Cómo viajar en Trenes Argentinos

Cómo viajar en Trenes Argentinos

Opciones para visitar destinos en Argentina hay muchas, pero… ¿Alguna vez se te ocurrió viajar en tren?

En esta nota te queremos contar los recorridos, horarios, servicios y todos los consejos para planificar tu viaje en tren por Argentina y que puedas descubrir cómo viajar sin ningún incoveniente.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación se informó, de manera oficial, que en Argentina los trenes conectan alrededor de 360 estaciones mediante 1893 servicios de trenes diarios.

Trenes Argentinos tiene como principal propósito la integración territorial en el marco del Sistema Multimodal de Transporte, tarea a cargo de la Operadora Ferroviaria del Estado.

Distancias y recorridos

En cuanto a lo que respecta distancias y recorridos, Trenes Argentinos divide la prestación de sus servicios en dos áreas bien marcadas y delimitadas. Por un lado, el Área Metropolitana, con seis líneas suburbanas; y por otro lado, el Área de servicios regionales y de larga distancia.

Según la información oficial disponible, Trenes Argentinos gestiona en forma directa las líneas urbanas de pasajeros Sarmiento, Mitre, San Martín, Roca, Belgrano Sur y Tren de la Costa.

Entre los servicios regionales se encuentran los destinos como Entre Ríos, Salta, Chaco, Neuquén y Córdoba.

Horarios

Los trenes respetan el horario de salida. En efecto, con los trenes también puedes asegurar que llegarás a destino en un tiempo aproximado al horario de llegada indicado.

¿Cuánto cuesta viajar en tren?

Debido a su costo accesible, se ha consolidado como uno de los transportes públicos más demandados en lo que es Ciudad de Buenos Aires. Allí sobre todo tanto residentes como visitantes por el día utilizan el tren para agilizar y acortar distancias entre un punto de la ciudad y otro. Convengamos que el tren, al ir por la red ferroviaria, no tiene que meterse en embotellamientos ni lidiar con demoras por accidentes de tránsito y demás incidentes.

Para lo que es líneas urbanas dentro del Área Metropolitana, deberás tener una SUBE, la tarjeta de Sistema Único de Boleto Electrónico (es la misma para pagar el micro y algunos colectivos de corta distancia). Por ejemplo un boleto en la Línea Roca desde Buenos Aires a la ciudad de La Plata cuesta alrededor de $12,25 (ARS)*

La tarjeta puede conseguirse en los puntos oficiales de SUBE o adquirirla en kioscos y/o loterías que ofrezcan el servicio de carga de crédito en la misma.

Trenes de larga distancia

En el caso de los trenes de larga distancia, la recomendación es anticiparse a la reserva del pasaje, ya que la frecuencia de los servicios no es tan amplia debido a las largas distancias que implican algunas horas más de viaje. Para esto, puedes acercarte a las boleterías de la estación de tren más cercana.

Para tener en cuenta:

  • Si haces la reserva y compra desde la página web oficial (link aquí), puedes acceder a un descuento del 10%.
  • Se recomienda no esperar a último momento para sacar los pasajes, ya que algunas líneas son muy demandadas y los lugares se agotan rápido (especialmente en verano).
  • Se puede consultar la disponibilidad en el sitio, en los puntos de venta o por teléfono. Por lo general, en ciertas fechas se habilita la compra para los subsecuentes meses.
  • Hasta la misma fecha de partida hay reembolso en la devolución.
  • Algo a reconocer es que el servicio es sumamente puntual.
  • Los nuevos trenes están climatizados todo el recorrido. Esto es, con aire acondicionado (incluso en invierno, por lo que quizás la noche pueda llegar a ser algo fría sin abrigo aunque sea verano).
  • Cada vagón tiene dos baños y dispensers de agua fría y caliente para tés, mates y cafés, así que mucha gente lleva pocillos o yerba para preparar.
  • Un vagón comedor abre varias veces al día según la duración del trayecto. Los clientes pueden usar las grandes mesas con amplios ventanales (el lugar más cómodo del tren) y elegir entre desayunos, meriendas, el infaltable sandwich y un menú rotativo (así como bebidas).

Los vagones se dividen en 3 categorías: Primera, Pullman, y Camarote.

  • Primera: en realidad es la clase básica. La más barata, hileras de dos asientos a ambos lados del pasillo con asientos reclinables y mesitas desplegables. Los más altos no estarán muy incómodos.
  • Pullman: No mucho más cara que Primera, los asientos se distribuyen de a uno y dos sobre el pasillo. Son más grandes, tienen más lugar para estirarse y dormir.
  • Camarote: Compartimentos cerrados con dos camas marineras (una replegable) y ventana.

En lo que respecta a los servicios de larga distancia, los recorridos comprenden desde Buenos Aires a Mar del Plata, desde Buenos Aires a Córdoba, desde Buenos Aires a Rosario, desde Buenos Aires a Bahía Blanca, Buenos Aires a Junín, Buenos Aires a Bragado y Buenos Aires a Tucumán.

Ahora tenés información suficiente para decidir si viajar en tren por Argentina puede ser una nueva alternativa para vos.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario