Para el debate: ¿está bien tomar mate mientras manejas?

Para el debate: ¿está bien tomar mate mientras manejas?

En Argentina, la mayoría de los accidentes de tránsito tienen un factor humano como desencadenante y muchas veces la confianza al conducir nos lleva a cometer errores o distraernos, convencidos que tenemos todo bajo control.

Si bien puede que parezca inofensivo, existe una polémica sobre si tomar mate mientras se maneja es conveniente o no. Es sólo un segundo, un mal movimiento, una maniobra inesperada como agarrar un mate puede ocasionar un accidente de tránsito.

Es importante resaltar que Argentina es uno de los países de Sudamérica con mayor cantidad de accidentes de tránsito. Según un estudio realizado por Cesvi, desde su Departamento de Reconstrucción de Siniestros de Tránsito, 9 de cada 10 accidentes cuentan con el error humano.

Como motivo del mismo, el 89,5% de los accidentes se produce por distracciones, impericia o errores, el estado de la ruta es un factor en el 8,8% de los casos y los desperfectos mecánicos en el 1,6%, en tanto el resto se divide entre velocidad indebida, no respetar la señalización, prioridad de paso y distancias entre vehículos y el cansancio.


Tanto el mate como cualquier otro objeto o factor que provoque distracción: un celular, el sueño, un momento de descuido,distraen de una conducción segura y sin inconvenientes.

Un buen consejo es detener el vehículo en un lugar seguro fuera de la ruta, compartí el mate, despejate, revisá tu celular y ponelo en “No molestar”. Luego de esto, proseguí conduciendo de manera segura y sin distracciones.

Para ratificar lo riesgoso de tomar mate mientras se conduce, existe una ley. Esta indica que el conductor debe tomar el volante con ambas manos, procurando una conducción segura, por lo cual está prohibido ocupar las manos en algo más. En esta misma situación estaría el hecho de tomar mate, u otra bebida, mientras se conduce y las multas pueden llegar a los $12.000. Esto corresponde también para los choferes de micros de larga distancia.

Otra de las situaciones de riesgo en la conducción es la referida al uso de calzado incorrecto, ojotas por ejemplo, en este caso la ley dice que “Es obligación de los conductores el uso de calzado apropiado para el manejo y control de los pedales de embrague, freno y acelerador del vehículo a su mando”.

También existen opiniones encontradas. Muchas personas reclaman que tomar mate durante un viaje en auto es una buena forma de mantenerse despierto, contemplando siempre el momento que sea adecuado para ofrecérselo al conductor. Hoy en día también existen los automates, estos impiden que el contenido se vuelque y provoque algún tipo de distracción.

Y vos que opinás ¿Estás a favor o en contra de que se tome mate durante la conducción?

No te olvides de tener siempre en cuenta, los cuidados necesarios para evitar accidentes en la ruta.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario