Vencer el miedo y viajar solo

Vencer el miedo y viajar solo

¿Es posible luchar contra la incertidumbre de viajar solo? Perderse, enfermarse o que pase algo, son algunos de los temores más comunes entre aquellas personas que sueñan con poder recorrer el mundo por su cuenta.

Poder salir de ese bloqueo, es el puntapié inicial para dejar atrás la incertidumbre y viajar solo. A continuación te contamos algunos temores que tanto hombres, como mujeres suelen enfrentar antes de emprender su aventura, además de los tips necesarios para vencer el miedo y viajar solo.

Gabriela Martínez Castro, licenciada en Psicología y directora del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (Ceeta), explica que en su trabajo, las consultas sobre el temor a viajar, es un tema mucho más habitual de lo que se espera.

Tener miedo a viajar solo es un trastorno de ansiedad habitual. Son pacientes a los que les cuesta manejarse solos sin la seguridad de una compañía. Tienen mil temores: a perderse, a ser robado, a enfermarse y, sobre todo, a la soledad. Los trastornos de ansiedad inmovilizan mucho al ser humano

Además, afirma que otras veces los condicionamientos vienen de afuera, ya que viajar solo no está bien visto socialmente, es algo cultural y también de género. Un prejuicio social instalado que hay que derribar. En Argentina recién nos estamos despertando a estos temas.

Según un estudio del Harvard Business Review el número de mujeres que viajan solas aumentó más de 230% en la última década y de acuerdo con el informe de World Travel Market, ocho de cada diez mujeres latinoamericanas está dispuesta a viajar sola.

Martínez Castro establece que los que tienen más temor en general son los varones. Le tienen miedo a no poder resolver cosas cotidianas, de comida, de alojamiento, a la soledad, se ahogan en un vaso de agua. Son menos arriesgados y más dependientes, les cuesta mucho más pedir ayuda que a las mujeres. Por otro lado, las mujeres temen a los abusos, a la agresión, pero son psicológicamente más fuertes, más independientes y logran superar más fácilmente los miedos y organizar un primer viaje.

Las ventajas de viajar solo

La posibilidad de viajar solo es una oportunidad social muy grande que no se aprecia cuando se viaja con compañía, y se desarrollan habilidades sociales. En general la gente que está viajando sola se relaciona más fácilmente con otros en la misma situación y se hacen amigos circunstanciales, tanto durante una espera en un aeropuerto como en una excursión. Se comparte ese momento, con la compañía de otro, sin compromiso a nada más.

Para evitar que los peores miedos se hagan realidad hay que ser precavidos y planificar hasta el mínimo detalle. Hay varias claves a seguir:

  • Decidir con anticipación el destino
  • Reservar el alojamiento
  • Averiguar sobre traslados e excursiones.
  • Interiorizarse sobre las costumbres del destinos, de las zonas más peligrosas de al ciudad y no dejar nada librado al azar.
  • Leer guías, notas periodísticas, participar de foros, sacarse todas las dudas posibles.
  • Es absolutamente valedero sumarse a un viaje organizado por una agencia, donde incluso hay un guía y se hacen las actividades en grupo, aunque en la habitación se este solo y haya momentos libres.
  • Viajar con seguro médico y remedios (en el caso que sea necesario)

Tener miedo a viajar solo es común entre muchas persoans, pero con estos consejos esperamos haberte ayudado para que te animes a emprender tu aventura por el mundo.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario