Cerro Colorado: tras los pasos de Atahualpa

Cerro Colorado: tras los pasos de Atahualpa

Al norte de Córdoba, yendo hasta Santa Elena y luego empalmando la ruta Nacional Nº 1 hacia el Oeste, llegamos a Cerro Colorado. Te llevamos a una de las maravillas cordobesas, del país y del mundo, allí desde donde Atahualpa Yupanqui cantaba.

El nombre de este magnifico lugar, que se encuentra a una hora y media de Jesús María se debe al ligero color rojizo de las areniscas que forman estos cerros. Un poco de historia y música sobre el Cerro Colorado.

Armá una escapada de fin de semana a Córdoba    +info

Las tierras coloradas

Cerro Colorado es un área de conservación cultural de 3.000 hectáreas. Cuenta con sus sierras no tan altas (800 metros sobre el nivel del mar), y formadas por los bloques de areniscas rojas que fueron atravesados por el viento y el agua logran que se encuentren aleros, abrigos y huecos. Sus principales cerros el Colorado, el Veladero y el Inti Huasi junto con el verde de la vegetación y el agua del río de los Tartagos hacen de este lugar uno de los más hermosos que existen en cuanto a paisaje.

cerro

Tras importantes estudios realizados fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1961, produciéndose su definitiva incorporación al sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Córdoba en el año 1992. Considerado una de las más bellas demostraciones artísticas del período precolombino, Cerro Colorado es el conjunto de repositorios más importante del área arqueológica de las sierras centrales y de nuestro país.

pinturas

Estas pinturas pictográficas se mantienen todavía en 120 cuevas que sirvieron de refugio a comechingones y sanavirones que sintetizan más de 1.500 años de historia. Cuentan la cultura de ese entonces con dibujos de animales, de guerreros, de seres humanos, de acciones como la caza o las cosechas, representando a su vez actividades de la vida cotidiana y de la conquista española, para que sean la memoria viva de esos pueblos aborígenes que han sido callados por siglos.

Su museo

Salvo los días 11 de febrero, que esta cerrado por la festividad de la Virgen de Guadalupe, el museo se encuentra abierto para que la gente que se llegue a Cerro Colorado, pueda visitar al Museo Arqueológico del lugar. Guarda en su interior piezas precolombinas y utensilios utilizados por los habitantes de los pueblos originarios en el pasado, siendo un paseo en el que se recorre toda la historia de Cerro Colorado mediante el aprendizaje de la historia Argentina.

Alguien que es una institución en sí mismo, es quien es sinónimo de Cerro Colorado, y es uno de sus habitantes mas famosos. Hablamos, obviamente de Atahualpa Yupanqui, que si bien nació en Pergamino, vivió sus últimos años y murió en la localidad.

tumbaatahualpa

Siendo uno de los compositores y poetas más grandes que pudo nacer en nuestro país, algunos de sus temas y poemas fueron producto de la inspiración que le daba el lugar. Con la belleza y la contemplación propia del lugar, dejó perplejo a Don Ata y el nos dejó verdaderas obras musicales. Hoy su casa se convirtió en un museo que es visitado por miles. Allí se guardan sus obras, memorias, pertenencias del artista, como libros, premios, etc.

casaatahualpa

Visitar Cerro Colorado es poder vislumbrar uno de los lugares más hermosos y tranquilos que existen. Así lo dio a entender el mismo Atahualpa.

Alquileres temporarios en Córdoba para tu próximo viaje    click aquí

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario