Túneles de hielo en Esquel

Túneles de hielo en Esquel

Visitar los Túneles de Hielo en Esquel es una experiencia única, ya que se trata de formaciones naturales de hielo en la base de una cascada.  Los túneles están ubicados a 50 kilómetros de Esquel  en el camino que asciende al Cerro La Torta, perteneciente al Cordón Rivadavia y situado al este del Lago Futalaufquen.

Los Túneles de Hielo se tratan de formaciones tubulares de origen natural, que por las condiciones naturales  permiten acumular nieve eterna, por estar al reparo del sol, y produce un descongelamiento inverso de adentro hacia afuera formando túneles de hielo situados a una altura de 1.900 metros sobre el nivel del mar. Esta asombrosa formación está condicionada por el clima, y por ello en verano es la temporada más propicia para disfrutar de la excursión.

cascada

El #VERANO2016 aún no termina, planifica unas vacaciones diferentes en Esquel  click aquí

Travesía y aventura

El recorrido se inicia desde Esquel hacia el Parque Nacional Los Alerces, donde se realiza un recorrido panorámico. La excursión sólo está permitida realizarla mediante la contratación de agencias de turismo locales.

Para llegar al punto más alto del bosque es necesario trasladarse en camionetas 4X4. Allí comienza la travesía por antiguas huellas de carros que cargaban leña, mientras se atraviesa un bosque de lengas y se aprecia desde las alturas al Parque Nacional Los Alerces. Luego de una hora de ascenso en vehículos, comieza el trekking bordeando el Arroyo Irigoyen, hasta llegar a la cascada en la base del cerro dónde se encuentran los Túneles de Hielo.

La excursión dura 6 horas (de 14 a 20 hs.) y sólo se realiza de diciembre a abril (las fechas varían según las condiciones climáticas).

En la base de esta gran cascada, por la formación tipo «v» de la montaña, se acumula gran cantidad de nieve. Por las condiciones climáticas de la zona, donde el sol no es tan fuerte, esa nieve es prácticamente eterna. Sin embargo, tiene la particularidad de descongelarse desde adentro hacia fuera, lo que permite la formación de túneles que pueden recorrer hasta 100 metros.

Una experiencia fascinante

Realizar caminatas dentro de paredes de hielo produce una emoción increíble, tan extraña como maravillosa; sentir que el espacio está envuelto en hielo, es una experiencia incomparable de las que en pocas oportunidades se puede participar.

Visitar los Túneles de Hielo, otorga al viajero una fascinante serie de ecosistemas en uno de los lugares más hermosos de la cordillera de los Andes, con paisajes únicos e irrepetibles.

Los túneles se forman por las características particulares del hielo en esa zona alta de la montaña, y la temperatura de su suelo es la que genera el derretimiento de las capas internas desde abajo hacia arriba y da origen a los túneles.

Cada paso en la marcha hacia el interior de la formación, invita a descubrir un paisaje totalmente inédito que se da en muy pocos lugares del mundo, en busca de una aventura diferente y recóndita.

túneles de hielo

Esquel te invita a disfrutar hermosos paisajes y experiencias. No te pierdas de vivir este destino en el Sur Argentino.

Conocé toda la oferta en cabañas, departamentos o aparts en Esquel  ver más

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario