Un recorrido histórico por Buenos Aires

Un recorrido histórico por Buenos Aires

Llegar a la Ciudad de Buenos Aires, siempre es una cita con la historia. Por eso hoy vamos a hablar de un recorrido que hay que hacer sí o sí, cuando se va a la gran ciudad: Cabildo, Congreso y Plaza de Mayo.

Donde empezó todo…

El Cabildo fue autoridad máxima de la ciudad entre 1580 a 1821. Allí se dio el primer paso para lograr la independencia en 1810.

El jesuita Giovanni Bianchi diseñó en 1725 un edificio de dos pisos, con balcón, torre, sala capitular, celdas, capillas y oficinas para jueces y escribanos. Hoy en día allí, funciona el museo. Su torre fue restaurada por el arquitecto Buschiazzo en 1940, junto con el resto del edificio. En el principio fue de mayor tamaño, pero se redujo al igual que todo el resto para adaptarse al nuevo trazado urbano.

El reloj original se perdió en el traslado a la Iglesia de Balvanera, siendo reemplazado en 1861 y por última vez en 1940, que es el que funciona actualmente.

En su interior está la Sala Institución, donde se exhiben piezas del siglo XVIII, como un reloj del general británico William Beresford derrotado en la invasión inglesa de 1806. Desde su patio se ven los viejos calabozos construidos en 1784.

Lo más importante es su Sala Capitular donde el 25 de mayo de 1810 se conformó la Primera Junta de Gobierno.

Conocé los mejores alquileres en Capital Federal.

Donde van tod@s…

Aquí siempre se dieron momentos históricos. El primer paso hacia la independencia, la jura de la Constitución en 1860, el apoyo a Juan Domingo Perón en 1945, los festejos de Mundiales, etc…

La Plaza de Mayo se diseñó en 1884, cuando se demolió la Recova que la dividía en dos. Contiene la famosa Pirámide de Mayo que se erigió en 1811. La rodean varios edificios históricos como la Casa Rosada, Catedral, Casa de Gobierno, el Banco Nación, Aduana de Taylor y más.

La Plaza tiene pintados pañuelos alrededor de la Pirámide, que son los de las Madres de Plaza de Mayo que recuerdan la lucha de los organismos de derechos humanos por los desaparecidos en la última dictadura argentina.

Donde se decide todo…

En 1889 el entonces presidente Miguel Juárez Celman eligió este solar para la obra del arquitecto italiano Vittorio Meano, que fue asesinado antes de construirlo. Otro presidente, Figueroa Alcorta, lo inauguró en 1906. De estilo academicista y tres plantas, es sede del Poder Legislativo con lujosas salas y la biblioteca más importante del país.

En el Salón Eva Perón se destacan refinadas arañas, piso de roble de Eslavonia y dibujo de marquetería. La Cúpula es la más grande de la ciudad, se alza 65 metros sobre el Salón Azul (que se ubica en el centro del edificio, donde se reciben a mandatarios extranjeros y se velan a presidentes fallecidos) y 85 desde la calle. Está revestida en cobre, trabajada en mármol y con rosetones en su interior.

Hay mucho más por conocer de estos lugares históricos. Por eso, ahora les toca el turno a ustedes de visitarlos y conocerlos.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario