Los viajes antes y después de la era digital

Los viajes antes y después de la era digital

En un tiempo no tan lejano, organizar y planificar un viaje tomaba su tiempo. Si bien las agencias de viajes brindaban ciertas facilidades como alojamiento, y el presupuesto de lo que valdría el viaje, era la persona interesada quien debía, por ejemplo, reservar, comprar y confirmar los vuelos. Los viajes antes de la era digital podían ser una verdadera pesadilla si no se planeaba de manera organizada y anticipada.

En la actualidad, si bien los viajes aún pueden ser organizados por agencias de viajes, lo que sería lo más adecuado, las personas pueden elegir vuelos y lugares para visitar, a través de distintos dispositivos tecnológicos que facilitan la planificación del viaje sin tener que gastar de más. Sitios webs con ofertas en alojamientos, promociones de vuelos, plataformas con comentarios y recomendaciones de otros viajeros y turistas, hacen que entre los aaq marquen una diferencia. Hoy en día la tecnología ha revolucionado la forma de viajar, brindando la posibilidad de conocer el mundo de una manera más rápida y fácil.

Viajar nos permite abrir nuestra mente, descubrirse a uno mismo, aprender a interactuar, apreciar momentos únicos, y pasarla bien. A continuación enterate de cómo eran los viajes antes y después de la tecnología.

De ir a una agencia de viajes, a ser tu propio agente y guía turístico

Actualmente cualquier persona que desee viajar, puede acceder desde su propia casa o dispositivo a las páginas que promocionan las mejores ofertas en vuelos, alojamientos y transportes. A través de diferentes aplicaciones vas a poder conseguir todo lo que necesitas: recomendaciones, consejos, experiencias, etc. Últimamente  ser  tu propio agente se ha vuelto tan sencillo, que pareciera que dentro de un futuro no muy lejano, las agencias de viajes también podría dejar de existir, similar a lo que ocurrió con los videos clubs.

Tener la posibilidad de elegir a dónde ir

Antes, dentro de las propuestas de viajes realizadas por la agencia de turismo elegida, salía detallado un cronograma de los lugares que ibas a conocer y visitar en un determinado destino; desde museos, hasta locales en centros comerciales. Sin embargo, seguir al pie de la letra un itinerario quedó atrás. Hoy uno mismo tiene la posibilidad de elegir que lugar visitar y cuándo. Internet suele ofrecer una guía completa con todo lo que podes hacer y visitar en el destino elegido, sólo es cuestión de animarse, aventurarse y, ante cualquier duda, consultar con alguien que ya haya visitado ese lugar.

Trabajar viajando por trabajar para viajar

Usualmente para poder tomarse unos días libres y viajar, la idea de trabajar durante todo el año, ahorrar dinero y luego disfrutar de ese tiempo de descanso, era el objetivo principal de cualquier trabajador amante de los viajes. Hoy, otras personas han convertido los viajes en el medio para ganarse la vida. Cientos de jóvenes recorren el mundo tomando fotos, haciendo reseñas de sus experiencias en diferentes redes sociales,  atestiguando todo lo que ven y, muchas veces, llegando a convertirse en influencers.

De viajar para «desconectarse» a estar conectado a todo momento

Que el alojamiento elegido tenga «servicio de Internet Wi-Fi» es fundamental en la actualidad. Si bien la idea de todo viaje es poder desenchufarse y poder disfrutar del destino al máximo, sin tecnología, contemplando la naturaleza, arquitectura, y rincones destacados, hoy en día muchas personas, en especial los jóvenes, tienen como requisito extra tener acceso a Internet y Wi-Fi.  Ya sea por trabajo, por seguridad o por el mero gusto de compartir tu experiencia en redes sociales, siempre buscamos mantenernos en línea.

¿Tu viaje a través de una pantalla?

«Playa, mar y un atardecer incomparable», quizás sea una de las leyendas de una selfie que te hayas tomado en un lugar que te haya deslumbrado, digno de formar parte de tu propio registro digital.
Si algo se le puede reprochar a la tecnología es que a veces le otorgamos un papel más relevante que al viaje mismo.  Con esto nos referimos a que se le suele dar la espalda al paisaje para mostrar nuestro fondo en la selfie; por ejemplo, en vez de disfrutar una nueva comida, la dejamos enfriar para subir su imagen a Instagram. En vez de vivir la experiencia de viajar, contemplamos a través de una pantalla cómo nos vemos viajando.

No cabe duda que la tecnología ha transformado de manera positiva y novedosa nuestra forma de viajar. Es una herramienta clave a la cual todas las personas, de todas las edades, deberían tener acceso y, de esa forma, evitar gastar más dinero, aunque a veces exista el riesgo que se apodere del viaje mismo. Aprovecha todas las aplicaciones, páginas webs y medios para marcar la diferencia entre los valijas antes y después de la era digital.

 

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario