Un museo para conocer en Sierra de la Ventana

Un museo para conocer en Sierra de la Ventana

Sierra de la Ventana, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, es un destino para visitar durante cualquier momento del año en que se pueda hacer una escapada.

Para que comiences a planificar tu escapada post cuarentena, te contamos que Sierra de la Ventana forma parte de una comarca que incluye varias poblaciones, arroyos, bosques, y un hermoso paisaje para disfrutar de la naturaleza. Además, te invita a visitar su Museo Ferroviario, al que vale la pena dedicarle tiempo.

Ubicado en la estación de tren de Sierra de la Ventana, y aunque ya no llegan trenes, el museo es un paso obligado durante tu visita. El último jefe de estación, Marcelo García, armó un hermoso museo juntando viejas piezas y elementos del ferrocarril.

En la mejor época hubo tres trenes de pasajeros por día en Sierra de la Ventana. Salían de Constitución y uno iba a Bahía Blanca, otro a NeuquénZapala y el tercero a Bariloche. Estos eran trenes enormes, con tres clases, camarotes, vagón restaurante y hasta chapas automovileras (para cargar autos).

Pero en la década de 1990 comenzó la decadencia, y no se detiene: en 2018, el gobierno de la provincia de Buenos Aires liquidó la empresa Ferrobaires, y la estación Sierra de la Ventana quedó en silencio, excepto por algún tren de carga que pasa cada tanto, sin detenerse.

La Familia García dedicó sus energías a armar un museo, recolectando objetos relacionados con la historia del tren. Fueron recuperando pequeños grandes tesoros: antiguos teléfonos, máquinas y bastones piloto del viejo sistema de postas, chapas, placas del Ferrocarril del Sud -cuando era inglés-, y de tiempos posteriores, cuando se estatizó.

También viejas salamandras y lámparas, una zorrita de una cuadrilla soldadora, rieles barlow de 1849 y hasta una hermosa “ferrocleta”, una bici para circular sobre las vías, con tres ruedas equipadas llantas de Ford A. Todo está impecable, recuperado y pintado como era originalmente.

Y aunque lo lindo sería que volvieran a pasar los trenes, por ahora queda un “premio consuelo”, y es que la estación Sierra de la Ventana haya sido declarada “Sitio Histórico Cultural”

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario