Rosa de Tastil y San Antonio de los Cobres. Luego se empalma con la RP 27 donde se pasa por las localidades de Olacapato y Salar de Pocitos, hasta llegar a Tolar Grande.

De paseo por El Tren a las Nubes

Es el atractivo por excelencia de las alturas salteñas y una de las obras de ingeniería más importantes del país, un ícono del norte y el tren más significativo a nivel turístico en la Argentina. Es parte de la vida local, hay pueblos esperando al tren, y es el medio que brinda la posibilidad de, nada menos, tocar el cielo con las manos.

De marzo a noviembre, el recorrido tiene casi quince horas ida y vuelta y cuenta con servicios de coche comedor, coche panorámico, consultorio médico, audio y vídeo, grupos folclóricos y guías bilingües.

La estación Salta queda en Ameghino y Balcarce. Se debe presentar DNI/pasaporte y voucher/tkt.
Miércoles y sábado (menos Semana Santa y vacaciones de invierno) sale a las 07:05 y regresa 23:48hs.
$1.100 ida-vuelta

 

¡Encontrá los mejores alojamientos en Salta y disfrutá de tu recorrido por la Puna!  +info

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario