Todos los cuidados para manejar por la ruta en invierno

Todos los cuidados para manejar por la ruta en invierno

Para viajar, no hay época, pero hay muchos que prefieren hacerlo en invierno. He aquí el problema: ¿Cómo manejar en las rutas cuando las temperaturas son tan bajas? A continuación, todos los cuidados para manejar por la ruta en invierno. 

Debajo de los 7°C los neumáticos tradicionales ya empiezan a reducir su efectividad. El frío los perjudica y más si el dueño no ha tomado los recaudos necesarios. Por eso es necesario, estar preparados y atentos a lo que contamos debajo de esta foto, que ya de por sí nos da chuchos de frío.

Preparar el vehículo

Si bien parece obvio, es vital empezar con esto. Porque es para que el auto resista. Lo primero que hay que hacer es colocar anticongelante en la refrigeración. Paso seguido poder conseguir neumáticos especiales para la nieve -en el caso de que se viaje a una zona así-, o si saben que harán solo algunos tramos, buscar cadenas para mejorar la adherencia al suelo (también hay un aerosol que cumple esa función).

Formula 1 GIF - Find & Share on GIPHY

Ya que estamos en lo previo del viaje, informarse sobre el estado del clima y el estado de las rutas es muy importante. Y no viajar de noche, que es cuando las temperaturas descienden más.

¿Agua al parabrisas? ¡¡No!!

Cuando estés por comenzar el viaje, vas a ver que el parabrisas va a estar congelado. Lo que no hay que hacer es tirar agua tibia o caliente, sobre el mismo: te arriesgas a que el cristal se rompa a causa del brusco cambio de temperatura. Primero se enciende el motor, se activa la calefacción y se dirigen los aireadores (con el aire todavía frío) hacia el parabrisas hasta que la capa de hielo se reduce. Unos minutos de más, no es ningún inconveniente para disfrutar 😉

Ya cuando el viaje está en curso, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • ¡No! Acelerar ni frenar de manera brusca.
  • ¡No! Te detengas en lugares donde hay poca visión, ya sean pendientes o curvas.
  • Si tenés que estacionar, hacelo sobre la banquina donde el auto se pueda ver.
  • Es importante que conserves la distancia apropiada entre vos y el vehículo que va delante. Anticipate a sus movimientos.
  • Si el lugar por donde pasas tiene la capa de nieve extensa o profunda, lo mejor es que te detengas en un lugar seguro. Esto es ideal para no dañar el auto.
  • Si derrapas no hay que frenar. Girar el volante para el lado donde va la parte trasera del vehículo y dejar de acelerar, es la manera de enderezarlo.
  • Si se atasca el vehículo, tenés que balancearlo para adelante y atrás usando la segunda y marcha atrás de manera sucesiva.

Para detener el auto, no hay que hacerlo de manera rápida. Ahí te estás arriesgando a perder el control del vehículo. Lo mejor es bajar la velocidad y pisar el freno suavemente y si tenés frenos ABS, pisar completamente el pedal. En el caso de perder el control, no hay que frenar, solamente controlarlo con el volante y levantar el pie del acelerador.

Ahora sí. Con estos consejos viajá y disfrutá del invierno… Viajando.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario