Una monumental atracción en Alta Gracia

Una monumental atracción en Alta Gracia

La ciudad recupera su histórico Cine Monumental Sierras de Alta Gracia, es una noticia excelente, además de una opción más para visitarla.

Veo veo…

Alta Gracia tiene varias atracciones para visitarla: El Tajamar, la Estancia Jesuítica y en ella el Museo Casa del Virrey Liniers. Para aquellos que sean religiosos, la Gruta de la Virgen de Lourdes es una opción sin igual; lo mismo que para los amantes de la historia y la lucha, que se llegan al Museo Casa de Ernesto «Che» Guevara. Pero desde el pasado martes, un sueño y un lugar nuevo comenzaron a tomar forma. O mejor dicho a recuperarse. Estamos hablando ni más ni menos que del Cine Monumental Sierras de Alta Gracia. 

Este lugar fue, hasta que se abandonó, ícono cultural de la ciudad. Luego de décadas de abandono, el cine comenzará al fin a resurgir, luego de que en 2012 la Municipalidad de Alta Gracia, comprara en 10 cuotas el lugar y ahora, haciendo entrega de las llaves del edificio a la empresa adjudicada para su definitiva puesta en valor.

cine-teatro-monumental

Este lugar fue la sala más grande de Córdoba y con la mejor acústica de Sudamérica. Pero no solamente fueron películas las que pasaron por allí, sino que también lo hicieron artistas consagrados y todo el quehacer social, cultural y educativo de la ciudad.

Acá los mejores alquileres temporarios de Alta Gracia.

Historia y presente

El Monumental Sierras nació en 1953, cuando se creó la empresa Cicomer SA, con cuatro mil acciones compradas por muchos vecinos de Alta Gracia. El lugar fue resultado del sueño de muchos vecinos de la ciudad enmarcado en un contexto donde el cine argentino, pasaba su mejor época. Un año más tarde, ya estaba en funcionamiento.

Hasta los ’80, su actividad fue ininterrumpida hasta que en esa década, comenzó a decaer. Problemas edilicios, proyecciones deficientes, nadie que se hiciera cargo, llevaron a este lugar -poco a poco- al abandono y a la impotencia de los lugareños al ver como se venía abajo. Ni siquiera sirvió la intención de declararlo “de interés municipal” para salvarlo.

cine-abandono

En enero de 2016, el gobernador Juan Schiaretti y el intendente de la ciudad suscribieron un convenio para la adquisición y la puesta en valor del cine, que implica una inversión provincial de 34,6 millones. La misma significa recuperar los colores originales y el mobiliario de época, por lo que las butacas serán conservadas en forma integral y se mantendrá la capacidad de 1.211 espectadores. Es decir que se aprovecha y respeta la riqueza espacial del proyecto original.

Se ampliarán los espacios de circulación en la sala y del pullman, agregando accesibilidad a ambos espacios para personas de movilidad reducida, hipoacúsicos y no videntes. También sumando servicios sanitarios adecuados a los usos públicos. Todo será llevado a cabo por los arquitectos Bettina Kropf y Ernesto Sami Gazal para que recupere algo que nunca debió haber perdido.

recuperacion-cine

La ciudad recupera uno de sus componentes culturales que más la destacó. Pasen… y vean.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario