Deleitate con la fauna regional en estos destinos

Deleitate con la fauna regional en estos destinos

Lugares tranquilos, alejados del ruido y sin mucha gente, son los más buscados para conectarse con el medioambiente.

En esta nota te mostramos lugares para disfrutar de la fauna regional, donde vas a estar conectado plenamente con el medioambiente.

Esteros del Iberá, Corrientes

Ubicados en el centro de la provincia de Corrientes, entre los ríos Paraná y Uruguay, los Esteros del Iberá forman el sistema de humedales más grandes de Argentina y uno de los más grandes de Latinoamérica, después del Mato Grosso, en Brasil.

Es sin lugar a dudas uno de los mejores lugares para ver fauna autóctona en Argentina. Carpinchos, monos, ciervos de los pantanos, yacarés, infinidad de aves, todos pueden ser vistos a poquísima distancia de los visitantes en numerosos circuitos y actividades que tienen como epicentro al pueblo de Carlos Pellegrini.

Parques Nacional Iguazú y parques provinciales

Parque Nacional Iguazú, y los parques provinciales Urugua-í, Moconá, Salto Encantado, y Cruce Caballero, entre otros, son lugares perfectos para los observadores de aves. También es recomendable visitar sitios de conservación, educación e investigación como el refugio de animales silvestres GüiráOga («la casa de los pájaros» en idioma guaraní).

En Misiones vive casi la mitad de las especies de aves conocidas de Argentina, y muchas de ellas sólo se pueden ver en esta provincia. Para aquellos buscadores de tucanes, de fruteros multicolores, de rapaces de todo tipo, éste es su norte.

Como la provincia se caracteriza por ser el trópico argentino, también aquí es posible ver monos, agutíes (un tipo de mamífero típico de la selva) y mariposas de toda forma y color, entre otros preciosos y diversos seres vivos.

La ruta de las yungas

Las yungas, que son selvas de montaña, es uno de los ecosistemas donde todavía se encuentran a estos y otros magníficos animales. En Argentina, las yungas se ubican en las provincias de Jujuy y Salta, y en parte están protegidas por ser consideradas “Reserva de biósfera de las Yungas”, una categoría promovida por el Programa El Hombre y la Biósfera (MAB) de UNESCO, e implementada por los gobiernos provincias y la Administración de Parque Nacionales

Hay tres parques en particular que deberías incluir en tu recorrido: El Rey (en Salta), el hermosísimo Calilegua (en Jujuy), y el Parque Nacional más agreste y salvaje del norte argentino: Baritú. El principal acceso de este último es a través de Bolivia. Recomendado para valientes, aventureros o gente con un poco de experiencia.

Reserva de la biósfera Laguna Blanca, Catamarca

En Laguna Blanca, en el norte de la provincia de Catamarca (departamento de Belén), está la reserva de vicuñas más grande de toda la Puna Argentina. Además, se practica el chaku, vocablo quechua para una técnica ancestral de esquila que permite la extracción de fibra de vicuña

Si bien las vicuñas ya no están en peligro de extinción, su supervivencia depende de los continuos esfuerzos de conservación.

Puerto Madryn y Península Valdés, Chubut

Puerto Madryn esté incluido en esta lista. La ciudad ha sabido ganar renombre como centro del avistaje de fauna marina en el país, y península Valdés es uno de los nueve Patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco en Argentina.

En la zona es posible hacer tours y observar ballenas francas australes a metros de distancia, entre los meses de junio y diciembre. En 2017, un relevamiento de ballenas registró una cifra récord desde 1971 que comenzaron los estudios: ¡un total de 788 ejemplares!

Además, es posible ver -aún desde la costa- delfines, pingüinos magallánicos y lobos marinos, por nombrar algunas de las especies más adoradas de la zona.

Destinos increíbles para conocer y aprender más sobre la fauna autóctona y regional del país.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario