El Parque Nacional Traslasierra sumó 17 mil hectáreas

El Parque Nacional Traslasierra sumó 17 mil hectáreas

El Parque Nacional Traslasierra, el segundo de la provincia de Córdoba, sumó nuevas hectáreas a las 27.000 que ya poseía.

La organización Aves Argentinas, a través de sus redes sociales, informó que el Parque Nacional Traslasierra sumó 17 mil nuevas hectáreas logrando así un total de 44 hectáreas en esta segunda etapa.

Durante un acto realizado en la sede del Juzgado 32 del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Daniel Somma, suscribió el acta de toma de posesión de una fracción de 16.850 hectáreas para sumar a las 27.160 con las que ya contaba el área protegida nacional, ampliando así la superficie a unas 44.000 hectáreas.

Este nuevo territorio protegerá una parte importante del Gran Chaco Americano, que alberga una inmensa biodiversidad así como también el patrimonio histórico de la ancestral cultura comechingona. El área que se integra contiene el casco de la Estancia Pinas, accesos y cursos de agua, recursos que contribuyen al mejor manejo del Parque.

Este proceso contó con una clara definición política y estratégica por parte del Gobierno de la Provincia de Córdoba y de sus organismos intervinientes como el Ministerio de Coordinación, la Secretaría de Ambiente, Legisladores, entre otros.

La Fundación Wyss, a través de Aves Argentinas, aportó los recursos financieros necesarios para la concreción del Parque Nacional, en el marco de un trabajo conjunto liderado por la Provincia de Córdoba y la Administración de Parques Nacionales. La Campaña Wyss por la Naturaleza está comprometida en abordar la crisis mundial de la naturaleza, ayudando a proteger el 30% de las tierras, las aguas y los océanos del planeta para 2030.

Córdoba cuenta con los Parques Nacionales Traslasierra y Quebrada del Condorito, que junto con el camino de Los Túneles y la Reserva Natural Chancaní conforman un importante circuito de turismo de naturaleza. Allí también se encuentra el futuro Parque Nacional Ansenuza, que ya cuenta con los recursos financieros necesarios para su creación, y será también una pieza fundamental en el sistema Nacional de Áreas Protegidas, siendo el tercer Parque Nacional de la Provincia, además del de mayor extensión de los tres.

La información fue ratificada por el Ministerio de Coordinación de la provincia que confirmó que con el documento que incorpora exactamente 16.845 hectáreas, se firmó otro acuerdo por el cual se finaliza el juicio de expropiación para la constitución del Parque Nacional Traslasierra, Estancia Pinas, cuyo territorio protegido se extiende a lo largo de los departamentos Pocho y Minas, limitando al oeste con La Rioja.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario