Vacaciones 2016: consejos si viajas en auto

Vacaciones 2016: consejos si viajas en auto

Este verano se esperan muchos autos en las rutas del país. Muchas familias deciden emprender sus vacaciones de verano en auto dirigiéndose hacia a la costa argentina, las sierras cordobesas o provincias vecinas.

Si aún no decidiste el destino, ingresá y conocé todos los alojamientos y destinos turísticos en Argentina para tus vacaciones 2016   +info

viaje en ruta

Apretá el acelerador y comenzá tus vacaciones

En muchos casos, un viaje en auto suele resultar más económico y confortable para una familia o un grupo de amigos que desean dirigirse a cualquier punto del país para vacacionar.

Tus vacaciones de verano deben comenzar desde el momento que te subís y emprendes el viaje. Para esto es necesario que seas precavido en todos los aspectos que conciernen a tus vacaciones y por supuesto al estado de tu automóvil.

Muchas personas que viajan en auto hacia el destino turístico elegido no conocen la totalidad de los requisitos necesarios para evitar cualquier tipo de inconvenientes en una ruta. Por este motivo es necesario informarse y prever todos los aspectos a tener en cuenta para viajar muchos kilómetros.

Auto-ruta-viaje

Generalmente comenzamos a planear nuestra vacaciones con anticipación, y de este mismo modo debemos chequear con tiempo el estado del automóvil que nos llevará al destino elegido. Aquí, un repaso por los principales aspectos que se deben considerar.

El auto, mi principal compañero de vacaciones

Para comenzar un viaje en auto hay aspectos mecánicos que no podemos pasar por alto. Y lo recomendable es que consultemos con un especialista sobre el estado de nuestro automóvil:

  • La batería de un auto tiene un tiempo promedio de duración de dos años o 50 mil kilómetros. A partir de ahí lo óptimo es someterla a un chequeo.
  • Controlar el filtro del aire acondicionado, limpiar los radiadores, controlar los rodamientos y ver cómo trabajan las presiones.
  • Las altas temperaturas del verano pueden generar que los frenos se sobrecalienten, por ello se debe realizar un control para verificar el estado de las pastillas, las cintas traseras, los discos de freno y el freno de mano.
  • Controlar la temperatura: revisar el agua, la tapa del depósito y que no haya fugas de refrigerantes.
  • Para mantener controlado el estado de los neumáticos es necesario asegurarse que no haya llegado al testigo del dibujo y mantener la presión, sugerida por el fabricante. Hacer rotación, alineado y balanceado. Tener la rueda de auxilio en buen estado.
  • Controlar el perfecto funcionamiento de las luces y llevar una o más de repuesto. La Policía Caminera exige las luces bajas encendidas para circular en rutas.
  • El automóvil debe tener cuatro o cinco cinturones de seguridad obligatorios. Y las personas que viajan tanto adelante como atrás deben usarlo siempre. La cantidad de ocupantes permitida está determinada por el número de cinturones de seguridad que tenga el auto de fábrica.

chequear el auto

Viajar con menores

Si tus vacaciones además incluyen viajar con niños menores de 10 años, es fundamental que ellos viajen siempre sentados atrás y con los sistemas de retención infantil (sillas y asientos) adecuados a su peso y edad. Los bebés no pueden viajar en los brazos de un adulto. En el caso de que viaje un solo niño, es conveniente colocar la silla en el medio del asiento trasero para que, en caso de choques laterales, tiene menos posibilidades de sufrir una lesión.

viajar con niños

¡Viajá con cuidado!

  • Es obligatorio llevar en el auto elementos de auxilio como un matafuego y un juego de balizas triangular. Además, conviene tener herramientas como críquet, rueda de auxilio y llave cruz, en caso de que sea necesario hacer un cambio en la ruta. Y también un botiquín de primeros auxilios.
  • En el caso de viajar con acompañantes, es de suma importancia que siempre haya una persona despierta (preferentemente el acompañante), para controlar aspectos que no estén al alcance del conductor.
  • Está prohibido conducir con ojotas o chinelas o cualquier otro calzado que se desprenda con facilidad.
  • En el caso de tener el auto con vidrios polarizados, la oscuridad de los cristales no debe superar el 25% para el parabrisas y el 30% para los vidrios laterales y las lunetas.
  • Si viajas con lancha deberá presentar título de propiedad o factura de compra de la misma y del motor y matrícula de Prefectura Naval. Las medidas permitidas en ruta son de hasta 2,6 metros de ancho y 18,15 de largo. Para lanchas que excedan estas medidas se necesita placa especial. En cuanto a los trailers: placa que identifique al vehículo en la parte trasera y luces reglamentarias.
  • Si te sentís cansado es de suma importancia que te turnes con un acompañante para conducir, o te detengas a descansar.
  • Si viajas de noche o con fuertes lluvias, es recomendable bajar la velocidad del auto y no desviar la atención en ningún momento.

descansar en viaje

Papeles al día

Los papeles obligatorios que todo conductor debe tener en su auto son:

  • DNI, cédula de identidad de la Policía Federal o pasaporte de todos quienes viajen.
  • Registro de conductor en buen estado y habilitado en tiempo y forma.
  • Cédula verde, en caso de estar vencida, sólo la puede llevar el titular.
  • Tarjeta azul, cumple la misma función que la cédula de identificación del automotor pero el uso es exclusivo de la persona autorizada a conducir el vehículo. No tiene fecha de vencimiento.
  • Verificación técnica vehicular (ITV), si el auto está radicado en la provincia.
  • Se le solicitará el comprobante de constitución de la póliza del seguro.
  • Vehículos con GNC deben tener la tarjeta de identificación del equipo y la oblea en vigencia.

Si viajas en auto, tomá todos los recaudos necesarios, cuidate a vos y a tus acompañantes. ¡Felices vacaciones!

Conducí con prudencia y viví unas vacaciones plenas. ¡Disfrutá la temporada 2016 y hace tu reserva! alquilá ya

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario