¿Cómo ser el mejor turista en la playa?

¿Cómo ser el mejor turista en la playa?

¿Te vas de vacaciones? Andá pensando en descansar y recargar energías, y también en ser el mejor turista. Por eso te damos algunos consejos para que cumplas tu rol responsablemente.

¡No al saqueo!

¿Cuántas veces visitaste una playa y te llevaste «souvenirs»? Es un clásico que incluye conchas de mar que recolectamos, artesanías hechas con productos marinos o incluso, la especie marina completa (como corales, estrellas de mar, etcétera). ¡No lo hagas!

Al apoyar este tipo de prácticas estas ayudando a la pérdida de la
biodiversidad e induciendo a la extracción ilegal de organismos marinos.

El mar está en constante “regeneración” y para ello necesita material que toma de su propio medio. Cuando extraemos conchitas de mar, piedritas o arena, le dificultamos obtener nutrientes esta regeneración.

¿Querés un souvenir? Comprale algo a los artesanos locales, aportando a la economía de la zona y no afectando los mares.

Evitá el consumo de desechables

En la playa hay consumo de todo tipo, porque todo es realmente rico. Y pasar un buen momento, también es parte de eso. Pero a la vez, se genera un problemón: la basura.

El unicel, los sorbetes y los plásticos en general son derivados del petróleo, por lo que tardan cientos de años en degradarse. No solamente eso, si no que el unicel (o poliestireno) es altamente tóxico al liberar sustancias como las dioxinas que pueden causar envenenamiento y cáncer.

Cada año al menos un millón de aves marinas, 100 mil mamíferos marinos y tortugas marinas mueren cuando se enredan o ingieren la contaminación plástica, y eso sin mencionar el daño que ocasiona a los arrecifes de coral.

Lo mejor es sumarse a las campañas para no utilizar ninguna de las cosas que mencionamos antes. Además de llevar nuestro propio recipiente para la basura, y si vamos al super no pedir bolsa. Es poco, pero ayuda un montón.

Si usas productos de cuidado personal, que sean orgánicos

La mayoría de la gente no sabe el daño que le causa a ambientes marinos con productos de belleza como los bronceadores, protectores, maquillaje, shampoo, acondicionador, pasta dental, etcétera. La mayoría contienen ingredientes inorgánicos que liberan nitrógeno, fósforo y silicio, y una vez disueltos en el mar, provocan el crecimiento descontrolado de algas marinas, haciendo sus aguas poco productivas.

Existen otros, como acondicionadores o geles, que contienen diminutos fragmentos de plástico en forma de polietileno (PE) o poliestireno, que se utilizan para espesar el producto. Cuando estos polímeros se van al desagüe, llegan al océano, ya que al estar presentes en partículas diminutas, no hay forma de tratarlos, además de que su descomposición es súper lenta. Esto afecta la salud del plancton y los organismos marinos.

También los químicos contenidos en los bloqueadores solares, son insolubles creado una nata en el mar. El componente por excelencia de las cremas solares comunes es la oxibenzona, que es un compuesto no biodegradable que provoca lesiones letales en las larvas del ADN de los corales (llamadas “pólipos”), generando su muerte.

Evita a toda costa el uso de productos químicos que puedan dañar el mar y a los organismos que habitan en él. Ya existen tiendas con productos de belleza 100% orgánicos y biodegrabales.

Apoya la pesca sostenible

Si alguna vez escuchaste hablar de veda, quiere decir el periodo en que se prohíbe la captura de los animales para evitar la depredación de los recursos naturales, y permitir su reproducción y subsistencia. 

Esto nos beneficia a todos. A los pescadores porque garantiza un incremento en sus ingresos al ofrecer al público especies de cierta talla y madurez; al ecosistema por la importancia de no capturar organismos juveniles o pequeños, y no interrumpir ciclos reproductivos.

Podes ayudar -si no sos vegetariano- informándote de los peces que compras para conocer si están o no en peligro de extinción, o qué temporada es la adecuada para comerlos; comiendo algún plato diferente para no ayudar a la sobreexplotación de algunas especies; apoya la pesca artesanal y no la de arrastre, por ejemplo, para que sea práctica más sostenible, y también ayudarás a que haya menos emisiones de CO2, porque no es el mismo impacto el que genera un pescador en su lancha al de un barco pesquero.

Hacé correr la voz

La manera más importante de cuidar, es informarse y transmitirlo a las personas que podamos. Saber y concientizar por el impacto que generamos y empezar a combatir es lo más importante.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario