Sitios del rock en Buenos Aires

Si te gusta el rock, sabes que hay lugares emblemáticos donde se han escrito grandes obras o donde los músicos tenían sus estudios o vivían. Allí las pulsaciones del género han ido más rápido.

¿Sabés donde tocaron Los Redonditos en Buenos Aires? ¿Sabés dónde fueron los primeros recitales Soda Stereo? ¿Sabés donde compuso La Balsa Tanguito? Acá te dejamos un recorrido… ¿Cuántos sitios del rock en Buenos Aires conoces?

Un libro, todas las respuestas

Marcelo Lamela se encargó de responder estas preguntas sobre lugares históricos en su nuevo libro «Buenos Aires, la guía definitiva para conocer los lugares históricos del rock» de la colección Rock is here, editado por Aguilar.

Hace dos años el autor presentó la guía de Londres, con un recorrido por los sitios históricos (y los hay en cantidad) del rock en la capital inglesa. Además hizo una compañía con la que ofrece distintos circuitos rockeros en español en Inglaterra inspirados en el libro.

En esta oportunidad Lamela bucea por más de cien sitios emblemáticos del rock argentino, como casas particulares, estudios de grabación y bares donde se compusieron canciones clásicas y se hicieron presentaciones memorables. La investigación habla también de lugares que ya no existen.

Esta guía turística -y hasta espiritual para algunos- está dividido por corredores dentro de la ciudad y cuenta con un extenso índice para buscar sitios y personajes.

Seguramente ustedes estarán pensando dónde están, si habrán pasado o cuáles eligió el autor. Bueno, seleccionó diez paradas imperdibles entre las cientos que recopila en su libro.

1- Estudios Phonalex

En el barrio de Belgrano, más precisamente en Dragones 2250, hay un edificio. Pero antes era una sala donde se grabaron obras cumbres como El fantasma de Canterville, de Charly García, grabada por PorSuiGieco y para lo que muchos es el mejor disco de la historia del rock argentino: Artaud, de Pescado Rabioso.

2- Estudio Supersónico

También en Belgrano (Av Dr Rómulo Naón 1900). Es el estudio icónico de Soda Stereo, -que fue demolido- donde se grabó el álbum Dynamo en 1992.

3– La casa de Luis Alberto Spinetta

Otro lugar en el barrio porteño de Belgrano. La calle es Arribeños 2853. Allí donde cientos se juntaron cuando falleció el Flaco, y crió a sus hijos, además fue el lugar donde se reunía la banda Almendra.

4- La casa de Charly Alberti

En el cruce de Victorino de la Plaza y Barilari, en Belgrano, está la casa donde vivió Charly Alberti, ex baterista de Soda Stereo. En una sala que estaba arriba del garage de la casa familiar la banda ensayó más de dos años.

5- Estudios CBS/Columbia 

En Paraguay 1583, había un estudio de grabación histórico. Hoy no funciona como tal, pero se mantiene el frente, del lugar donde Soda Stereo grabó su álbum debut. También aquí se grabó Rebelde, single iniciático del rock nacional.

6- Teatro Metropolitan Sura 

Calle Corrientes 1343. Aquí está el tradicional teatro donde se dio el concierto de rock más antiguo por una gran estrella internacional: Bill Haley se presentó en 1958.

7- El departamento de Gustavo Cerati

En Núñez (cruce de Alcorta y Basavilbaso), el jóven Gustavo compuso varios hits de Soda Stereo y de su carrera como solista. Vivió en el departamento entre 1989 y 1997.

8- La Perla del Once 

Este debería ser uno de los primeros en la lista, ya que en Rivadavia 2800, más precisamente en el baño de hombres de esta pizzería Tanguito y Litto Nebbia compusieron La Balsa, en 1967. Esta obra se conoce como el puntapié inicial de nuestro rock.

9- La Cueva 

Otro de los lugares que deben estar en el podio, ya que en Pueyrredón 1723, esta especie de club beat en los años sesenta reunió emblemas del rock, como Manal, Los Gatos y Tanguito, entre otros. Siendo así, uno de los lugares más importantes de los primeros momentos del rock.

10- El Velódromo 

Llegamos al último de los diez lugares, por más que hay de a cientos. Más precisamente en los Bosques de Palermo. Porque aquí se hizo en 1970 el histórico festival B. A. Rock, donde tocaron Almendra, Vox Dei y Pappo’s Blues, entre otros. Un festival antológico.

Imágenes: La Nación

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario