Turismo: para la OPS no es necesario hacer testeos o cuarentenas

Turismo: para la OPS no es necesario hacer testeos o cuarentenas

El organismo aseguró que la economía turística puede reactivarse a través de un seguimiento a viajantes, sin exigir pruebas ni aislamiento.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera innecesario exigir testeos antes de partir o al llegara un destino a las personas que viajan. Del mismo modo, no cree necesario efectuar cuarentenas en el lugar de destino.

El director de Emergencias Sanitarias de la OPS, Ciro Ugarte, aconsejó no depender de cuarentenas ni pruebas diagnósticas para reanudar viajes no esenciales.

En rueda de prensa, Ugarte dijo que como OPS se consideran conscientes de la necesidad de los estados dependientes del turismo de reactivar su economía, al subrayar que la reapertura de fronteras implica aceptar y mitigar el riesgo de contagio.

En caso de tomar esa decisión, Ugarte recomendó vigilar el estado de salud de los turistas durante los primeros catorce días de su estadía sin obligarlos a aislarse con la colaboración de los propios turistas, hoteles y la industria turística en general.

Un documento publicado por la OPS, en donde se refiere a este asunto, dice que no se deben permitir los viajes internacionales de personas que tengan restringidos los movimientos en su propia comunidad, y pide no considerar a los turistas como casos sospechosos.

Además, dijo que «no se justifica» tomar la temperatura corporal de los viajeros, solicitarles llenar formularios o firmar declaraciones sobre eventuales síntomas.

Sin embargo, la OPS pide que la tripulación y los pasajeros usen máscara durante todo el vuelo, así como en los puntos de entrada, y cumplan con las medidas de higiene y distancia física.

Según el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), el convenio jurídicamente vinculante suscrito por los más de 190 países miembros de la OMS, el comprobante de vacunación contra la fiebre amarilla es el único documento sanitario que puede requerirse a los viajeros. Por lo tanto, solicitar en el tránsito internacional un comprobante de los resultados de un análisis de laboratorio contravendría lo establecido en el RSI», afirmó la OPS.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario