El plato típico de Tucumán ¿lo probaste?

El plato típico de Tucumán ¿lo probaste?

Cuando viajas y llegas a un destino en especial, a la hora de comer algo rico, es habitual consultar por el plato típico del lugar. En Argentina cada región se distingue por preparar alguna exquisitez gastronómica en particular, y en esta oportunidad, te vamos a contar sobre el plato típico de Tucumán.

Cuando llegues a Tucumán, te vas a encontrar con una oferta gastronómica variada, tradicional y muy rica. Hoy nos interesa contarte ese plato típico que no podes dejar de probar en tu paso por la provincia norteña ¡Tomá nota!

En Tucuman es habitual que los menús de los restaurantes y peñas ofrezcan como especialidad las típicas empanadas rellenas con carne cortada a cuchillo, un manjar exclusivo de la región.

Para poder hacerlas en casa, el primer paso consiste en hervir el matambre en abundante agua, con un una ramita de laurel, tomillo y ajo por aproximadamente 2 horas, luego cortarlo «a cuchillo». A continuación, en una sartén colocar los trocitos de matambre (mientras más pequeños, mejor) con un poco de aceite, e ir agregando cebolla de verdeo, cebolla común, pimentón, comino y huevo. Para que la preparación tenga más sabor, agregar un poquito del caldo en donde se hirvió previamente el matambre.

El relleno va a estar listo cuando tenga una consistencia «chiclosa» y no liquida. Al enfriarse se va a fijar, pero cuando se caliente en el horno va a volver a ser jugosa. Si bien es ideal tener un horno de barro para que las mismas tengan ese toque tradicional, se pueden hornear en un horno común. Para que las empanadas no salgan secas, el horno tiene que estar bien fuerte. Un consejo que funciona muy bien es dejar el horno prendido una hora antes de poner las empanadas al horno (aprox 230°), para que cuando las coloques para su cocción no tardes mas de 5 minutos. Apenas se doran se sacan, de esa forma no se secan.

Ingredientes para la masa

  • Harina 0000: 1 kg
  • Agua: 440 cm3
  • Sal: 20 gr
  • Grasa: 100 gr

Para poder probar esta deliciosa preparación, Empanadas El Portal, ubicado a media cuadra de la Plaza Independencia, es un imperdible si se visita Tucumán.

Viaja a Tucumán, reserva tu alojamiento, y no te pierdas de probar este exquisito plato tradicional.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario