Cuidados ante las crecidas de los ríos en Córdoba

Cuidados ante las crecidas de los ríos en Córdoba

Tras varios meses de pocas lluvias, durante el mes enero se produjo un cambio. Indudablemente los ríos serranos crecieron, incluso en algunas zonas llovieron más de 70 mm en una hora, lo que produjo grandes aumentos en el nivel del agua. Este acontecimiento, si bien favoreció al turismo y la posibilidad de disfrutar de las tardes de verano dándose un chapuzón en arroyitos, piletones y cascadas, también provocó accidentes entre muchas personas que no estaban informadas acerca de las posibles crecientes.

En el ultimo tiempo la provincia de Córdoba vive un clima inestable, y la naturaleza hace notar esos cambios. Por tal motivo, para que puedas vivir un verano seguro, disfrutando de los hermosos paisajes, ríos serranos, y lugares para refrescarse que la provincia ofrece, te contamos sobre los cuidados que se deben tener ante las crecidas de los ríos en Córdoba.

En este contexto, algunos de los ríos que han crecido fueron el río San Antonio (el cual aumentó dos metros), el río de Mina Clavero, Panaholma y el río San José en la zona de San Clemente con dos metros y medio. Por otro lado, en la zona del Valle de Calamuchita, también se produjeron fuertes tormentas con caída de agua de hasta casi 80 mm. Para cada una de las regiones, Defensa Civil y Bomberos irán montando diferentes operativos para mantener a todas las personas seguras y que puedan vivir un verano seguro e informados.

Sumándose a los cuidados que se deben tener ante las crecidas de los ríos en Córdoba, el Gobierno provincial difundió algunas recomendaciones que son clave para disfrutar al máximo del verano en las sierras:

  • Los ríos de Córdoba se caracterizan por tener diversos caudales, profundidades y comportamientos. Antes de meterse al agua es mejor preguntarle a los lugareños cuáles son los lugares más aptos.
  • En lagos y embalses, el uso de boyas determinan cuál es la zona  apta para bañarse y nadar. Es muy importante respetarlas.

  • Aquellas personas que no saben nadar no deben meterse al agua sin conocer la profundidad del río o lago. Si la conocen, deben permanecer en las zonas bajas para evitar accidentes.
  • Es importante controlar a los niños, especialmente en las costas de los ríos profundos y caudalosos. No por ser un río bajito, o que aparenta ser tranquilo, significa que los niños pueden andar solos. Recuerden que después de una crecida, la corriente suele ser mucho más fuerte, y si no se controla a los pequeños, quizás puedan llegar a sufrir un accidente.
  • Puede parecer toda una aventura, pero nadar de noche o en aguas turbias está prohibido.
  • Siempre es importante prestar atención y respetar las indicaciones de guardavidas, policías, bomberos y Defensa Civil.
  • La ansiedad de disfrutar de un chapuzón lleva muchas veces, a no respetar el momento de la digestión luego de las comidas importantes. No te desesperes y esperá un tiempo antes de ingresar al agua.

  • Ahora bien, si hablamos de las crecidas y los cuidados que hay que tener presentes ante estas situaciones, es clave que sepas que, cuando el agua del río o arroyo se pone de color marrón y lleva espuma, ramas, hojas o basura significa que va a crecer. Alejarse pronto y resguardarse en zonas altas; nunca hacerlo en islas o piedras porque la creciente puede incrementarse y dejar aislado o arrastrar a la persona.
  • Si hubieron lluvias intensas durante varias horas, posiblemente tenga como consecuencia las crecida de los principales ríos de la provincia. Prestá atención a lo que informen los medios de comunicación y no te arriesgues.
  • Así como es importante advertir sobre la profundidad del río y su cauda, antes de arrojarte al agua, asegurate de que no haya piedras en el lecho del río. Habitualmente pasan desapercibidas desde la playa o desde la superficie del río.

  • Si te vas de camping, recordá de nunca armar la carpa en cercanías de ríos o arroyos, ni en zonas bajas, ya que una creciente repentina puede sorprender a los acampantes mientras duermen.  Es importante tener en cuenta que la mejor manera de saber donde acampar fuera de un camping, es observando con detenimiento la marca nivel de crecimiento de agua, que deja resaca en árboles, piedras y alambrados.
  • Finalmente, las operaciones de rescate en el agua las debe realizar personal entrenado. Se deben evitar riesgos si el rescatista ocasional no tiene preparación para dar auxilio a quien está en peligro. Es mejor buscar ayuda y dar aviso.

No dejes de tener en cuenta todos estos consejos para que las crecidas en los ríos no sean un problema, y puedas disfrutar sin complicaciones. 

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario