Celeste y blanca: lo que Belgrano nos legó

Celeste y blanca: lo que Belgrano nos legó

En el mes que se conmemora la muerte del Gral. Juan Manuel del Corazón de Jesús Belgrano, es que te acercamos este emblemático paseo urbano. Ideal para hacerse una escapada para el feriado de junio y observar el lugar donde ondeó por primera vez nuestro emblema patrio: el Monumento a la Bandera.

Las barrancas del río Paraná de la ciudad de Rosario se vieron marcadas por un hecho histórico de notable importancia, marcando un hito nacional que trascendió fronteras: la primera enarbolación de la Bandera Nacional creada por Manuel Belgrano. Aquel acontecimiento fue orgullo de toda la población rosarina. Y es por eso que sobre las mismas barrancas se erige imponente el Monumento Nacional a la Bandera que recuerda aquel episodio.

Encontrá alquileres para el feriado en Rosario  click aquí

Único en su tipo, se puede acceder al mismo por la costanera de la ciudad, aunque recomendamos ingresar desde atrás, a través del Pasaje Juramento. Desde este punto, se puede observar un extraordinario grupo escultórico realizado por la reconocida artista tucumana Lola Mora, siendo la antesala para llegar al monumento.

El diseño del monumento de La Patria a su Bandera pertenece a los escultores José Fioravanti y Alfredo Bigatti y a los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo. La obra se inauguró el 20 de Junio de 1957. Llama la atención del visitante la llama votiva, que arde permanentemente en honor a los muertos por la Patria.

La obra consta de tres partes: la torre con la Cripta de Manuel Belgrano, el Patio Cívico y el Propileo –donde está la llama votiva– y la Sala de Honor a las Banderas de América. Está construido en mármol travertino, sin patinar, traído desde la provincia de San Luis. De estilo renacentista, fue concebido en escala grandiosa, ocupando una superficie de diez mil metros cuadrados.

Es gratificante detenerse en cada detalle del monumento. Cada figura que lo conforma tiene una explicación, un motivo. Por esta razón te recomendamos que realices la visita guiada a través del monumento con los expertos que se encuentran en la Sala de Honor a las Banderas.

monumento-a-la-bandera-saladehonor

¡Hace un recorrido de 360º en el Monumento de la Bandera!  click aquí

Al culminar la visita aconsejamos cruzar la calle de la Costanera, con dirección a la Fluvial, para buscar una perspectiva más amplia y así poder observar el monumento en su conjunto. Sin duda podrás apreciar todo su esplendor, y sobre su mástil mayor de treinta metros de alto donde está la majestuosa Bandera de la Patria. Solemne y silenciosa, ondeando al frente del monumento, con sus colores celeste y blanco y con el sol en el medio.

Pasa el feriado largo de junio en Rosario  ¡alquilá ya!

 

El Monumento Nacional a la Bandera está en la calle Santa Fe esq. Av. Belgrano, Rosario, Pcia. de Santa Fe.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario