¡Cuidado con los accidentes del verano!

¡Cuidado con los accidentes del verano!

El verano es la época en la que mayor tiempo estamos fuera casa, por lo que estamos expuestos a sufrir accidentes, más aún al encontrarnos en espacios y lugares que normalmente desconocemos, que visitamos al irnos de vacaciones y realizar excursiones o en zonas de playa y montaña.

Por estas razones te ofrecemos algunos consejos para tener cuidado con los accidentes del verano, muy importantes a la hora de irnos de vacaciones.

Accidentes de tránsito

En primer lugar, para evitar un accidente de tránsito, es de suma importancia que el medio de transporte elegido cuente con un correcto mantenimiento, respetando las habilitaciones y verificaciones técnicas según corresponda.

Entre los principales accidentes de verano, además de aquellos que ocurren en vehículo, también suceden entre aquellas personas que se trasladan a pie o en bicicleta.

Es esencial respetar las normas de tránsito, (velocidades máximas y mínimas, adelantamientos), tomar las precauciones para no manejar con sueño, no usar el celular mientras se conduce y utilizar el cinturón de seguridad. Al hacerlo, aumenta en un 70% la posibilidad de tener un accidente vial.

De igual forma, aquellos que viajen en moto debe usar obligatoriamente el casco, al igual que aquellas personas que hagan uso de su bicicleta, la cual debe contar con luces traseras y delanteras. Mientras que sus ocupantes, también deben llevar casco para su protección.

Accidentes por ahogamientos y zambullidas

Ya sea en piscinas, mar, lagos o ríos, la asfixia por inmersión o ahogamiento es una causa frecuente de muerte en verano. Además, es la segunda causa de mortalidad infantil entre los niños de uno a cuatro años y se producen con mayor frecuencia en las piscinas privadas que en las públicas.

En verano, muchos de los turistas que visitan zonas serranas con ríos o lagos y playas, se confían del lugar y no conocen los riesgos que pueden llegar a sufrir. Generalmente en los ríos se forman pozos de agua, o muchas personas se golpean con piedras por lanzarse al agua sin conocer realmente que puede haber en lo profundo. Por otro lado, las olas en el mar suelen ser fuertes, grandes y violentas, por lo que es clave saber nadar y no adentrarse demasiado si se desconoce el lugar.

Cuidado en el hogar

Intoxicaciones, caídas y golpes en domicilios, zonas de ocio y parques infantiles son accidentes que se dan diariamente en el hogar, al igual que en el alojamiento que se está alquilando. La responsabilidad principal es adoptar todas las medidas necesarias que garanticen minimizar el riesgo de sufrir un accidente doméstico en nuestro hogar.

Zonas de ocio

Si viajas con niños, estos consejos son muy importantes para evitarlos:

En castillos y toboganes inflables hay que prestar especial atención para prevenir caídas y golpes, ya que generalmente, hay muchos niños y niñas jugando a la vez, o en atracciones no adecuadas a su edad. En los parques infantiles se recomienda jugar en las zonas habilitadas a su edad.

Más consejos

  • Usar gafas de protección solar de alta calidad, que filtren las radiaciones, ya que unos lentes inadecuadas pueden producir daños como queratitis y a largo plazo, cataratas.
  • Evitar las quemaduras, especialmente la superficiales de tipo A o de primer grado que son las más frecuentes. Se manifiestan por el dolor y enrojecimiento en la zona afectada, y surgen por la exposición al sol, o por contacto con líquidos calientes.
  • Si vas con tu familia a un balneario, playa, o rió a pasar el día y llevas comida o bebidas en una heladera para mantenerlos frescos, es muy importante que no se pierda la cadena de frío ya que al consumir el producto o bebida, pueden general malestar e incluso, intoxicación.
  • Evitar sentarse en sectores donde puedan haber insectos como arañas, hormigas, avispas ya que pican y pueden irritar la piel. Si esto sucede, lavar la zona y acudir de inmediato a la sala de urgencias si se ven síntomas complejos. De ser posible, una buena idea es atrapa el insecto o tomarle una foto con buen detalle del mismo para su identificación.

A la hora de disfrutar en verano, cuidate vos y cuidá a todos tus seres queridos.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario