¿Se puede viajar sin internet?

¿Se puede viajar sin internet?

Siempre viajar fue estar conectados de algún modo, a la cultura ajena, a lugares increíbles, etc… Pero en el presente, viajar también es poder contarlo con nuestros dispositivos y redes. Hay gente que puede olvidarse hasta la valija en el aeropuerto, pero nunca podrá perder la señal de WiFi. Por eso la pregunta es: ¿Se puede viajar sin internet?

La respuesta

Claro que se puede viajar sin Internet. Ahora que ya estamos más tranquilos, seguiremos con la nota. Porque no es requisito contar con conexión para poder abordar un avión hacia cualquier destino. De todos modos, hay que decir que de un tiempo a esta parte, estamos más pendientes de nuestros celulares. Más aún en salas de pre-embarque, donde los enchufes son motivo de conflicto, cuando queremos planificar un viaje. Lo que pasa es que aprendimos a guardar de todo en la «nube», inclusive toda la programación y planificación  de un viaje.

Por eso, en la actualidad, utilizamos Internet tanto para buscar información como para conservarla. De hecho en turismo se nota, ya que desde la Organización Mundial del Turismo (OMT), confiesan que “las nuevas tecnologías están cambiando a la sociedad y reconfigurando el sector turístico”.

Turistas 3.0

De todos modos, si bien se puede viajar sin Internet, vale comparar cómo es viajar ahora, en relación a una década atrás: antes, la organización de un viaje podía llevar mucho tiempo si no se contaba con la ayuda de una agencia de viajes. Si tenías plata podías pedir el servicio all inclusive, que lo armaba la misma empresa. Si no, había que dejarse llevar por comentarios de alguien que haya ido al lugar en cuestión y hasta visitar los mismos hoteles y lugares. Siempre corriendo el riesgo de dejarse llevar por una foto bonita, y no así el destino…

Hoy en día, esto ha cambiado de manera radical. Hoy podemos contratar una agencia de viajes en pocos minutos y desde casa con tan sólo hacer un clic en una página web. Para los más aventureros, se pueden armar las excursiones más osadas, reservar los hoteles, pasajes, paseos y hasta alquilar un auto sin demasiada anticipación y desde nuestro teléfono celular. Y el trámite dura poco, casi como ir en colectivo en alguna ciudad grande.

Tecnoturístico

¿Por qué se da esto? Son varios factores: una corriente comunicacional nueva, que da facilidad de utilizar otras vías no tan tradicionales para estar en contacto con otros. Si bien hay gente que gusta de leer los diarios, ya no es necesario esperar un suplemento de turismo para saber sobre algún lugar. En Internet además, están las opiniones de gente que ha ido hasta allí.

Y acá está un punto importantísimo. En épocas donde podemos estar interconectados, el beneficio de tener tantas aplicaciones, como necesidades de usuarios comunes genera un mapa de conexión sin igual. Y en relación al turismo, la oferta de propuestas es bastante abultado y nutrido. Hablamos de mapas para explorar caminos y destinos, herramientas de seguimiento de vuelos en tiempo real, traductores de idiomas -que aún se pueden usar sin conexión-, saber cómo estará el tiempo, reserva de hoteles y mucho más.

El boca en boca virtual

Volvemos al eje de la cuestión. Al principio dijimos que no es necesario tener Internet para viajar, de todos modos también es cierto que muchas agencias de viajes, compañías aéreas y hoteles gratifican a quienes comparten su experiencia en las redes sociales. Hoy en día un hashtag en Twitter, una opinión en Facebook o una foto en Instagram se convierten en la mejor publicidad. No sólo para las empresas, sino para quienes necesiten datos frescos, para decidir dónde viajar.

Es por eso que gracias a tanta tecnología y tanta conectividad, las compañías del segmento turístico tienen una posibilidad única: hablarle directamente a sus clientes, ya no tan sólo como tales, sino con un tono más ameno, como amigos dentro de la red social. Y para eso, sí hace falta tener Internet…

Ustedes terminan de inclinar la balanza…

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario