5 reservas naturales para hacer ecoturismo en Córdoba

5 reservas naturales para hacer ecoturismo en Córdoba

La diversidad y cantidad de reservas protegidas que posee Córdoba, hacen que sea un destino ideal para realizar turismo ecológico, también conocido como ecoturismo.

Practicar ecoturismo es la actitud activa del turista y viajero que le permite conocer y vivenciar las particularidades de regiones, zonas y reservas ecológicas en donde se encuentra ausente la presencia del hombre.

5 destinos perfectos para realizar ecoturismo

Una de las razones por las que los turistas eligen Córdoba cada año, es su riqueza y variedad de paisajes. Córdoba combina sierras, valles, r´´´íos, bosques y lago. Sin contar la gran cantidad de festivales anuales y oferta cultural durante todo el año.

Conocé a continuación 5 increíbles reservas en Córdoba para disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor.

Reserva Natural y Cultural Cerro Colorado

Se encuentra a 160 kilómetros de Córdoba capital. Esta reserva es conocida por sus pinturas rupestres de los pueblos originarios Comechingones. Su fauna es muy diversa e incluye mamíferos (pumas, zorros, zorrinos, vizcachas…), aves (águilas, búhos, gavilanes, zorzales, perdices…) y peces (bagres, pejerreyes…); ofrece visitas guiadas y cuenta con su propio museo arqueológico.

Parque Natural Chancaní

Se encuentra a 265 kilómetros de la ciudad de Córdoba. En sus 5.000 mil hectáreas habitan cóndores, conejos, quirquinchos y halcones aprovechando los refugios naturales que le brindan los inmensos bosques de quebrachos y algarrobos; también es posible encontrar iguanas, tortugas, zorrinos y perdices.

En el lugar se desarrollan diversas actividades de ecoturismo como avistaje de aves y recorridos de interpretación ambiental por la Pampa de Pocho y los Túneles entre capillas históricas.

Cuenta con lugares donde acampar y senderos para peatones que permiten recorrer todo el lugar observando de cerca la flora y fauna.

Reserva Provincial Salinas Grandes

Se encuentra en cercanías de la ciudad de Cruz del Eje y Dean Funes y tiene una extensión de unas 200.000 hectáreas.

Esta reserva brinda refugio a guanacos, quirquinchos, pumas, liebres y conejos además de contar con una gran variedad de aves, especialmente águilas, halcones y aguiluchos.

La vegetación característica del lugar está compuesta por algarrobos, chañares y quebrachos; en invierno es posible caminar por el suelo (sintiendo cómo la sal cruje bajo la planta de los pies) pero en verano, con la llegada de las lluvias, el terreno se cubre de agua, convirtiéndose en el hogar de centenares de flamencos que le dan un extraordinario toque de color y exotismo al lugar.

Parque Nacional Quebrada del Condorito

Situado al oeste de la provincia de Córdoba, en el centro mismo de las Sierras Grandes, este parque de 40.000 hectáreas impresiona con cañadones que superan los 400 metros de profundidad junto a gigantescos cerros desde donde es posible contemplar el vuelo de cóndores, águilas y halcones peregrinos que ascienden hasta desaparecer en lo más alto del cielo.

El parque nacional cuenta con diversos senderos y circuitos para disfrutar caminando, como lo son el Balcón Norte, Balcón Sur, Piedra Libre al Zorro y Secretos Bajo Nuestros Pies.

Reserva Provincial La Felipa

Se encuentra a sólo 17 kilómetros de Ucacha, en el departamento de Juárez Celman. Compuesta por pastizales, bosques y bañados, en sus 1300 hectáreas se encuentran diferentes especies vegetales y animales, muchas de las cuales corren peligro de extinción; entre la fauna destacan cisnes, flamencos, hurones, patos, teros, caranchos y zorros; la flora, por su parte, incluye caldenes, algarrobos, eucaliptos, totoras y chañares.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ecoturismo-en-cordoba-1.jpg

Recomendaciones para lograr un turismo sustentable

Para practicar el turismo sustentable es importante que además de tomar contacto con la naturaleza, ésta sea lo menos intervenida posible priorizando su conservación.

A continuación te comparto algunas recomendaciones para generar el mínimo de impacto posible en los lugares que puedas recorrer.

  • Al visitar todos estos lugares, el turista siempre debe tener en cuenta los principios básicos del eco-turismo:
  • Respetar la naturaleza, cumpliendo las reglamentaciones en los Parques Naturales.
  • Dejar la naturaleza tal como la encontramos. Respetar su silencio y limpieza.
  • Respetar la distancia con los animales salvajes, no alterar su tranquilidad.
  • Utilizar los caminos ya trazados.
  • No sustraer del paisaje sus frutos, plantas, caracoles, corales. Dejar la naturaleza en armonía.
  • No dejar basura en cualquier parte. Llevar bolsas para conservarlos hasta poder depositarlos donde corresponda.
  • No arrojar plásticos al mar.
  • No usar aceites ya que dañan el agua. En su lugar utilizar protector solar.

El ecoturismo en Córdoba permite acercarse a maravillosos paisajes que logran transmitir la serenidad de las sierras, y respirar aires limpios en un entorno que se presenta como de otro mundo, pero muy cerca de todos.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario