Gastronomía en la Patagonia

Gastronomía en la Patagonia

En la Patagonia Argentina, no solo se puede disfrutar de una gran variedad de paisajes, climas y costumbres, sino que a ello se le suma la exquisita gastronomía.

La cocina de la Patagonia es una de las más variadas del país. Truchas, mariscos, ciervos, jabalíes, cordero patagónico, centolla y una riquísima variedad de postres. Es así que queremos contarte sobre la deliciosa gastronomía en la Patagonia, la cual se destaca por no sólo ser aventurera, sino que por combinar una cocina nómada de mar y montaña.

En la Costa Atlántica existe una infinidad de peces y bivalvos. Meros, congrios, abadejos, merluzas, cholgas, mejillones y almejas. Entre los crustáceos las centollas, de un metro de largo es presentada en forma de crepes y con salsa de azafrán. Es uno de los mejores platos a probar en Ushuaia. También lo es la merluza negra preparada con salsa de limón y manteca.

En otros lugares como San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Bariloche, Villa la Angostura y El Bolsón, se prepara el jabalí a la borgoña, como costeletas o en forma de medallones acompañados por chucrut.

El ciervo suele prepararse a la cazadora, al escabeche o en diversas formas de paté y las truchas se sirven enteras o en filete. Se pueden acompañar con salsa de hongos de pino o de ciprés (llamados morillas), salteados con manteca y cebolla de verdeo bien picada, con salsa de almendras y de limón con manteca negra, o con salsa de hierbas con papas noisette.

Una comida tradicional de la región patagónica es el Curanto, una combinación de carnes y hortalizas, cocinada sobre piedras calientes en el fondo de un pozo cavado en la tierra tapado con hojas y tierra.

La carne del cordero patagónico, ha logrado obtener un gran reconocimiento internacional. Es fibrosa pero muy tierna y escasa en grasa debido a su dieta de pastos secos. Esta típica comida patagónica se cocina al asador, a fuego lento hasta que la carne esté casi crocante. Los lugareños comen esta carne sin sacarle el cuero y también puede presentarse con hierbas y otros condimentos.

En la deslumbrante Patagonia también podemos encontrar interesantes propuestas dulces, como los helados, merengues, compotas, salsas, dulces de leche, alfajores. Sin duda el ingrediente preferido para sus postres son los frutos rojos: zarzamoras, moras, fresas y frambuesas.

En la región de los Andes las frutas finas y secas se prueban en dulces y mermeladas de frutilla, rosa mosqueta, guinda, grosella y moras. Esta zona también se destaca por la elaboración de un riquísimo chocolate artesanal. La combinación de cacao, azúcar y eche de distintas maneras resulta en decenas de sabores de chocolates combinados con dulces y frutas finas.

En Gaiman, Chubut, los galeses y su descendientes guardan celosos las recetas de sus tortas negras, abundantes en chocolate, que se comen acompañadas por scones y otras tortas en el clásico té de las cuatro de la tarde.

No dejes de visitar la Patagonia Argentina y animate a probar su excelente gastronomía.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario