Fauna autóctona: 10 animales presentes en los Parques Nacionales de Argentina

Fauna autóctona: 10 animales presentes en los Parques Nacionales de Argentina

Argentina cuenta con numerosos tesoros de la naturaleza que gozan de la máxima protección, catalogados como Parques Nacionales. Lugares de extraordinaria belleza escénica donde se esconden sorprendentes maravillas naturales e importante fauna autóctona.

En los Parques Nacionales de Argentina se protegen cientos de especies de fauna autóctona, propias de las distintas ecorregiones del país.

Los animales de nuestros parques nacionales

Entre la selva misionera del noreste, el altiplano del noroeste y hasta los hielos eternos del extremo sur, la fauna autóctona habita cada región. Para que conozcas más sobre ella, te contamos sobre 10 animales presentes en los Parques Nacionales de Argentina.

El Oso hormiguero

Se encuentra en el Impenetrable, Chaco y su nombre en guaraní, Yurumí , significa «boca pequeña» y es por esto que se alimenta de hormigas y termitas.

Pariente de armadillos y perezosos, se trata de la mayor especie viviente de su familia. Su olfato es 40 veces superior al de un humano y gracias a este sentido tan desarrollado puede conseguir su alimento.

Para ver osos hormigueros te invitamos a conocer el Parque Nacional Río Pilcomayo, y la Reserva Natural Formosa, ambos ubicados en la provincia de Formosa. También el Parque Nacional Copo, en Santiago del Estero

Tapir

Se encuentra en el Parque Nacional El Rey, en la provincia de Salta y se caracteriza por ser un gran nadador y buceador. El tapir es el mayor herbívoro terrestre de Argentina y nativo del norte de nuestro país y se lo encuentra en selvas, espinales y humedales de América del sur.

Una de sus particularidades es que se adaptan fácilmente a nuevos ambientes y dietas y por eso es posible relocalizarlos con éxito . Sin embargo, esta posibilidad no los salva de entrar en la categoría de especie en peligro de extinción en Argentina donde su área de distribución se redujo en un 50 % en los últimos años.

Yaguareté

Se encuentra en el Parque Nacional Baritú, Salta. Se caracteriza por su pelo brillante y parecido con el leopardo. Ambas especies tienen rosetas en su pelaje, pero las del yaguareté tienen dentro uno o más puntos negros, mientras que las del leopardo no.

Se estima que en Argentina quedan menos de 250 ejemplares repartidos en las yungas de Salta y Jujuy, Misiones y el Chaco central. 

Aguará Guazú

Se encuentra en el Parque Nacional Pilcomayo, Formosa. Tiene un parecido con el zorro y el lobo, posee patas largas, crin negra y particular pelaje rojizo.

Habita en cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay. En la Argentina se distribuye en las provincias de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre ríos, Santa Fe, Santiago del Estero y Córdoba.

Se conoce muy poco sobre la cantidad de ejemplares silvestres que hay en nuestro país. El último censo estimó una población menor a mil individuos y la convivencia con animales domésticos como perros, se presentó como una nueva amenaza.

Huemul

Esta especie se encuentra en el Parque Nacional Glaciares y Parque Nacional Perito Moreno, Santa Cruz.

El huemul e, junto con el pudú , una de las especies de cérvidos autóctonos que habitan sólo en los bosques de la Patagonia argentina y chilena. La última estimación menciona unos 1500 ejemplares entre los dos países, cifra que lo coloca en serio peligro de extinción.

Declarado monumento natural junto con la taruca en 1996, el hippocamelus bisulcus enfrenta diferentes problemas de conservación. Por eso, desde el año 1992, la Administración de Parques Nacionales cuenta con un programa específico para proteger al huemul en todos los parques nacionales donde habita.

Pudú

Se encuentra en el Parque Nacional Los Alerces, Chubut. Es el ciervo más pequeño del mundo, endémico de la patagonia.

En la Argentina, su presencia se extiende desde el uroeste de Neuquén hasta el suroeste de Santa Cruz . el área de mayor concentración parecería ser la zona oeste de los lagos Epulafquen, Carilafquen y Curruhué.

Chancho quimilero

Se encuentra en el Parque Nacional Copo, Santiago del Estero. Esta especie de pecarí se alimenta principalmente de las partes carnosas de cactáceas, en especial del «quimil», un cactus muy común en la zona chaqueña y por el que recibe su nombre en Argentina.

Por varias décadas fue considerada una especie extinta, hasta que a principios de la década del 70 encontraron ejemplares vivos en el Chaco paraguayo. se calcula que en la actualidad hay todavía algunos miles de individuos de esta especie, pero no se tiene precisión.

Huillín

Esta especie se encuentra en el Parque Nacional Nahuel Huapi, Neuquén y Río Negro.Los principales enemigos de esta especie de nutria propia de la Patagonia, son la destrucción de los bosques y la contaminación de los ríos y es probablemente la nutria con menor área de distribución del mundo.

También conocida como gato o nutria de río, se alimenta de peces; ésta escarba el fondo de los ríos en busca de camarones, cangrejos y otros crustáceos. Entre la vegetación de las orillas tienen además sus madrigueras, donde descansan y protegen a sus crías cuando son recién nacidas.

Guayata

Es un ave exclusiva de las lagunas puneñas y altoandinas, y la mayor de nuestros cinco cauquenes. Acostumbra a formar pareja para toda la vida.

Frecuentemente se puede ver esta especie en el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, en Jujuy; y en el Parque Nacional Los Cardones, en la provincia de Salta.

Zorro colorado

También llamado zorro fueguino, o andino, suele encontrarse en los Parques Nacionales Tierra del Fuego, en la Quebrada del Condorito (Córdoba), El Leoncito (San Juan) y Lago Puelo (Chubut).

Se alimenta principalmente de mamíferos como roedores, liebres y conejos. Tanto el macho como la hembra participan del cuidado y alimentación de las crías. A los dos o tres meses de vida, los cachorros empiezan a aprender las técnicas de caza. Llega a vivir hasta 11 años.

Si te interesó esta nota también te puede gustar:

  • El auge del ecoturismo en Argentina: la protección de la fauna y flora regional, y el cuidado del medio ambiente, han hecho que el ecoturismo sea de gran para los turistas. Enterate en esta nota el por qué.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario