La ruta del torrontés en La Rioja

La ruta del torrontés en La Rioja

Conocer La Rioja es una propuesta atractiva. Más si se hace a través de este producto emblemático de la provincia y sus principales bodegas.

Camino de aroma y buen gusto

La ruta del torrontés riojano, se convirtió de un tiempo a esta parte en un itinerario turístico, donde se juntan la vivencia del visitante ante la producción y la cadena productiva del vino. Bodegas, gastronomía, productores, y el contexto regional realmente hermoso, logran el mejor plan en tierras riojanas.

Estamos hablando de turismo enológico, que en nuestro país se convirtió en un fenómeno que no para de crecer, tanto que desde 2004 lo hizo en un 240%. Tanto que en esta provincia, se ha convertido en la mejor propuesta para captar el interés del turista argentino y extranjero. En él, la cepa distintiva es torrontés, pero involucra a otras cepas como bonarda y malbec y numerosos productos gastronómicos autóctonos.

Para conocer más

El torrontés riojano se produce con la cepa emblemática de La Rioja, que surge de la fusión genética de la Criolla y la Moscatel de Alejandría. Tiene el orgullo de ser la única cepa de uva blanca originaria del país, y por ende en el orgullo riojano. Ojo, no se produce solamente esta cepa, sino que también pueden degustar y disfrutar de variedades como Cabernet Franc, Bonarda, Chardonnay, Chenin, Sauvignon Blanc, Malbec, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Syrah, entre otras.

En lo que respecta a la ruta, en sí, abarca el Valle de Antinaco – Los Colorados, el Valle del Bermejo, y la Región de la Costa. En él pueden entender la importancia de esta uva, que logra que en la provincia hayan 7.529 hectáreas dedicadas a viñedos y 19 bodegas que procesan la producción que allí se genera.

Si bien la bebida es el centro del proyecto, también abarca otras áreas y sectores como hotelería, la cultura y la gastronomía. Pero volviendo a la ruta, las bodegas se han tornado en una visita obligada para quienes saben disfrutar de un buen vino. Quieren conocer la forma de producción y catar sus productos.

Las Bodegas

Algunas bodegas incluidas son las Bodegas Valle de la Puerta SA; La Riojana Coop. Ltda; Alfredo Nicolás Nader; Agropecuaria Riojana SRL; Anguinan SA; Tilimuqui SRL;  Sant Pancras SA; Elias Hermano SA; Fernando Miguel Crede; Fincas Riojanas SA; Puesto del Marquez; José González; La Rioja Vitícola Sapem; Sudamérica Vinos SA. Estas en el Departamento Chilecito, corazón de la vitivinicultura provincial.

Tras atravesar Cuesta de Miranda, se encuentra Bodega Villa Unión, en el Departamento Gral Felipe Varela. Mientras que en el Departamento Famatina, se pueden encontrar con Emprendimientos Argentinos SA, una bodega ubicada estratégicamente en la comunidad de Chañarmuyo, a los pies del Paimán. Por último, el Departamento Sanagasta ofrece Minniti SRL, y continuando por RN 75 -por caminos de La Costa- en el Departamento Castro Barros, San Huberto SA y Aminga SRL.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario