10 errores con los que podes arruinarte un viaje

10 errores con los que podes arruinarte un viaje

Viajar es entusiasmo, ansiedad, un calendario al que se le tachan los días para que llegue el día… Pero a veces puede salir mal. Muchas veces es por razones ajenas, pero muchas otras por culpa propia, como falta de planificación por ejemplo. Por eso te traemos los errores más comunes que pueden arruinarte el viaje o hacerte pasar un mal momento.

1. No revisar comentarios al comprar pasajes, hoteles o paquetes sin comparar

Ya sea en precios de pasajes, el alojamiento o cualquier cosa que tenga que ver con tu viaje, fijate bien todo antes de viajar. Siempre es mejor comparar costos de pasajes o paquetes en distintas agencias de viajes o líneas aéreas y aprovechar los sitios online que comparan tarifas. 

Pasa lo mismo con las reservas un hotel. Mínimamente revisá comentaios del lugar. sin revisar mínimamente los comentarios. La gente no va a dar buen puntaje de un lugar así porque sí.

También verificá la ubicación y, si estás lejos de los lugares que querés visitar, dedica tiempo para averiguar cómo movilizarse en transporte público o cuánto cuesta un taxi.

2. No chequear que la documentación

Al momento de pensar y armar un viaje es importante verificar que la documentación que necesitamos esté en regla, sea un pasaporte, una visa o el mismo DNI. No son pocos los casos de las personas que llegan al aeropuerto y en el momento de hacer el check in se dan cuenta de que el pasaporte o la visa están vencidos. O también un momento horrible es cuando enteran que para su destino final es requisito de ingreso el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.

Si hablamos del pasaporte, desde hace unos años, es más fácil de solucionar, ya que en Ezeiza y en Aeroparque ahora se puede tramitar en el momento («Pasaporte al instante») en el stand del Ministerio del Interior. Cuesta 950 pesos, más 200 dólares de cargo por hacerlo en el momento -eso sí duele- (www.argentina.gob.ar/pasaporte).

Pero no sólo es un tema de mayores, si no también de los más chicos. Algunos olvidan las renovaciones obligatorias del DNI  (la primera, entre los 5 y los 8 años; la segunda, a los 14 años) para el caso de viajes en los que se puede utilizar este documento, como cabotaje o países limítrofes. O un documento que demuestre filiación, es decir, que son tus hijos. Cuando viajan con los dos padres al exterior, se requiere demostrar que son tus hijos con partida de nacimiento, libreta de casamiento o el DNI en el que figuran los datos de los progenitores.

3. No revisar el auto antes de salir de vacaciones

Ay, ay, ay… ¡No cuesta nada! Y además te ahorrás un dolor de cabeza. Por eso que estén bien las luces, frenos, aceite, neumáticos, es importante. Antes de salir a la ruta es importante verificar que el auto esté en condiciones. Es así.

También planificar la ruta a seguir, especialmente en recorridos largos, y a zonas desconocidas. En caso de no hacerlo, puede evitar arruinarte el viaje o el bolsillo, ya que si te equivocas de camino o haces uno más largo significa más tiempo y combustible.

4. No contratar servicio de asistencia al viajero

Es imprescindible tener esta cobertura, sobre todo en los viajes al exterior y hasta obligatorio para ingresar en determinados países. Basta con saber que una consulta médica simple en Miami puede costar US$200 y una apendicitis en España, 15.000 euros… Que significa un aumento del dolor, de manera exponencial.

5. Medicina del viajero

Hay ciertas regiones donde existen enfermedades que en Argentina, por el momento, no hay. Por eso, si uno viaja a determinados países o zonas en las que hay riesgo de contagio, y no está de más de recordar: tener el carnet de vacunas al día.

Por ejemplo: los argentinos que se contagiaron la fiebre amarilla en Brasil había viajado sin la vacuna.

6. Viajar solo con la tarjeta de crédito

No en todos lados podés comprar absolutamente de todo con tarjetas de crédito, como en Estados Unidos o Europa.

Por las dudas no te arriesgues a andar sin efectivo. Sobre todo si viajas a lugares si no tenés conocimiento de cómo es el tema de pagos. Y también algo de cambio para poder comprar artesanías o dar propinas o, por ejemplo.

7. Comer en puestos callejeros y tomar agua de la canilla

Parece algo que no debería traer problemas, pero los trae. En algunos lugares comer en la calle es parte de la cultura local y la comida es confiable. Incluso en muchos restaurantes de Europa ponen jarras con agua de la canilla en la mesa.

Pero hay otros destinos donde hay que tener cuidado con lo que se consume. Para evitar descomposturas que joroben el viaje, hay que evitar consumir agua que no sea embotellada, cubitos de hielo en la bebida, vegetales crudos o carnes/frutos de mar poco cocidos.

Mejor prevenir que curar…

8. Llevar elementos prohibidos en el bolso de mano

Pareciera que no es necesario comentar esto, pero sí. Botellas de agua, frascos con crema, alicate, cortaplumas, hojita de afeitar… Son elementos qu obviamente se quedarán en el aeropuerto.

Las regulaciones de estos objetos cambian de país en país: por ejemplo, de Mendoza a Buenos Aires podés viajar con una botella de vino en el bolso, pero si quisieras ir a Estados Unidos, no. Ni siquiera una botella de agua. Es importante corroborar la política de equipaje de cada aerolínea y del país de destino para evitar perder cosas en el camino. Si necesitas llevar medicamentos, especialmente si es en cantidad o son líquidos, conviene tener a mano la receta del médico que certifique su uso durante el viaje.

9. Tener elementos valiosos en el equipaje a despachar

No guardes la billetera, el celular, la cámara de fotos, la computadora portátil en la valija a despachar. Es un problema y muchas veces un dolor de cabeza. No importa si tiene candado, cinta de embalaje o funda… la tentación para manos ajenas es grande.

10. Low cost: no tener idea de los gastos «extras»

Cuando consigas pasajes baratos (por ejemplo de destinos en Europa), fijate bien de qué aeropuerto salís, a cuál llegás, cuánto te cuesta el traslado a esas terminales aéreas, etc…

Cuando esté todo ok acordate sí o si de tener el check in online, con el registro del equipaje que vas a llevar vía web y el boarding pass impreso. Que lo que te ahorres en pasajes no los pagues al momento de embarcar…

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario