Cuando ir al Glaciar Perito Moreno

Cuando ir al Glaciar Perito Moreno

Considerado como uno de los principales destinos turísticos de la Argentina, el Glaciar Perito Moreno, ubicado al sudoeste de Santa Cruz en el Parque Nacional Los Glaciares, es una maravilla natural, el único que puede verse desde tierra, y una de las postales más relevantes del país que no hay que dejar de conocer.

Al ser uno de los atractivos más visitados de la Patagonia, es importante que sepas cuando es el momento del año más adecuado para ir al Glaciar Perito Moreno y ser testigo de sus impresionantes rupturas, desprendimientos que a simple vista pueden verse pequeños pero que al caer producen un estruendo que abruma y sorprende.

Algunas de las características más relevantes es que fue creado en el año 1937 como reserva, y en el año 1945 como Parque Nacional. El objetivo de esto fue para preservar una importante área de hielos continentales y glaciares, del bosque andino – patagónico austral y estepa patagónica. Actualmente cuenta con una superficie de 726.927 hectáreas, es el más grande del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Argentinas, logrando ser declarado como Patrimonio de la Humanidad en el 1981 por la Unesco.

Las rupturas se producen cuando el frente del glaciar, el cual se encuentra en constante avance, llega a posarse sobre la tierra, más concretamente en la Península de Magallanes, justo debajo de las pasarelas. Esto provoca que se forme una especie de dique natural que hace que el agua del brazo sur del Lago Argentino genere cada vez mayor presión debido al aumento de su nivel alimentado por los deshielos de la zona. Cuando la diferencia entre los niveles del agua de cada lado es considerable (entre 9 y 30 metros) la pared empieza a quebrarse, se va filtrando agua que socava la pared hasta formar un puente entre el glaciar y la península que finalmente se derriba.

¿Cuándo es el momento adecuado para visitar el Glaciar Perito Moreno?

La buena noticia es que aún estás a tiempo de llegar a ser testigo de este imponente rincón de nuestro país. Si bien la temporada ideal para visitar el glaciar y el parque es primavera y verano, en las primeras semanas de otoño el clima también es propicio. En otras palabras, desde septiembre hasta abril sería la época idea, ya que en la temporada invernal, las temperaturas medias van desde los 0,6°C, mientras que en verano, la mínima es de 13°C para las zonas más bajas.

Pero todo depende de los gustos, ya que si te atraen los paisajes nevados, el frío, o disfrutas de los deportes de nieve, el invierno es sin duda alguna, una buena época. Una de las ventajas es que en el mes de julio se celebra la Fiesta del Hielo, con desfiles de moda, shows musicales, exposiciones de artesanías, entre otras actividades.

¿Qué más hacer durante tu visita al Glaciar?

  • La excursión tradicional al Glaciar Perito Moreno tiene un costo de $1.400 y dura ocho horas; la navegación safari náutico $500 y dura 1 hora; crucero María Turquesa, glaciares gourmet, de $3.100 a $3.400.
  • El ingreso general al Parque Nacional Los Glaciares es de $260 para argentinos, y para chicos de 6 a 12 años, $130. Para estudiantes secundarios y universitarios, $50. Pensionados y jubilados, gratis. Se paga en efectivo y en pesos argentinos.
  • Otra excursión muy recomendable para disfrutar del Perito Moreno es el minitrekking, que además de acceder a las pasarelas incluye una navegación de unos 20 minutos cruzando el Lago Rico para acceder a la costa sudoeste del glaciar. Desde allí se inicia una caminata primero por la costa y luego sobre el glaciar de unas 2 horas de duración.  El valor aproximado es de $3.300.

Una buena idea es visitar la ciudad de El Calafate. Muy preparada para el turismo, tanto nacional como extranjero, ofrece una gran variedad de alojamiento y servicios gastronómicos. El Calafate está ubicado sobre la margen sur del Lago Argentino, a 80km.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario