¿Conocias? Visitá la reserva arqueológica Los Menhieres en Tafí del Valle

¿Conocias? Visitá la reserva arqueológica Los Menhieres en Tafí del Valle

Tucumán siempre nos llena de posibilidades, paisajes y nuevas maneras de conocer al país. Tafí del Valle siempre aparece en los destinos elegidos, en el Jardín de la República. Pero en este caso hablaremos de un lugar, que pocas veces es mencionado, y se ecuentra a 15 kilómetros de esta ciudad, más precisamente en El Mollar: Reserva Arqueológica Los Menhieres.

La historia natural

La Reserva Arqueológica Los Menhires es un predio con más de 50 megalitos de la cultura tafí que data de entre el 820 a.C y el 780 d.C. Es un lugar ideal para descubrir si aún no lo han hecho.

Allí, medio centenar de estos exponentes de piedra se agrupan en el Predio La Sala, en el centro de la villa, frente a la plaza principal. Los visitantes que llegan hasta ellos, pueden disfrutar de monumentos que han sido investigados por el arqueólogo y naturalista italiano Juan Ambrosetti en el año 1897. A partir de entonces fueron trasladados muchas veces, para estudiarlos.

Esto generó un deterioro lógico, pero pese al paso del tiempo y la mano del hombre han podido ser rescatados. Los estudiosos han dicho que los menhires son una representación de carácter mágico de la cultura tafí. La misma es una de las primeras tribus alfareras del noroeste argentino y simbolizan la fertilidad y la fecundidad.

Reservá alojamientos en El Mollar para visitar este asentamiento arqueológico.

¿Qué son los menhires?

La palabra menhir es de origen celta y significa «piedra larga». Así se denominaba a los megalitos europeos incorporándose a nuestra literatura arqueológica, por los naturalistas de fines del siglo XIX. Sin embargo, es más apropiado el término «huanca» o «wanka», que en quechua significa «benefactores» o «guardianes del lugar». En este caso, protectores y propiciadores de los cultivos y el ganado.

Estas piedras milenarias o los menhires, nos permiten saber que existían creencias religiosas e incluso la realización de ceremonias a nivel doméstico. Se cree que han sido signos distintivos de fraternidades religiosas identificadas con antepasados comunes dentro de estas tribus. La magnitud de ellas es admirable: llegan a medir hasta 3 metros y pesar 4 toneladas.

Conocimiento de las piedras y mucho trabajo, por parte de los dueños de estas tierras fueron necesarios para tener estos ejemplares. Entre los motivos, se destacan los grabados de rostros humanos, animales y figuras amorfas y geométricas. A esos los han denominado: “La Vieja”, “La Lapida”, “Ambrosetti” y “Sabaleta Pueyrredón”.

Entre lo menhires también se encuentran algunos morteros y otros elementos creados por esta cultura ancestral. Cultura y lugar que comenzaron a lograr mayor conciencia, por su magnitud, desde que fuer declarado Patrimonio Arqueológico Nacional en el año 1993.

Aprovechá y alquilá cabañas en Tafí del Valle.

Conocer las primeras culturas, nuestros antepasados es primordial. Y más si el lugar es tan bello, como lo es cualquier tierra tucumana.

Entradas relacionadas

Un comentario

  1. Adventskalender Tür 6: Menhires del Valle de Tafí – Menhire für die Fruchtbarkeit? | Miss Jones
    12/05/2020 en 20:03 Responder

    […] ¿Conocias? Visitá la reserva arqueológica Los Menhieres en Tafí del Valle […]

Dejanos tu comentario