Conociendo el Valle de la Luna

Conociendo el Valle de la Luna

Todo aquel que conoce el Valle de la Luna, puede referirse a un lugar y un paisaje como de otro planeta. Un área protegida para la preservación y estudio de curiosas formaciones geológicas, fauna, flora y fósiles.

En la provincia de San Juan, un extraño paisaje te invita a que lo conozcas y recorras. El Valle de la Luna es una opción más que interesante para estas vacaciones de invierno, ideal para disfrutar junto con la familia.

El lugar conocido como el Valle de la Luna esta situado a unos 273 kilómetros de la capital sanjuanina y pertenece al Parque Natural Provincial Ischigualasto, que se encuentra a 80 km de San Agustín del Valle Fértil. Es sin duda una de las más espectaculares maravillas que nos brinda nuestro país. Ocupa 63.000 hectáreas y una extensión de aproximadamente 60km de largo por 15 de ancho. Tiene su continuidad geológica y geográfica en el área de Talampaya, en la provincia de La Rioja.

En el año 2000 la UNESCO declaró a los Parques Ischigualasto y Talampaya como «Sitio Patrimonio de la Humanidad» por la gran importancia de sus fósiles y por poseer una secuencia de rocas que documentan todo el período Triásico.

El sitio puede ser recorrido con la guía de un guardaparque, que lo conducirá a través de los senderos transitables del parque, mostrándole las diferentes geoformas, los fósiles y contándole acerca del origen de estas extrañas formaciones. La reserva basa su valor e importancia en el agreste paisaje, en su historia cultural y en su riqueza natural y paleontológica.

En este recóndito lugar, los vientos y las lluvias han tallado curiosas formas en las rocas como las nombradas por los lugareños como «el hongo»o «la esfinge». Estas formaciones son fruto de largos años de desgaste eólico y fluvial se erigen y derrumban constantemente, de esa manera varias geoformas, han desaparecido y otras nuevas son descubiertas frecuentemente.

También son producto de la erosión las barrancas coloradas que dominan el paisaje con sus 200 m. de altura. Su color rojo intenso se debe a la presencia de óxido de hierro, que contrasta con las tonalidades grises, pardas, verdes y ocres del entorno. Además la zona representa geológicamente el periodo Triásico, que abarca unos 40 o 45 millones de años, en la que comienzan a evolucionar las primeras formas de reptiles con características de mamíferos (Terápsidos).

Circuitos para recorrer

La zona es seca y el sol se hace presente durante todo el año, su circuito tiene aproximadamente 40km y se realiza en vehículo particular en alrededor de 3 horas y media.

  • El Gusano: es la parte más antigua del circuito, con rocas de más de 200 millones de años donde, entre otras cosas, podrán apreciarse a simple vista helechos fosilizados en las mismas.
  • Valle Pintado: Por su semejanza con un paisaje lunar, recibió en un momento el nombre de Valle de la Luna, término que se hizo extensivo a toda el área. Es aquí donde se han hallado la gran mayoría de restos y fósiles que se conocen en la zona)
  • Cancha de Bochas: un lugar donde naturalmente, sin intervención de la mano del hombre, se hallan concentradas decenas de rocas esféricas que adquirieron esta forma por un proceso prolongado de sedimentación. En camino a esta estación podremos apreciar también La Esfinge, otra geoforma conocida así por su similitud con la esfinge de Egipto.

  • El Submarino: se encuentra en la parte más alta del parque en donde, además de mostrar explícitamente el efecto de la erosión diferencial en su forma, se obtiene una excepcional vista panorámica de las Barrancas Coloradas y del Cerro Morado.
  • El Hongo: es la imagen más difundida no sólo del parque Ischigualasto sino también de la provincia de San Juan, llegándose a convertir en un ícono representativo del turismo en San Juan. Aquí también puede apreciarse muy claramente los efectos de la erosión diferencial que desgastó más la roca más blanda en la base de la geoforma, que la roca más dura que permanece “haciendo equilibrio” en la parte superior.
  • Al finalizar el recorrido, se puede visitar el Centro de Interpretación y Museo de Ciencias Naturales, instalado en el ingreso al parque. Allí se exhiben parte de las piezas paleontológicas que se encuentran en el predio y se expone su importancia. Además recibiremos la explicación de los guías acerca de cómo se desarrolla la investigación, rastreo, recuperación de fósiles y montaje de dinosaurios.

Circuitos Alternativos

  • Entre ellos se destaca Ischigualasto con Luna Llena: visitas nocturnas que sólo pueden realizarse el día mismo de luna llena (indicado por el calendario lunar), dos días antes y dos días después. El recorrido dura dos horas y media y se accede a sitios que no se incluyen en el recorrido diurno habitual.
  • También hay circuitos diurnos de trekking y en bicicleta.

Recomendaciones  y datos útiles

  • Consultar todo tipo de información para actividades con los Guías Guardaparques.
  • No traspasar el vallado indicado con “rocas negras” en cada estación.
  • Para evitar accidentes, respetar las normas y señales del área.
  • No hacer fuego.
  • Los residuos deben depositarse en los lugares habilitados.
  • La fauna hay que observarla a distancia y nunca alimentarla.
  • Está prohibida la recolección de piezas y destrucción de la flora.
  • Se recomienda llevar abundante agua potable, usar ropa clara y liviana con calzado cómodo para trekking.
  • La exposición al sol es muy fuerte, hay que llevar una gorra o sombrero, protector solar con filtro y anteojos oscuros.
  • El Parque Ischigualasto se encuentra a 330 kilómetros de la ciudad de San Juan y a 78km de la ciudad de Valle Fértil.
  • Se puede llegar en vehículo particular, desde la ciudad de San Juan, saliendo por Ruta Nacional Nº 20 que luego empalma con RN 141 y finalmente tomando RN 510.
  • No hay lineas de colectivo que lleguen directamente al Parque Ischigualasto, en caso de no contar con vehiculo propio, deberá contratar un tour desde la ciudad de San Juan o ir en Ómnibus hasta la Ciudad de Valle Fértil y contratar la excursión desde allá.

Para tener en cuenta…

  • No es posible ingresar al Parque sin la compañía de un Guía
  • Se recomienda ir cerca de las 14:00 hs en invierno, y en el verano a las 08:00 hs o a las 17:00 hs, ya que en esos horarios se disfruta de la mejor luz natural para las fotos.
  • Sea en invierno o en verano, llevar provisiones de agua, sombrero, anteojos de sol y protector solar.

Precio de las entradas

  • La entrada al Valle de la Luna ($150 para residentes argentinos, $200 para extranjeros) incluye un guía, que se sube al primer auto de la caravana para realizar el circuito.
  • En el camino a recorrer es de piedra y ripio y se desciende en cinco estaciones: El Gusano, La Esfinge, Valle Pintado, la Cancha de bochas, el Submarino y el Hongo.
  • El complejo del Parque Ischigualasto incluye un museo con restos fósiles encontrados en la zona, a cargo de la Universidad de San Juan, y un restaurante.

Disfrutá del Valle de La Luna y reservá alojamiento en San Juan.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario