Las Ruinas de San Ignacio son un atractivo interesante para turistas de todo el mundo y Argentina que buscan tranquilidad, armonía, contacto con la naturaleza y en especial, saber más sobre su historia. Una opción distinta para poder disfrutar en vacaciones, especialmente en verano.
Esta localidad argentina ubicada en la provincia de Misiones, sobre la Ruta Nacional Nº 12, a 63km. al norte de Posadas, 237km. de Puerto Iguazú y a menos de 3 kilómetros de la margen derecha del Río Paraná, es un gran atractivo turístico, de un encanto natural único que no hay que dejar de visitar.
El grado de conservación del conjunto, muros perimetrales, templo, talleres, viviendas familiares y la plaza, permiten apreciar cuál fue el trazado urbano de la monumental obra que los guaraníes guiados por los padres jesuitas llevaron adelante.
Un poco de historia
Las Ruinas de San Ignacio Miní constituyen un centro de peregrinación constante en la provincia de Misiones. El nombre proviene de Ignacio de Loyola, religioso católico fundador de la Compañía de Jesús, que fue la que instaló la famosa reducción aborigen. Loyola fue declarado santo por la Iglesia Católica.
Según narra la historia, los sacerdotes José Cataldino y Simón Masceta habían fundado en 1610, en la región del Guayrá (Brasil), la reducción de San Ignacio Miní junto a otras que, en 1631, serían asediadas en forma constante por los cazadores portugueses de esclavos. Sólo el pueblo de San Ignacio y el de Nuestra Señora del Loreto sobrevivirían a los ataques, emigrando en 1632 y estableciéndose a orillas del río Yabebirí, en la actual provincia argentina de Misiones.
San Ignacio Miní se establecería en el sitio donde hoy perduran sus ruinas en el año 1696. Posteriormente, todas las reducciones, incluso ésta, serían destruidas y restauradas en forma total en la década de 1940, situación que permite apreciarlas actualmente como poseedoras de un importante valor en la provincia de Misiones, parte significante de la historia y conservándoselas como un destacable atractivo turístico.
Fueron declaradas Monumento Histórico Provincial en 1969, Monumento Histórico Nacional en 1983 y Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1984.
¿Qué podemos encontrar en las Ruinas de San Ignacio?
Además de las Ruinas existen otros atractivos turísticos entre los que encontramos variadas zonas de campamento y emprendimientos agro-turísticos. Las costas sobre el río Paraná y el arroyo Yabebirí son utilizadas como balneario y para pesca.
El encanto natural de la zona se destaca en el Parque Provincial Peñón del Teyú-Cuaré, donde se destaca un peñón sobre el río Paraná con exuberante vegetación. Es una reserva natural de 78 hectáreas, con selva nativa y estación de guardaparques.
Otra atracción es la casa de Horacio Quiroga. El escritor sigue siendo uno de los temas de conversación preferido de los lugareños y cuentan su historia con objetos que fueron propiedad de su querido uruguayo. Estos son: el escritorio y la silla, la radio y el fonógrafo, la moto de una sola velocidad con sidecar.
Asimismo, caben destacar importantes balnearios como la Playita del Sol en Puerto Nuevo, el Club del Río en Paraje Payal y la Boca del Yabebiri dentro del Parque Provincial Teyú-Cuaré (desde donde se puede acceder a la isla del Toro en el río Paraná).
La zona es muy rica turísticamente, por eso mismo cuenta con una gran oferta en alquileres, desde cabañas a casas y departamentos que están disponibles durante todo el año.
¡Encontrá Alojamientos Verificados en Misiones!
1 Comentario. Dejar nuevo
[…] San Ignacio Miní, situadas a 60 Km, donde se puede aprender sobre la historia de los jesuitas en estas tierras. […]