• Tilcara: corazón de la Quebrada de Humahuaca
  • Tilcara: corazón de la Quebrada de Humahuaca
  • Tilcara: corazón de la Quebrada de Humahuaca
  • Tilcara: corazón de la Quebrada de Humahuaca
  • Tilcara: corazón de la Quebrada de Humahuaca
  • Tilcara: corazón de la Quebrada de Humahuaca
  • Tilcara: corazón de la Quebrada de Humahuaca
  • Tilcara: corazón de la Quebrada de Humahuaca
  • Tilcara: corazón de la Quebrada de Humahuaca
  • Tilcara: corazón de la Quebrada de Humahuaca

Tilcara: corazón de la Quebrada de Humahuaca

Entre cerro de colores, al Noroeste de provincia de Jujuy, se ubica este pueblito de callecitas de piedra y casas de adobe. Debe su nombre a una de las tribus omaguacas que habitaron este suelo unos 900 años atrás.

Tilcara ofrece una gran variedad de alojamientos como la posibilidad del alquiler de cabañas y apart hotels, desde el más económico hasta de mayor categoría. Estas edificaciones permiten que aún los visitantes actuales puedan disfrutar de la localidad como si el tiempo se hubiera detenido.

Historia, cultura, aventuras y gastronomía la hacen imposible de no de visitar, especialmente durante el verano donde ofrece un abanico de oportunidades para visitarla en su máximo esplendor como la fiesta de la Pachamama (Madre Tierra), el Enero Tilcareño y la fiesta de la Chicha. Una excelente opción para las vacaciones.

Para saber…

Tilcara forma parte del circuito de la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003, con una historia de asentamientos humanos que datan de 10.000 años atrás y una población actual en todo el departamento de más de 12.000 habitantes.

Atractivos que no podes dejar de visitar desde Tilcara

Pucará de Tilcara

Es un antiguo asentamiento fortificado que fue habitado por los habitantes de la región y restaurado para su estudio y visita. Se pueden recorrer las calles de los diferentes barrios en que estaba dividido, entrar a las casas de piedra y llegar hasta la cima para contemplar una de las vistas más bellas de la Quebrada de Humahuaca, hacia el sur y hacia el norte. Allí funciona también un Jardín Botánico de Altura, con representantes de todas las especies vegetales originarias de la zona.

Garganta del Diablo

Es una unión de dos ríos que produce una zanja pronunciada, con una cascada de 14 metros de altura. Queda a 8 kilómetros del pueblo. Hay dos maneras de llegar: por camino de cornisa, en vehículo (media hora), o por el camino de herradura caminando (dos horas).

Huacalera

Es un poblado ubicado al norte de Tilcara, por la Ruta 9, sobre el Trópico de Capricornio. En su iglesia, construida en 1655 en el estilo colonial hispánico cusqueño, descansaron los restos del general Juan Galo Lavalle luego de su asesinato.

Humahuaca

Aquí el turista podrá conocer la Iglesia,  el Cabildo, el Monumento de la Independencia,  la Torre de Santa Bárbara, el Museo Arqueológico y Folklórico.

Salinas Grandes

Es un impresionante mar de sal ubicado a 3800 metros sobre el nivel del mar a unos 70 kilómetros de Tilcara, se llega en vehículo por la ruta 52, atravesando la Cuesta de Lipán y pasando por el punto más alto del tramo, a 4100 metros sobre el nivel del mar. En las Salinas, se puede visitar el Restaurant de Sal, ver los piletones donde se procesa el producto para su industrialización y maravillarse con la magia de semejante paisaje. Los atardeceres y las noches de luna llena son especiales para conocer las salinas.

Iruya, Salta

Se trata de un pequeño poblado que, si bien pertenece a la provincia de Salta, sólo se puede llegar desde Jujuy. Todo el recorrido hasta llegar a Iruya es una abrumadora galería de postales sobrecogedoras. Para ir en auto particular, conviene preguntar por el estado del camino y la altura de los cursos de agua, ya que hay tramos en los que es preciso cruzarlos.

Caravana de llamas

Caminata con llamas entre antiguas ruinas, salinas, valles y quebradas, una actividad ancestral que permite conectarse con la “Pacha Mama” y los paisajes más deslumbrantes del norte argentino.

¿Qué hacer en Tilcara?

Para los amantes del turismo agreste o de aventuras, circuitos a caballo, recorridos en 4×4 a regiones que no permiten otro tipo de acceso, senderismo por las montañas y pesca se encuentran entre sus atractivas ofertas.

La gastronomía norteña no puede dejarse de mencionar: los tamales, las humitas en chala, el locro, el mondongo, todo realizado según recetas que han sido pasadas de generación en generación manteniéndose casi intactas por siglos.

Las “Peñas” o lugares de encuentro para los locales son hoy disfrutadas por los visitantes. Exponentes de su cultura, donde música en vivo y bailes típicos se ofrecen por las noches, acompañados por cocina autóctona y regados con los buenos vinos de la región.

¡Encontrá Alojamientos Verificados en Tilcara!

Entradas relacionadas

Un comentario

  1. En Vacaciones de invierno disfrutá del norte argentino | Blog Alquiler Argentina
    07/06/2015 en 10:17 Responder

    […] A Jujuy se la conoce como “la tacita de plata” por tres razones: los ríos Xibi Xibi y Grande, que la rodean, surcan el valle como cintas que brillan; porque es pequeña y se alza en medio de cerros, o por su antigua riqueza en plata. […]

Dejanos tu comentario