Un recorrido en tranvía por Buenos Aires

Un recorrido en tranvía por Buenos Aires

El tranvía siempre fue sinónimo de crecimiento y desarollo de la ciudad de Buenos Aires. Tanto, que muchos barrios se han creado a partir de él. Hoy, podés recorrer la ciudad con este medio de transporte, gracias a una posibilidad hermosa para el turismo. Enterate de todo, en esta nota…

“Tramway Histórico de Buenos Aires”

Si andas por Buenos Aires, tenés que saber que todos los fines de semana y feriados hay un Tramway que recorre el barrio de Caballito llevando de manera GRATIS a todos los que quieran pasear en él.

Los tranvías parten cada 25 minutos desde la única parada de la línea situada en la calle Emilio Mitre al 500 esq. José Bonifacio. El recorrido dura 2 kilómetros, de los que alguna vez fueron 900.

De diciembre a marzo: los horarios de circulación son sábados y feriados de 17 a 20.30 horas; los domingos el recorrido es de 10 a 13 horas y de 17 a 20.30 horas. De abril a noviembre: los horarios son sábados y feriados de 16 a 19.30 horas; y domingos de 10 a 13 horas y de 16 a 19.30 horas.

Esto es manejado por laAsociación Amigos del Tranvía que cuenta con una Línea de Tranvías Históricos que, a partir del año 1980, recorren el barrio de Caballito. La “flota colección” está compuesta por 22 unidades pertenecientes a distintas épocas: 9 restauradas y funcionando, 3 en proceso de restauración y otras 10 preservadas a la espera de ser restauradas.

El viaje en tranvía

Se lo presenta como «un paseo para toda la familia, en el que se conjugan la nostalgia de los grandes, el asombro y la diversión de los chicos.»

Durante cada viaje, además de los tradicionales “motorman” y “guarda“, hay un “tranviófilo” que realiza una reseña y respaso sobre los datos históricos y técnicos del sistema. Vale recalcar que todas las tareas son hechas ad-honorem por los miembros de la Asociación de Amigos del Tranvía: guías, restauración, mantenimiento de los vehículos. Por eso, en reconocimiento a la labor sin fines de lucro, han sido nombrados oficialmente como Entidad de Bien Público.

En el recorrido, quienes viajen recibirán el típico ticket del servicio. El cual, no sólo será solicitado luego durante el recorrido para la revisión del guarda, sino que también podrás conservar como recuerdo de esta jornada tan especial.

Un viaje entre el pasado y el futuro

Cuando finaliza el recorrido el personal de la Asociación Amigos del Tranvía a bordo agradecen a todos los presentes el interés por disfrutar un recorrido. Que es mucho más que eso: es patrimonio histórico y cultural tan importante para la ciudad de Buenos Aires.

Tanto es así, que en este año 2019, la Asociación Amigos del Tranvía fue reconocido por el “Historical Tramway of Buenos Aires” con un Certificado de Excelencia por TripAdvisor, el sitio web que proporciona reseñas de contenido relacionado con viajes.

Y además, cuenta con el reconocimiento de los vecinos del barrio, que habían visto cómo este medio de transporte público dejó de funcionar en el año 1961, cuando se insistía por entonces que ya no se podía recurrir a los tranvías “viejos” y “sucios” para transitar.

El 16 de julio de 1976, luchando contra el olvido, luego de un par de encuentros, surgió la fundación de Asociación Amigos del Tranvía con el objetivo de que ni la historia ni el desarrollo del tranvía en la ciudad quedara ausente. Actualmente han cumplido esa premisa.

Sobre la restauración de coches de tranvía, estos fueron declarados, a través de la ley N° 4886, como Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. En el año 2013, la Legislatura porteña tomó la decisión de que se restaure parte de la flota de coches para hacer uso de ellos con fines culturales y turísticos. De esta manera, también la difusión sobre su historia e importancia atribuyen una condición especial por conservar y proteger su valor patrimonial.

Entradas relacionadas

Un comentario

  1. Carlos
    04/20/2021 en 05:59 Responder

    Una magnífica idea que resalta el acervo cultural porteño

Dejanos tu comentario