Conociendo los pueblos originarios del Norte

Conociendo los pueblos originarios del Norte

Hay una posibilidad que va más allá en los viajes al norte. El «ir más allá» es poder experimentar el contacto y el trato con las comunidades locales para que el turista o visitante puede convertirse, al menos por un rato, en un verdadero y auténtico local. Vamos a conocer algunas experiencias turísticas auténticas en el Noroeste argentino.

El inicio del proyecto

Pueblos Originales es el proyecto para llevar a cabo estas visitas, y surgió como un proyecto para conectar a las comunidades originarias con las últimas tendencias en tecnología e innovación. El objetivo era su inserción en el sistema turístico pero distinto a lo que puede ser una explotación comercialmente cruel e indiferente.

Mientras que la oferta turística de esta región generalmente se centra en los circuitos turísticos tradicionales con el propósito de lograr maximizar la rentabilidad económica, este proyecto pone el foco en las experiencias vivenciales de transmisión cultural, priorizando a los pueblos ancestrales, poniendo el valor en las comunidades originarias.

Esta plataforma busca darle visibilidad a las experiencias turísticas brindadas por los emprendedores locales y socios estratégicos que llevan adelante el proyecto. De esta manera le transmiten al mundo el “Jujuy Vivo”, es decir, la cultura, tradiciones, costumbres, valores, historias de vida y los paisajes a través de internet, para conectar a los viajeros globales.

Algunas posibilidades

La metodología de trabajo que se usa es “Carancho en su rancho” y “Gana-Gana“, lo que significa que cada uno aporta lo que mejor sabe hacer, realizando de manera seria, con responsabilidad e idoneidad.

Esto se disfruta y se vive a través de las experiencias de Pueblos Originales. Entre los más elegidos están:

Finca Flores, Corazón de la Puna

En El Moreno, un pueblo de la Puna Jujeña que está a 3600 m.s.n.m, a los pies del Nevado de Chañi, se puede disfrutar de un día de campo junto a Flora, Clemente y su familia. Ellos viven en una finca en el corazón de la Puna, crean artesanías, cocinan, pastorean y esquilan a sus llamas. La idea es que colabores en sus actividades vivenciando una nueva experiencia.

Fuegos Andinos con Jairo

Esta experiencia consiste en una aventura gastronómica, en la cual el turista tiene la oportunidad de cocinar junto a Jairo Cruz. «El Mallmann de la Quebrada de Humahuaca» , en un entorno natural y mágico a los pies de la Cuesta de Lipán.

Podés disfrutar de la mejor cocina andina, y la compañía de Cupertino, su padre, quien te va a acompañar a recolectar verduras orgánicas en sus huertas. La sobremesa llega con las coplas de su madre Santos, con la memoria musical de la zona…

Ceremonia del Té Original con Celestina

Otra experiencia diferente, pero esta vez con Celestina, quien espera a las visitas en su hogar, con el pan recién hecho. Con ella se recorren los cerros de Tumbaya para luego tomar el té, con hierbas propias y únicas de la Quebrada y la Puna.

Especias del Norte con Celestina

De la mano de Celestina, nuevamente, la combinación única e irrepetible entre clase de cocina y degustación de menú, para los amantes de la gastronomía local.

Arcilla y Cultura viva con Maby – Taller de Artesanías

En Purmamarca, a media cuadra de la plaza principal quien lleva a cabo la se encuentra Maby, quien realiza alfarería gracias a lo que heredó de sus abuelas. En su taller, la tierra y el agua se convierten en piezas únicas, gracias a la explicación y el proceso que lleva a cabo.

¡Disfrutá una experiencia diferente en el norte!

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario