Ecoturismo, una tendencia  que cobrará mas fuerza

Ecoturismo, una tendencia que cobrará mas fuerza

Se estima que cuando el turista pueda volver a viajar, elegirá destinos más alejados y relacionará lo rural y el aire libre con lugares mas seguros.

El turismo de naturaleza en Argentina, o ecoturismo, aumenta muy por encima del convencional y en los últimos años ha registrado una fuerte internacionalización que se ha traducido en un crecimiento exponencial de los extranjeros que visitan el país atraídos por sus recursos naturales.

Para saber de qué se trata el ecoturismo, en esta nota te contamos por qué la gente elige cada vez más hacer turismo respetando la naturaleza y la cultura de cada lugar.

El ecoturismo, también conocido como turismo ecológico, es un estilo de turismo alternativo, diferente del tradicional o de masas. La principal diferencia es que, mientras que el turismo de masas da poca importancia a su impacto en el ambiente o la cultura del lugar de destino, el ecoturismo aboga por los viajes ambientalmente responsables.

En otras palabras, el turismo ecológico no solo es una cuestión de elegir destinos naturales para las vacaciones, es también un estilo de viaje que hace referencia a su finalidad, principios, elementos que lo integran, sus objetivos y los beneficios que reporta.

La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) indica que, para ser considerado como ecológico, el turismo tiene que respetar siete principios:

  1. Minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad;
  2. Construir respeto y conciencia ambiental y cultural;
  3. Proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones;
  4. Proporcionar beneficios financieros directos para la conservación;
  5. Proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local;
  6. Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones;
  7. Apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales.

En el mundo del ecoturismo, se apunta a destinos que son principalmente naturales, y en general lo más vírgenes posibles. En este sentido, los Parques Nacionales son muy buscados y cada vez más sitios se están convirtiendo en zonas protegidas. Además, estos destinos ayudan a las personas a conectarse e imponer su propia visión del mundo.

Este turismo busca la participación activa de las comunidades locales en la prestación de servicios al viajante. Esto, por supuesto, les representa una ventaja económica.

Es importante destacar que el ecoturismo fomenta la práctica de actividades que sean lo menos dañinas posibles para el medio ambiente, por ejemplo, hacer trekking o andar en bicicleta en lugar de usar el coche.

Para que termines de conocer de mejor manera el por qué de la importancia del ecoturismo, te contamos todas sus ventajas:

  • Rescate de la flora y la fauna autóctonos de cada lugar
  • Menor impacto medioambiental
  • Da empleo a las personas locales de distintas comunidades.
  • Genera la promoción de políticas públicas tendientes a resguardar las zonas naturales.
  • Promueve la educación ambiental.
  • Creación y uso de innovaciones tecnológicas destinadas a restablecer el equilibrio entre la naturaleza y la tecnología.
  • Permite el desarrollo económico de países en vías de desarrollo o comunidades muy vulnerables.

Por otro lado, esta nueva forma de hacer turismo, también trae consigo desventajas que son importantes de tener en cuenta:

  • Especulación respecto del valor de las tierras en zonas particularmente sensibles al ecoturismo.
  • Se acostumbra a la fauna a estar en contacto con humanos, lo que puede cambiar sus comportamientos, llevándolos incluso a la muerte.
  • Exceso de construcciones turísticas en las zonas aledañas a los parques nacionales y centros de ecoturismo.
  • Escaso control del acceso.

Animate a experimentar una nueva forma de hacer turismo, y disfrutá de Argentina, todos sus paisajes y lugares para conocer.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario