Reclamos en vacaciones: cómo son los trámites exprés por engaños en contrataciones de servicios turísticos

Reclamos en vacaciones: cómo son los trámites exprés por engaños en contrataciones de servicios turísticos

Esperar por las vacaciones, anhelar ese tiempo de descanso y disfrute, está en los planes de todas las personas; tanto así, que muchas tienden a realizar reservas y contrataciones turísticas de manera anticipada para asegurarse un alojamiento, alquiler, excursiones, etc, y así disfrutar de las playas, mar, sierras o ríos.

Para que todo esto se cumpla es esencial que esos alquileres y excursiones se cumplan de manera correcta, protegiendo principalmente al consumidor turista acorde a lo que establece la ley de Defensa del Consumidor (24.240). Lamentablemente, si la empresa que vende los paquetes turísticos, o dueños del inmueble no son de confianza, se corre el riesgo de que que se produzcan estafas a turistas. Es muy común llegar a tu habitación de hotel y que el piso o alfombra esté sucio, no cuente con aire acondicionado, servicio de Wi-Fi, etc; en simples palabras, que aquello que reservaste según ciertas imágenes, equipamientos y servicios, sea algo opuesto a lo que creías.

Ahora bien, si alguna vez te sucedió una situación similar, no todo está perdido. Existen formas de reclamar en vacaciones y realizar trámites exprés por engaños en las contrataciones hechas con anterioridad. Lo mismo con saber como proceder si una excursión acordada se re programó y dejó de brindar los servicios promocionados en la página web, o surgieron inconvenientes al pagar con tarjetas de débito o de crédito.

Algunos de los destinos mas populares este verano, tales como Mar del Plata, Bariloche, Las Grutas, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, instalaron oficinas de Defensa del Consumidor preparadas para atender casos de turistas que durante sus vacaciones tienen problemas con alojamientos o excursiones. Dependiendo de la estadía del turista, la atención puede llegar a extenderse entre 24 y 72 horas.

En una nota publicada en Infobae al frente de la Dirección General de Protección al Consumidor de General Pueyrredón, y de la Oficina Municipal de Atención al Consumidor Turista (OMIC Tur) de Mar del Plata, el procedimiento exprés consiste en que una vez recibida la denuncia, se inicia una etapa de asesoramiento y chequeo de la contratación donde personal del área interviene formalmente en el caso, y se contacta con la firma denunciada. Si no se logra una respuesta, se fija una audiencia de conciliación que, dependiendo de los días de estadía del turista, puede desarrollarse en el lapso de 24 horas. Finalmente, si no se alcanza un acuerdo, se procede a una etapa de resolución administrativa y verificada la violación a la Ley de Defensa del Consumidor se multa a la empresa o comercio.

Las ciudades que cuentan con este servicio,  coinciden en que los mayores problemas ocurren en operaciones de alquiler de alojamientos, con publicidades engañosas que aparecen en contrataciones realizadas vía web en sitios no confiables o a través de redes sociales; principalmente porque no cumplen con las características ofrecidas en la publicidad o, en el peor de los casos, el inmueble en cuestión no existe. En lo que respecta a las excursiones, las quejas más frecuentes son porque muchas de las excursiones contratadas no se realizan o no incluyen los servicios que se promocionaron.

A continuación, presta atención a algunos consejos y tips que te guiarán de la mejor manera antes de contratar un servicio turístico:

-Comprobar que la página web sea segura antes de ingresar los datos de la tarjeta. La dirección debe comenzar con «https».

-Asegurarse que en pantalla estén informados los costos finales del viaje o servicio que contrates.

-Como en toda operación online, recordar que hay 10 días para arrepentirse sin cargo alguno (siempre y cuando se trate de empresas radicadas en Argentina y que se ajusten a la legislación local).

-Si se va a alquilar un inmueble, hay que leer atentamente el contrato y verificar la identidad del dueño.

-Revisar que el inmueble se encuentre en las condiciones que establece el contrato.

-Comprobar que todo el equipamiento funcione tal como fue acordado.

-Si se va a contratar una excursión, hay que hacerlo en agencias habilitadas. Más información aquí.

-Pedir copia del contrato. Allí deben estar aclaradas las condiciones de la excursión, los servicios que se incluyen y sus costos finales.

(Info obtenida de Infobae.com)

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario