Platos típicos: 4 comidas que no te podés perder si viajás a Mendoza

Platos típicos: 4 comidas que no te podés perder si viajás a Mendoza

Mendoza es reconocida por su excelente producción de vino, pero la gastronomía es también un sello característico de la provincia.

Los productos mendocinos como la vid, el olivo y los frutales forman parte de la identidad gastronómica cuyana. Es así que en esta nota te queremos mostrar 4 comidas que no te podes perder si viajás a Mendoza. 

¿Qué comer en Mendoza?

Cuando hablamos de platos típicos de Mendoza, automáticamente nos dirigimos a una gran variedad de ingredientes y métodos de preparación que la convierten en una de las más representativas del país.

Carne a la olla

Este exquisito plato típico mendocino es un manjar. La carne a la olla es una receta sencilla que no lleva muchos ingredientes: carne, cebolla, zanahorias, vino blanco, caldo de verduras, apio y horas de cocción a fuego lento, hacen de este plato tradicional, un imperdible de Mendoza.

Tal como el locro el estofado, históricamente la carne a la olla fue considerada una comida de pobres, ya que se cuenta que se hacía para aprovechar las carnes duras del animal.

Una receta que combina historia, aromas de alegría y ratos largos de conversación mientras lo degustas.

Humita

Si bien a la humita la relacionan más con el Norte Argentino (porque la trajeron los incas), también es característica de Cuyo dado que el choclo es de toda la zona andina.

En Mendoza la humita es un plato muy popular. Puede ser elaborada de todas formas: como pastel, calabazas y morrones rellenos con humita o en chala, que es la hoja del maíz. Este plato es uno de los más tradicionales del país y su preparación varía dependiendo de la región donde se lo consuma

Empanadas mendocinas

Siempre, en cada región está la disputa por la empanada más rica. En tierras mendocinas, este típico plato tradicional, también defiende su variedad.

A diferencia de la mayoría de las empanadas, que se caracterizan por tener mucha carne, las empanadas mendocinas tienen el toque especial que les brinda su región. Estas se elaboran con mucha cebolla, aceituna y huevo duro. Son de tamaño mediano y se cocinan al horno. Si se fritan, se llaman «pasteles».

Tomaticán

Hablar del tomaticán en la Argentina nos lleva inevitablemente a la región de Cuyo, donde es uno de los platos típicos de su cocina, de la misma manera que existe en Chile, donde inició su aventura americana.

Su origen está bien definido en América, y remite al siglo XVI, momento de la Conquista. Los españoles aportaron la carne de res, huevos y la cebolla a la receta actual, mientras que los huarpes contribuyeron con el maíz (choclo), el tomate y el morrón.

El tomaticán también tiene influencia de la cocina francesa, lo cual se destaca en su colorido. Consiste en cebolla, morrón, zanahoria y tomates, que forman una especie de estofado gracias a la miga de pan y la cebolla de verdeo. Al final se le pone huevo hasta que se espese.

Si te gustó esta nota, también te puede interesar:

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario