Cuidado: consejos para manejar durante este invierno 2019

Cuidado: consejos para manejar durante este invierno 2019

Vacaciones de julio, viaje con la familia y la lluvia, nieve, granizo, y de noche bien temprano. Un combo que puede preocupar si no se maneja con precaución. Por eso, les dejamos algunos consejos para manejar durante este invierno.

Revisar el vehículo antes de salir

Es algo bastante obvio, pero que nunca está de más repetirlo. Antes de emprender un viaje debemos ser conscientes de que nuestro auto esté en las condiciones adecuadas. Fijarse el sistema de refrigeración, los niveles de líquido anticongelante, aceite, etcc… Y en lo que a neumáticos se refiere, que ofrezcan un dibujo estable y óptimo para el agarre en superficies poco adherentes.

Rueda de auxilio

No sólo es importante disponer de un neumático de repuesto, sino rever si está en buen estado y con el aire correcto.

Siempre siempre, hay que adecuar la velocidad a las condiciones meteorológicas para circular de forma segura. Esto es: no realizar cambios de dirección o volantazos. Es más difícil perder el control de nuestro coche, si realizamos giros con suavidad. Por el contrario, el vehículo comienza a realizar subvirajes, y debemos corregir la dirección realizando movimientos armónicos de un lado a otro hasta detener el vehículo. Y recordar que nunca debemos intentar frenar con las ruedas fijas, ya sea rectas, hacia la izquierda o a la derecha.

Este punto es muy importante, ya que al circular con una distancia de seguridad amplia, y adecuarla a la velocidad de marcha con el vehículo que nos precede, nos evita cualquier maniobra brusca. En situaciones de climatología adversa, la distancia debe aumentar considerablemente.

Si el lugar elegido para pasar unos días, presenta nieve, habrá que equipar nuestro vehículo con cadenas o neumáticos de invierno para cuando circulemos por carreteras de montaña, o vías cubiertas por nieve o hielo.

¿Qué no te puede faltar?

  • Gato. Para cambiar un neumático pinchado o dañado.
  • Triángulos reflectivos o de emergencia (balizas). Son vitales si debemos detener el auto en el camino cualquiera sea el motivo. No hay nada más peligroso que cambiar una rueda, sin nada que «avise» a los otros conductores, lo que estás haciendo.

  • Linterna. Es recomendable llevar una para alumbrar los vehículos que vienen de frente si estamos parados de noche o para iluminar el piso en caso de cambiar una rueda pinchada.
  • Cables pasacorriente. Es una ley entre conductores nunca dejarte en banda si te quedaste sin batería, pero para eso debés tener los cables pasacorriente. En el caso de que no haya otro humano con auto en el lugar, es bueno contar con un cargador de batería.
  • Matafuegos. Esencial para eliminar algún eventual incendio.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario